Ciencia y Sociedad

UdeC lideró la adjudicación de proyectos Fondecyt Regular dentro de la Macrozona Centro Sur

De las 98 adjudicaciones que hubo para universidades de las cuatro regiones, la casa de estudios obtuvo 34. La Ucsc también estuvo entre las con más iniciativas seleccionadas a nivel local.

Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) es el principal financiamiento público para la ciencia en Chile, a través de distintas líneas.

Una es la Regular y los resultados de su última convocatoria se dieron a conocer recientemente por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (Anid), organismo del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) a cargo de administrar y ejecutar los recursos públicos.

Y fueron 98 los proyectos Fondecyt Regular adjudicados dentro de la Macrozona Centro Sur, que abarca entre las Región de O’Higgins a Biobío y a nivel local se concentra la mayor cantidad de adjudicaciones. “Estos resultados muestran la capacidad de investigación que tienen las universidades y centros de investigación presentes en la macrozona”, manifestó Sofía Valenzuela, seremi de CTCI de la Macrozona Centro Sur.

La Universidad de Concepción es la líder macrozonal, con 34 proyectos adjudicados . Le sigue la Universidad de Talca con 28 y la Universidad Católica de la Santísima Concepción con 10 adjudicaciones.

El fondo

Los Fondecyt Regular financian proyectos de investigación de excelencia orientados a producir conocimiento, con un plazo de ejecución de 2 a 4 años, y otorgando máximo de $57 millones por año.

A través de estas iniciativas se generan saberes en diversas disciplinas, incluyendo proyectos inter y también transdisciplinarios. En este sentido, la seremi relevó que “entre las disciplinas con mayor cantidad de proyectos adjudicados están Ingeniería, Agronomía, Biología y Ciencias de la Tierra”.

Desde allí planteó que “aún estamos con baja participación de mujeres. De los 98 proyectos, 33% es liderado por científicas, pero en algunas áreas como Física, Química, Matemática, Filosofía y Medicina, no hay proyectos liderados por mujeres”.

Por ende, quedó patente la necesidad de seguir trabajando en incentivar la participación femenina y roles de liderazgo para acortar la brecha de género que existe en la ciencia y se manifiesta de distintas maneras.

En la Macrozona la distribución general quedó en 66,3% de adjudicaciones para hombres y 33,7% en mujeres, y fue más profunda la diferencia en las áreas STEM (sigla en inglés para Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática) con 26,5% de adjudicaciones para académicas. La brecha se acortó en disciplinas no STEM, con 40,8% de proyectos liderados por investigadoras.

Etiquetas