Expertos UdeC buscan reducir el impacto ambiental que produce el ganado lechero

12 de Abril 2024 | Publicado por: Diario Concepción - Natalia Quiero
Fotografía: Cedida

Propuesta es crear un aditivo nutricional en base a una planta para administrar en vacas en lactancia y que reduciría la producción de metano de los animales

Los rumiantes, en particular el ganado lechero, contribuyen emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) asociadas al calentamiento global y cambio climático. Las principales razones son las pérdidas de nitrógeno en su orina y el metano que se genera tras procesos fermentativos de la fracción fibrosa del alimento en el rumen.

Fenómeno que motivó a la doctora Verónica Merino, académica del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción (UdeC), a desarrollar el proyecto “Aditivo Nutricional PlaNMet a base de siete venas (Plantago lanceolata) como estrategia para reducir el impacto ambiental del ganado bovino de leche” que fue seleccionado en el Fondef IDeA 2024.

Propuesta local

La científica explicó que de principales estrategias para reducir las emisiones de metano en sistemas de producción de rumiantes están la manipulación de la dieta y manejo de microorganismos ruminales que producen el gas con aditivos como antibióticos, probióticos, enzimas y extractos de plantas.

“Los mayores inconvenientes con el uso de los aditivos es su falta de eficacia cuando se prueban en estudios con animales y que las dosis necesarias para generar una reducción significativa de metano son tan altas que hacen económicamente inviable su uso”, advirtió.

Su propuesta es desarrollar un prototipo de aditivo nutricional basado en siete venas, planta conocida como llantén menor o llantencillo atribuida a propiedades como antiinflamatorias y antisépticas, que permita reducir las pérdidas de nitrógeno y emisiones de metano en vacas lecheras en lactancia sin mermar su salud ni rendimiento.

Verónica Merino expuso que la hipótesis es que incorporar el aditivo mitigaría el impacto ambiental del rebaño lechero. En los mecanismos a la base destacó disminuir la producción de metano gracias a ciertos metabolitos y sus propiedades nutricionales.

Al respecto, aclaró que el proyecto requiere investigar para determinar la formulación y nivel mínimo de inclusión requerido para que se expresen los efectos, entre otros aspectos. Para ello se desarrollarán estudios de laboratorio para generar la fórmula durante el primer año de ejecución y al segundo se validará mediante su administración en 60 vacas lecheras en distintas etapas de lactancia.

Para alcanzar sus objetivos hay aporte de distintas disciplinas e instituciones.

El equipo científico tiene de director alterno al doctor Luis Piña de la Universidad de Chile; también están las doctoras Katherine Sossa y Claudia Pérez de las facultades de Ciencias Forestales y de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la UdeC, respectivamente. Además, la lechería Ancali participa como entidad asociada y colabora el Consorcio Lechero.