Iniciativa de Investigación e Innovación permitirá que 80 equipos de estudiantes de 22 comunas aborden una problemática local mediante un proyecto que desarrollarán hasta agosto.
Un total de 80 equipos de establecimientos de las tres provincias son las que este año seleccionó la Iniciativa de Investigación e Innovación Escolar (IIE) del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Biobío, financiado por el Ministerio de Ciencia y ejecutado por Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnología (Cicat) de la Universidad de Concepción (UdeC).
Y en dicho espacio se realizó recientemente la jornada inaugural, reuniendo a más de 130 estudiantes y 60 docentes de enseñanza básica y media para participar de la instancia en que iniciaron el trabajo en la propuesta de investigación o innovación que desarrollarán durante los próximos meses con asesoría científica.
“¡Tras la pista de los datos!” es la consigna bajo la cual se implementará IIE 2024.
En ese escenario es que la inauguración contó con una charla de la experta nacional Mabel Vidal, doctora en ciencias de la computación por la UdeC, quien ha recibido distinciones como “Mujer Destacada” que entrega el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, y también el “For Woman in Science” de L’Oreal Chile-Unesco.
Durante su exposición relevó que “muchas veces hacemos investigación, pero no tomamos la importancia que los datos aportan en la investigación, donde perdemos información que puede ser mucho más impactante”.
Con ese conocimiento sobre la base fue que escolares y docentes participantes de la más reciente versión de la iniciativa comenzaron su trabajo con la elaboración de un póster científico. En este documento debieron plasmar las ideas para desarrollar los distintos pasos del método científico en los próximos meses.
Ronny Vega, profesor del Colegio Chileno Árabe de Chiguayante, fue uno de los docentes que participó del hito inaugural y destacó la relevancia de la primera actividad, porque permitió “planificar e ir delimitando con mayor precisión los intereses de la investigación, resolviendo inquietudes sobre materiales y procedimientos”.
IIE reúne a equipos liderados por profesores y compuestos por estudiantes de todo el ciclo escolar, desde primero básico a cuarto medio, para que aborden una problemática local mediante investigación o innovación. En este desafío cuentan con el apoyo de un asesor científico de una disciplina afín.
La iniciativa es la más tradicional y transversal del Programa Explora, creado en 1995 para acercar tempranamente la ciencia en sus distintas expresiones y promover el desarrollo de diversas competencias, contribuyendo a la formación integral de niños, niñas y adolescentes.
Por ello Carlos Barrera, encargado de IIE en Explora Biobío, manifestó que “para nosotros es relevante poder llegar a la mayor cantidad de comunas, y con orgullo recibimos a estudiantes y docentes de 22 comunas, algunas muy alejadas como Tirúa o Nacimiento, quienes buscan dar respuesta a sus problemáticas locales”. En ese horizonte fue que la convocatoria 2024 acogió a 20 equipos más que en 2023, cuando participaron 60 de 45 colegios con 260 escolares en total.
También se resaltó el alto porcentaje de participación femenina que supera el 60%, considerando tanto docentes y estudiantes como asesoras científicas, que revierte la brecha de género que está patente en la academia.
“Siempre trabajamos para alcanzar la inclusión, que es uno de los principios de Explora, ya que se sabe que una de cada tres personas que se dedica a la investigación es mujer. Por ello es importante potenciar la participación de ellas desde la edad escolar”, enfatizó Mónica Badilla, directora de Explora Biobío.
Temas diversos en torno a ciencias naturales, sociales, humanidades y artes serán abordados por los 80 equipos actuales, 53 de la educación media y 27 de educación básica, quienes trabajarán hasta agosto en sus proyectos. Luego todos los grupos expondrán sus resultados en un encuentro regional de socialización y para finalizar se definirán 12 equipos de Biobío que serán parte de un evento junto a las otras regiones adscritas a la Macrozona Centro Sur del Ministerio de Ciencia, que abarca entre O’Higgins y Biobío.
La ejecución del PAR Explora Biobío ha sido liderada por la UdeC desde el inicio.
La adjudicación vigente del proyecto, a cargo del Cicat, abarca el periodo 2023-2025 con un financiamiento de $290 millones anuales que permiten implementar distintas iniciativas que abarcan todo el ciclo educativo, desde educación parvularia a cuarto medio, e impactar a miles de estudiantes.