El evento se realizó en el Auditorio Universidad de Concepción de la Facultad de Humanidades y Arte UdeC, y contó con grandes expositores en una instancia que impulsa el progreso de la biotecnología.
Los días 18 y 19 de abril se desarrolló la Primera Jornada Internacional de Biotecnología Chile, una instancia de intercambio de conocimientos, inspiración y nuevas conexiones con algunos de los nombres más influyentes a nivel nacional como internacional.
En este sentido, la capital regional del Biobío se convirtió en el epicentro de la innovación en biotecnología, gracias a este evento organizado por investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción (FCB UdeC).
Esta iniciativa convocó a académicos, investigadores y profesionales del sector empresarial nacional y extranjero en torno a las exposiciones de expertos relevantes en el desarrollo e innovación del campo, aplicada tanto al servicio de la salud humana como veterinaria.
Dentro de los temas abordados, destacaron el control de enfermedades porcinas, biofármacos, metabolitos de algas y hongos, además de vacunas de mRNA.
Durante los dos días de esta jornada internacional, participaron científicos de renombre mundial, tales como los doctores Manuel Mansur, Roberto Guedes, Roberto Abdala y Claudio Altamirano, entre otros.
Fue el dr. Manuel Mansur, quien actualmente se desempeña en la empresa suiza “Capgemini Engineering”, el que estuvo a cargo de abrir las conferencias, presentando sobre la “Producción de vacunas ARN mensajero a escala industrial”.
“Me siento muy contento de aportar mi experiencia en el campo de la producción de vacunas. Estas iniciativas permiten que la universidad adquiera conocimientos y al mismo tiempo brinda conocimiento de los trabajos y proyectos desarrollados”, mencionó Mansur.
En tanto, el segundo día de presentaciones, el dr. Roberto Abdala, miembro del Instituto de Biotecnología y Desarrollo Azul de la Universidad de Málaga, presentó su investigación “Estudio de polisacáridos de algas y hongos con actividad antioxidante, inmunomoduladora y citotóxica en líneas celulares humanas. Una oportunidad para la industria de los nutracéuticos”, centrada en la química de productos naturales con propiedades que pueden estimular o deprimir el sistema inmunitario, y así ayudar al cuerpo a combatir el cáncer, las infecciones u otras enfermedades.
El cierre de las conferencias estuvo a cargo de la dra. Claudia Altamirano, ingeniera civil bioquímica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien expuso sobre “Biofármacos: perspectiva desde la ingeniería de bioprocesos”.
“Estamos en una etapa de crecimiento de la Biotecnología en Chile, que partió súper incipiente, pero creo que se está consolidando este ecosistema en respuesta a las nuevas necesidades e innovaciones. La sinergia entre académicos de diferentes universidades resulta fundamental, ya que nuestro rol como académicos es apoyar estas iniciativas, transferir nuestros conocimientos y experiencia de manera solidaria y generosa”, comento Altamirano tras su participación en estas jornadas.