Académico UdeC destaca por contribución en investigación internacional sobre especies exóticas invasoras

22 de Febrero 2024 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Universidad de Concepción

El académico de Ciencias Forestales y Director del Instituto de Ecología y Biodiversidad, Aníbal Pauchard Cortés, compartió la presidencia con los investigadores Peter Stoett, de Canadá, y Helen Roy, de Reino Unido.

Fue una noticia de alcance global y de alta repercusión mediática que tuvo entre sus protagonistas a un investigador de la UdeC.

En septiembre de 2023, y con la aprobación de 140 de sus países miembros, la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (Ipbes) daba a conocer el Informe de Evaluación de Especies Exóticas Invasoras y su Control, elaborado por un grupo de 86 especialista de 49 países.

De este modo se cerraba un trabajo de cuatro años, presidido por los investigadores Peter Stoett, de Canadá; Helen Roy, de Reino Unido, y el académico de la Facultad de Ciencias Forestales de la UdeC y Director del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), Dr. Aníbal Pauchard Cortés.

Con base en la revisión de más de 13 mil documentos y aportes de comunidades indígenas, los científicos daban cuenta de las dinámicas de uno de los cinco impulsores más relevantes de la pérdida de biodiversidad.

De acuerdo al informe, las Especies Exóticas Invasoras (EEI) son responsables del 60 % de las extinciones mundiales de plantas y animales, contabilizando, además, altos costos anuales -unos 432 mil millones de dólares en pérdidasque se han cuadriplicado cada diez años, a partir de 1970.

Los números cifran en 37 mil las especies exóticas de flora y fauna introducidas en ecosistemas de todo el mundo, incluyendo a América Latina, Chile y el Biobío. De ellas, más de 3.500 han sido calificadas como altamente invasivas.

El Dr. Aníbal Pauchard sitúa la elaboración de este informe en un momento particular de mayor conciencia sobre la crisis global de pérdida de biodiversidad, forzada por el cambio climático, y de la necesidad de tomar acciones para enfrentarla.

En esa perspectiva, el informe mundial sobre especies exóticas invasoras se constituye en un insumo de alto valor científico y académico para tomadores de decisiones y para la implementación de políticas públicas.

La participación del académico en este esfuerzo global es consistente con la línea de investigación en invasiones biológicas que inició cuando cursaba sus estudios doctorales en Ecología Forestal en la Universidad de Montana (Estados Unidos).

Desde su incorporación a la UdeC, hace dos décadas, ha estado trabajando en esa área que se consolidó a partir de la creación del Laboratorio de Invasiones Biológicas (LIB) en 2008. Por eso, para el investigador tenía sentido estar en el informe, aunque “ser uno de sus co presidentes fue algo realmente inesperado”, cuenta.

“Fueron cuatro años de un trabajo muy importante, del que recién estamos viendo su impacto real”, dice el especialista, recalcando que más allá de su nombre, la presencia sudamericana en la elaboración del documento -como reconocieron los otros co presidentes- permitió una mirada más amplia sobre el tema.

“Hizo ver ciertas dinámicas y ciertos problemas que están ocurriendo en países con menos recursos que los países donde generalmente se hace la mayor parte de la ciencia, que son los países del Norte Global. Eso es algo que siempre tuve presente: indicar las necesidades de los otros países con menos recursos, pero a veces con la misma o mayor cantidad de problemas”, comenta el investigador, cuyo trabajo en el informe fue reconocido por las autoridades universitarias.

A cuatro meses del lanzamiento del documento final, el Dr. Pauchard mira con más detención las proyecciones de los estudios realizados al amparo de Ipbes que, en su opinión, están en los temas pendientes en relación a las EEI y sus impactos.

“Nosotros levantamos bastantes vacíos de información y eso, sin duda, va a ayudarnos a definir temáticas a futuro, aunque las agendas de investigación de nuestro Laboratorio de Invasiones Biológicas y del Instituto de Ecología y Biodiversidad han estado alineadas desde hace tiempo con estos problemas globales”, puntualiza el académico.

Esto, agrega, también obliga a observar cuál es la relevancia de estas materias en la política nacional, “porque el desafío fundamental, que es lo que veo como parte de mi carrera, es lograr también que lo que uno investiga tenga impacto en las políticas públicas. Esa va a ser mi preocupación para los próximos años”.