BID y UdeC lanzan guía que impulsa la acción climática en Chile

25 de Abril 2024 | Publicado por: Natalia Quiero
Fotografía: BID UdeC

El Banco Interamericano de Desarrollo elaboró el documento que se lanzó al país desde la casa de estudios regional en el marco del Día de la Tierra, que se celebra cada 22 de abril.

Aumento de temperaturas, reducción de precipitaciones e incremento de eventos meteorológicos extremos son parte de los efectos del cambio climático, fenómeno global de manifestaciones e impactos locales para el medioambiente y comunidades.

Tema de gran preocupación para Chile que, con su diversa y compleja geografía y situaciones sociales de norte a sur y de cordillera a mar, se ha definido como uno de los 10 países más vulnerables a los efectos de la crisis climática que ya generan amenazas, riesgos y consecuencias que afectan a ecosistemas con su biodiversidad y para las personas en distintas dimensiones. Y los modelos predicen que todo empeorará en magnitud y extensión con el avance del fenómeno.

En ese escenario se hizo necesario contar con la “Guía para la acción climática en municipios y gobiernos regionales: Hacia territorios carbono-neutrales y resilientes” que elaboró el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) junto al Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y se presentó a Chile desde la Universidad de Concepción (UdeC) el 22 de abril, fecha en que el mundo celebra el Día de la Tierra.


La actividad se organizó a través de UdeC+Sustentable, la Dirección de Comunicaciones y el proyecto de conservación de biodiversidad nativa Campus Naturaleza UdeC, que se ejecuta en un terreno en las cercanías del campus penquista donde se realizó el hito de cierre de la jornada con una simbólica entrega del libro a representantes de diversas municipalidades.

Guía y acción local


Pablo Angelelli, jefe de operaciones de la Oficina del BID en Chile, resaltó que “presentamos un producto de conocimiento para orientar el trabajo de municipios y gobiernos regionales para promover la acción climática y atender los grandes desafíos que Chile en todas sus regiones están enfrentando”.

Al respecto advirtió que “Chile es un país bien vulnerable a los efectos del cambio climático y es en todos los niveles y desde todos los espacios de la sociedad que debemos enfrentar los desafíos del cambio climático y con suma urgencia”. Es decir, desde el sector público al privado, desde la academia a la sociedad civil.


“La acción climática requiere que los gobiernos locales y las municipalidades tengan su parte también. Muchas de las competencias para alcanzar la acción climática están ahí y la Ley Marco de Cambio Climático les pide que tengan planes de acción climática tanto a nivel regional como comunal”, profundizó durante la presentación Hipólito Talbot, uno de los autores de la guía e integrante de la División de Cambio Climático del BID.

UdeC en sintonía


Ante los retos patentes y propósitos de la guía en cuanto a impulsar la acción local para combatir la crisis climática y ambiental, el contexto que permea a la UdeC se valoró por el BID como uno en total sintonía e ideal para lanzar la publicación.

Ximena Gauché, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la UdeC, manifestó que “es un tema que ocupa y preocupa a la comunidad no sólo de esta región, sino del país. En ese sentido, conecta muy bien con las preocupaciones y los compromisos que la Universidad de Concepción ha ido asumiendo no sólo en el ámbito de vinculación con el medio, sino de manera transversal en una preocupación por el medioambiente, por el cuidado de la biodiversidad en nuestro plan estratégico”.


Alejandro Tudela, coordinador de UdeC + Sustentable, complementó que “la guía viene a alinearse perfectamente con el plan estratégico institucional, que tiene como uno de los ejes la sustentabilidad”.

Una de las acciones concretas y más potentes que materializa la preocupación y ocupación institucional es el Campus Naturaleza que la UdeC presentó en mayo de 2023 y dirige Cristian Echeverría.


Y por ello el académico destacó al lanzamiento de la guía en este escenario como un reconocimiento al enorme valor e impacto de la pionera iniciativa que se despliega con distintas líneas de acción y una mirada de futuro para trabajar en la preservación de invaluable riqueza natural para dejar un legado a las generaciones presentes y las que vendrán.


