Clínica Veterinaria UdeC es la primera del centro-sur de Chile que realiza cirugía de cataratas

25 de Enero 2024 | Publicado por: Natalia Quiero
Fotografía: Universidad de Concepción

Tal como sufren las personas, para las mascotas es una grave afección oftalmológica que genera discapacidad visual que puede llegar a ceguera sin acceder a procedimientos quirúrgicos, además de otras complicaciones que terminan por afectar su calidad de vida y también de sus tutores.

Un hito dentro de los avances en la contribución a la salud y bienestar animal a nivel local e incluso macrozonal se ha materializado dentro de la Clínica Veterinaria de la Universidad de Concepción (UdeC), en su campus penquista, a cargo de equipos médicos la Facultad de Ciencias Veterinarias.

Y es que en los últimos meses, con varios procesos exitosos, se transformó en la primera en realizar cirugías de cataratas e intraoculares de alta complejidad en pacientes caninos del centro-sur de Chile.

Solo algunas clínicas veterinarias del país ubicadas principalmente en Santiago cuentan con el equipamiento profesional para este tipo de cirugías, por lo que es un gran logro para el área oftalmológica y veterinaria del país brindar este servicio que sin duda marca un beneficio en la calidad de vida de muchos pacientes con cegueras parciales o totales”, manifestó al respecto el doctor Oscar Lermanda, director de la Clínica Veterinaria UdeC y también de su área de Oftalmología.

Avances

Fue en noviembre de 2023 cuando se llevó a cabo el primer y exitoso procedimiento quirúrgico de alta complejidad, y el médico veterinario especialista explicó que ya se han realizado siete intervenciones a mascotas.

“A fines del año pasado operamos los primeros cuatro pacientes que resultaron todo un éxito. Y ahora en enero operamos a tres mascotas más que también resultaron exitosas, por lo que continuaremos realizando estas intervenciones de acuerdo con la casuística que presentemos”, aseveró el académico.

De hecho, destacó que estos primeros procedimientos hacen parte de un plan piloto que como clínica local decidieron realizar, pero también dado el éxito alcanzado se definió que se continuará de manera programada con las cirugías.

El especialista es uno de los médicos cirujanos que integra el equipo a cargo de estas operaciones que también integran sus pares, los doctores Nicolás Curetti y José Miguel Poblete, las doctoras Giordana Espinoza y Tamara Montenegro como anestesistas, junto al apoyo de la técnica veterinaria Karen Sánchez.

La grave afección

Según expuso el especialista, y tal como sucede en el ámbito de la salud humana, las cataratas son una afección grave y de alto impacto que pueden sufrir a las mascotas, porque es un trastorno oftalmológico cuyo avance genera discapacidad visual hasta llegar a la completa ceguera.

Y sin métodos quirúrgicos, lamentablemente y al igual que sufren las personas, esta enfermedad no se puede resolver.

Además, un gran número de animales afectados por las cataratas también pueden generar complicaciones como glaucoma o inflamaciones vasculares intraoculares dolorosas, que requieren otros tratamientos y abordajes rigurosos.

De ahí que la intervención a las cataratas e intraocular sea de alta complejidad.

En este escenario es que la Clínica Veterinaria UdeC cuenta con todo el equipamiento profesional e infraestructura técnica que se necesitan para la realización de la cirugía.

El procedimiento se realiza mediante la técnica de facoemulsificación (standard actual en oftalmología humana y veterinaria) e inmediata aplicación de una lente intraocular (LIO) específica para caninos, para reestablecer la función del cristalino.

Y puso el gran acento en que “para el éxito de la cirugía, en la cual los pacientes logran recuperar su visión, sin duda es importante un trabajo en equipo coordinado, de gran profesionalismo y sin duda tutores altamente comprometidos con la salud de sus mascotas”.