REC 2023: estudio lo dejó como uno de los eventos más sustentables

03 de Febrero 2024 | Publicado por: Natalia Quiero
Fotografía: Carolina Echagüe

Trabajo de la Ucsc demostró que diversos factores relacionados con su planificación y desarrollo resultaron en la baja huella de carbono como evento.

El REC 2023 congregó más de 160 mil personas a fines de octubre y fue un evento modelo de sustentabilidad ambiental. Así lo demostró un estudio del Centro de Energía de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc), que comparó al evento que organiza el Gobierno Regional junto al Teatro Biobío con otros similares del mundo.

El trabajo midió la huella de carbono o la cantidad total de gases de efecto invernadero, sobre todo CO2, que liberan a la atmósfera las actividades humanas, explicó el doctor Guillermo Ramírez, investigador del Centro de Energía.

Medir y establecer indicadores es clave para tomar las mejores decisiones para el futuro, donde se pueda mantener lo que se está haciendo bien, y reforzar y mejorar puntos que pueden estar débiles”, sostuvo.

“Para el equipo de producción, junto al Gobierno Regional, es esencial poder avanzar en la realización de un festival más sustentable y en sintonía con los desafíos ambientales que tenemos como sociedad. Conocer el impacto y la huella de carbono que genera nos entrega una base muy buena y necesaria, que nos permitirá trabajar en metas concretas de reducción de la huella para las próximas ediciones del REC”, manifestó Francisca Peró, directora ejecutiva del Teatro Biobío.

Resultados

Ramírez aclaró que para la medición se analizaron fuentes directas de energía del festival como generadores o vehículos motorizados. “Podemos concluir que el REC 2023 mostró un uso responsable de los recursos energéticos con bajas emisiones de CO2, con lo que se posiciona como un referente para eventos similares”, afirmó.

El investigador Aníbal Morales del Centro de Energía resaltó que el consumo de combustible y emisiones fueron menores en el evento a lo reportado en similares a nivel internacional, lo que se atribuye a factores como planificación de cantidad y potencia de generadores, ubicación estratégica dentro del centro urbano y accesibilidad, e incentivo del uso de transporte público o medios no motorizados que reducen el empleo de vehículos particulares.

Como referencia contó que “Coachella, con 808 toneladas de CO2 y 600 mil asistentes diarios, genera 1,35 kilogramos de CO2 por persona por día. Pero en el REC 2023 hubo 160 mil asistentes y se generaron 11,9 toneladas de CO2 por jornada, que equivale a 0,15 kilogramos de CO2 por persona por día”.