Campus Naturaleza UdeC: un ejemplo local para impulsar la lucha nacional contra el cambio climático y sus crisis

Son 22 las medidas que propone la “Guía para la acción climática en municipios y gobiernos regionales: Hacia territorios carbono-neutrales y resilientes”, publicada online en septiembre de 2023. Ésta se desarrolló desde talleres con actores clave a nivel nacional, regional y comunal para recabar información, como también desde literatura y experiencias internacionales.


Legislación e insumo

La publicación provee un insumo para implementar la Ley Marco de Cambio Climático que Chile adoptó en 2022 ante la urgencia de abordar la crítica realidad local que desencadena un fenómeno global con efectos presentes y múltiples investigaciones proyectan que se exacerbarán a futuro.


La legislación estableció como meta el lograr la carbono-neutralidad y la resiliencia a la crisis climática a nivel nacional en 2050, es decir, mitigación de impactos y adaptación al cambio climático. En ese horizonte obliga a gobiernos regionales y municipios a elaborar planes de acción.

Ante ese contexto es que Pablo Angelelli, jefe de Operaciones de BID en Chile, resaltó que el documento identifica desde transformaciones necesarias hasta barreras que un gobierno puede enfrentar para ejecutar las acciones y alternativas de financiamiento para implementar.


“La guía espera ser una herramienta brújula para gobiernos regionales y municipales, proporcionándoles medidas concretas y pertinentes para actuar con celeridad y lograr un alto impacto significativo en la mitigación y adaptación climática”, manifestó. Y como cada territorio tiene particularidades, capacidades y recursos, la clave está en adaptar las acciones sugeridas a los propios contextos, relevó.

Orientar e impulsar


Porque no se trata de decir qué hacer, sino de orientar cómo e impulsar a hacerlo acorde a las realidades y posibilidades, según enfatizó su autor Hipólito Talbot.

Olas de calor, sequías, incendios forestales, lluvias intensas e inundaciones son eventos extremos cuya ocurrencia ha aumentado en frecuencia e intensidad y así sus riesgos por el cambio climático, en cuyo desarrollo han sido determinantes las emisiones de gases de efecto invernadero como carbono a la atmósfera.


Desafíos ambientales que son patentes dentro de Chile y se propone enfrentar con estrategias como arborización urbana con especies nativas, reutilización de aguas grises, provisión de centro de recolección de reciclables, y restauración de bosques y humedales.

Por ello Talbot definió a Campus Naturaleza UdeC como “un excelente ejemplo de lo que tenemos que ir apuntando para generar mitigación y adaptación al cambio climático en Chile”.


Campus Naturaleza

“La UdeC, a través de Campus Naturaleza, materializará diversas acciones que la guía propone. Por ejemplo, medidas de prevención de incendios, conservación de ecosistemas nativos y restauración ecológica. También va a implementar corredores biológicos o áreas de hábitats que en una zona periurbana como Concepción son escasas”, manifestó Cristian Echeverría, director del proyecto y del Laboratorio de Ecología del Paisaje (LEP).


La iniciativa se ejecuta en 180 hectáreas de dos predios que la UdeC posee cerca del campus central y albergan uno de los últimos relictos de bosque caducifolio de Concepción junto a ecosistemas acuáticos donde habita diversidad de flora y fauna nativa, muchas especies amenazadas. El territorio está rodeado e invadido en áreas por exóticas plantaciones forestales.

El investigador precisó que las acciones se sustentan en cinco ejes: restauración ecológica, conservación ex situ, conservación in situ, bienestar humano y educación ambiental.


Para su implementación la clave será el Plan Maestro del Campus Naturaleza que determinará aspectos como objetivos específicos y zonificación, explicó. Sobre éste adelantó que pronto se anunciará la entidad a cargo de su elaboración y que el trabajo tendrá un plazo cercano a un año.