Ciencia y Sociedad

UdeC participa en elaborar hoja de ruta para la salud planetaria

Entidad internacional lidera el desarrollo del documento que propone acciones para promover el bienestar de la naturaleza y el humano.

Fotografía: Cedida

El doctor Winfred Espejo, académico del Departamento de Suelos y Recursos Naturales de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción (UdeC), forma parte del equipo de trabajo que elaboró la “Hoja de Ruta y Plan de Acción sobre Salud Planetaria”.

Se trata de una iniciativa internacional que es liderada por la Alianza de Salud Planetaria (Planetary Health Alliance).

El trabajo

“Salud planetaria” es un concepto que reconoce la estrecha relación entre el bienestar humano y el estado de los sistemas naturales de la Tierra. En ese contexto es que aborda los efectos del cambio ambiental en la salud humana y promueve estrategias sostenibles para proteger ambos elementos de manera conjunta.

Según explicó el doctor Espejo, en el documento se presenta un breve recorrido histórico sobre el trabajo de la Alianza de Salud Planetaria y el desarrollo de la Declaración de São Paulo de 2021. Éste fue un hito en la consolidación de este enfoque interdisciplinario.

“La Hoja de Ruta y Plan de Acción destaca la importancia de contar con una guía clara para abordar los desafíos globales que enfrenta la Salud Planetaria. En este sentido, el documento examina tres áreas clave para el cambio y propone una serie de acciones concretas que pueden ser adoptadas por académicos, investigadores, formuladores de políticas, sector empresarial, educadores, organizaciones de la sociedad civil y, lo más importante, por el público en general”, detalló el académico.

Además, profundizó en que se brindan orientaciones sobre cómo comunicar de manera efectiva el concepto de Salud Planetaria a los diferentes grupos de interés, fomentando así una mayor conciencia y compromiso en torno a esta temática.

Y, para concluir, relevó que se presenta un plan de acción concreto en materia de Salud Planetaria que está basado en las evidencias provistas de una evaluación anual de su estado tanto a nivel global como regional y local. “Este plan busca generar un cambio transformador en la manera en que nos relacionamos con nuestro entorno natural”, sostuvo.

Es importante destacar que en 2023 la UdeC se unió a la Alianza de Salud Planetaria, consorcio integrado por más de 360 instituciones del sector gubernamental, académico y sociedad civil de todo el mundo que se interesan por abordar el cambio global y sus impactos.

Etiquetas