Ciencia y Sociedad

Innovación escolar busca preservar el patrimonio natural de Hualqui

"Escanea tu plaza y aprende" enseña sobre la flora local para promover su cuidado y evitar incendios forestales, siendo desarrollado por estudiantes de la Escuela Nueva República desde 2022, cuando cursaban sexto básico. La idea ganó en Elige Innovar 2023.

Por: Natalia Quiero 25 de Enero 2024
Fotografía: Escuela Republica de Hualqui

Una idea nacida desde las mentes de escolares que asisten a la Escuela Nueva República de Hualqui se destacó como la mejor entre casi 200 proyectos de establecimientos de todo el país.

Y es que decenas postularon a la cuarta edición del concurso Elige Innovar: Premio a la Innovación Educativa, que escogió a 10 equipos finalistas para presentarse en el Festival Aprender que se realizó en Santiago y donde un jurado definió dos destacados por su creatividad y uso de la tecnología.

Y “Escanea tu plaza y aprende”, desarrollado por niños y niñas para contribuir con la cultura y bienestar de su comunidad y territorio, ganó la categoría de “Experiencia Digital” en la más reciente versión de la iniciativa impulsada por Elige Educar, daleProfe, Anglo American y el Centro de Innovación del Ministerio de Educación (Mineduc), y que cuenta con apoyo de Unesco, El Mercurio, Fundación Seminarium y Fundación Caserta.

Este proyecto innovador e inclusivo usa videos interactivos y accesibles por códigos QR en pedestales dispuestos en letra macrotipo y braille en la Plaza de Armas para acercar información que busca sensibilizar y promover la valoración del entorno. Y el fin es educar y crear consciencia para prevenir los incendios forestales y preservar el patrimonio cultural y natural de la comuna.

El proyecto

“Escanea tu plaza y aprende” se gestó desde el Departamento Científico-Matemático de la escuela, liderado por Julio César Fuentes e integrado por otros profesores, una es Daniela Sánchez que se encargó de presentar el proyecto en la final del concurso en que ganaron mentorías para docentes y recursos económicos.

El trabajo partió en 2022, cuando escolares cursaban sexto básico, con la motivación de que se adentraran en la ciencia para solucionar un problema de su interés. “Como muchos viven en zonas rurales y se sentían afectados por los incendios forestales comenzamos a investigar de ello”, contó Sánchez.

En el proceso, relató, descubrieron que la mayoría de estos eventos que se vuelven más frecuentes en verano, algunos con más intensidad como la pasada, se producen de forma intencional o tienen a la acción humana como causa. También evidenciaron que un gran factor de riesgo es la falta de consciencia por desconocimiento sobre la flora y su cuidado.

Al pensar cómo abordar esta problemática definimos que la mejor manera era educando a la población. Y para 2023 los estudiantes habían decidido que el medio para entregar la información era hacer videos”, explicó la profesora.

El reto fue cómo hacerlos masivamente accesibles. Apareció el potencial de la tecnología QR, códigos que al escanear con un Smartphone llevan al material audiovisual e interactivo creado por jóvenes que este 2024 cursarán octavo básico; y su disposición en sitios públicos como la plaza de Hualqui, centro histórico de reunión para locales y turistas, pero carente de información hasta que nació esta idea ya materializada.

Daniela Sánchez destacó que para dar vida al proyecto los estudiantes fueron protagonistas y como docentes cumplieron principalmente un rol de guías que propiciaron desde una sinergia de distintas metodologías activas. En el corazón está el enfoque Steam (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), junto a otras como aprendizaje para el servicio o gamificación.

Además, recibieron asesoría científica desde el municipio de Hualqui y de Botánica de la Universidad de Concepción, y colaboró la Fundación Educando para el Futuro.

Crecer e impactar

La profesora relevó el impulso que supone destacarse en Elige Innovar 2023.

Primero, porque dijo que “usaremos los recursos para implementar una sala Steam para que niños y niñas tengan un espacio para hacer investigación”. También “esperamos que a través del proyecto y la visibilidad que se la ha dado podamos obtener más recursos para nuestra escuela y estudiantes, sobre todo tecnológicos para que se sientan motivados a aprender e ir al colegio”.

Al respecto, aseguró que durante y después de la pandemia de Covid-19 se redujo la asistencia escolar y aumentó la deserción, pero también que trabajar de forma innovadora ha sido favorable, evidenciando la gran implicancia socioeducativa que tiene la innovación.

En el curso con que se trabajó en este proyecto se ha visto mayor compromiso y asistencia a clases. Para 2024 queremos que nuestros estudiantes que ya están en octavo básico no se lleven este conocimiento y lo compartan con demás cursos y comunidad para que se sientan motivados a asistir y comprendan que no sólo las salas de clases son lugares para aprender, también se puede en patios o plazas”, concluyó.

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