Educadores se capacitaron con Explora Biobío para promover la creatividad y ciencia en sus aulas
11 de Mayo 2024 | Publicado por: Natalia Quiero
Con un alcance a las 33 comunas de la región, el proyecto que ejecuta el Cicat-UdeC entregó conocimientos y materiales a casi cien docentes que trabajan con párvulos y escolares de primer ciclo básico.
Dos son las iniciativas que en las últimas semanas ha desarrollado el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Biobío, ejecutado por la Universidad de Concepción (UdeC) a través del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (Cicat), con las que se impactará en la formación integral de niños y niñas de la región.
Se trata del “Programa de Indagación para Primeras Edades” (PIPE) que se orienta a la educación parvularia, y de “¡Eureka!: Un Mundo de Ideas” para el primer ciclo de educación básica.
Para ambos casos se contemplaron dos jornadas de trabajo, durante las cuales integrantes del equipo del proyecto local de Explora buscaron acercar y promover el aprendizaje e integración de la metodología de cada iniciativa que juntas beneficiarán a más de dos mil estudiantes que asisten a establecimientos de las 33 comunas regionales.
Y un gran porcentaje de quienes accedieron provienen de contextos alejados de las grandes urbes donde no suelen llegar las actividades, destacó Mónica Badilla, directora de Explora Biobío, lo que también es un objetivo claro de la ejecución de este proyecto, porque aseveró que “como Explora Biobío apostamos por una descentralización”.
Al respecto, detalló que “al menos, un cuarto de quienes participan en las iniciativas son de localidades rurales, a quienes se les da todas las facilidades para participar”.
Desde las primeras edades
Para acercar la ciencia desde las primeras edades, en PIPE se capacitan en un modelo de indagación a través de estímulos de competencias científicas a educadores y técnicos en educación parvularia o diferencial que trabajan con infantes en niveles medio y transición de establecimientos con reconocimiento del Ministerio de Educación.
En total fueron 60 participantes quienes se capacitaron en la versión de 2024 de este programa, que implica llegar a más de 1.700 estudiantes de toda la región, destacándose tener al menos una profesional de cada una de las 33 comunas entre las tres provincias regionales y una de cada cuatro profesionales proviene de una localidad rural.
Una de ellas es la educadora Valeria Cabezas, de la Escuela Básica Pitril de Alto Biobío, quien valoró la posibilidad concreta y efectiva que le permitió adquirir nuevas herramientas. “Venir hasta acá a hacer este viaje ha sido muy enriquecedor, ya que puedo llevar cosas nuevas a donde trabajo, que es una zona, como se dice, extrema y alejada de la ciudad”, manifestó.
En el marco de esta capacitación la investigadora en el ámbito de la educación Sandra Urra realizó una charla sobre la generación de ambientes agradables que promuevan la creatividad en el aula. Y la jornada finalizó con una excursión por el bosque nativo a cargo del Campus Naturaleza de la UdeC, iniciativa que busca conservar la biodiversidad y promover el bienestar humano con diversas acciones dentro de ecosistemas nativos que están en las cercanías del campus central de la casa de estudios en la capital penquista.
Fomentar la creatividad
“Eureka!” propone un método para promover la creatividad en estudiantes de primer ciclo de enseñanza básica, de primero a cuarto básico, cualidad que potencia la innovación en el futuro.
Este año participaron 33 docentes provenientes de 22 comunas que alcanzarán a más de 1.100 escolares.
“Eureka es como un ejercicio para que las y los estudiantes puedan indagar en la creatividad que tenemos todos y todas”, relevó Óscar Rodríguez, profesor de educación física de la Escuela Virquenco de Los Ángeles, por lo que aseguró culminar su capacitación con muchas nuevas ideas y ganas de implementar la estrategia en sus clases.
Las bases neurobiológicas del aprendizaje fueron el tema de la exposición académica que se desarrolló en el marco de esta capacitación, que estuvo a cargo del director del Laboratorio de Aprendizaje de la Universidad de Magallanes, Edgardo Vega.