Campus Naturaleza UdeC prepara pionero proyecto de conservación de flora en Chile

21 de Enero 2024 | Publicado por: Natalia Quiero
Fotografía: Universidad de Concepción

La casa de estudios dispone de 6 hectáreas de sus terrenos para implementar la primera colección viva para la preservación ex situ de especies vegetales de flora amenazadas chilenas.

La biodiversidad del planeta ha sido afectada por diversas amenazas que han gatillado pérdida de especies y la presión va en aumento por el cambio climático y otros factores asociados a la acción humana como destrucción de ecosistemas, sobreexplotación de recursos naturales o incendios forestales.

Ni Chile ni la Región del Biobío están ajenos a estos problemas que urge solucionar con diversas estrategias que permitan la conservación de la biodiversidad nativa, y esa es la misión del pionero proyecto Campus Naturaleza Universidad de Concepción (UdeC) y en la que avanzará con distintas líneas.

Una es la conservación ex situ que permite la preservación de especies vegetales amenazadas como un jardín botánico o colecciones vivas y se implementará la primera de flora chilena bajo riesgo en el corazón de la capital penquista.

Especies pioneras

Son 6 hectáreas, con faenas de preparación que ya comenzaron, las que se destinarán para desarrollar esta estrategia de mediano plazo que complementa la conservación in situ en 25 hectáreas de relictos de bosque nativo caducifolio y ecosistemas acuáticos, además de labores de restauración ecológica y otras que se llevarán a cabo dentro del territorio de las 180 hectáreas que cedió la UdeC en dos fundos con cerros y quebradas que rodean al campus penquista.

El doctor Cristian Echeverría, director del Proyecto Campus Naturaleza, contó que las primeras especies que habitarán las superficies de conservación ex situ serán las tres del género Nothofagus amenazadas en Sudamérica y endémicas de Chile: Nothofagus alessandrii (ruil) que está en peligro, N. glauca (hualo) y N. macrocarpa (roble de Santiago), ambos en estado vulnerable, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UINCN).

El también director del Laboratorio de Ecología de Paisaje (LEP UdeC) explicó que trabajaron en evaluaciones para la Lista Roja de Nothofagus del Mundo, junto con Botanic Gardens Conservations International (BGCI) de Inglaterra, y advirtió que “revelaron la urgente necesidad de conservar estas especies que se encuentran seriamente amenazadas”.

Con financiamiento internacional procedente de la Fundación Franklinia de Suiza y en asociación con la Universidad de Chile, Instituto Forestal, Universidad Católica del Maule, Universidad de Talca, Inia, Club del Árbol de Talca y el BGCI, se ejecuta el proyecto “Conservación y Restauración de las especies amenazadas de Nothofagus en América del Sur”, que lidera la UdeC a través del LEP.

“Nuestra casa de estudios ha destinado seis hectáreas actualmente cubiertas por una plantación de eucaliptus para convertir en la primera colección exitosa de Nothofagus amenazados de Chile. Todo el conocimiento reunido en torno a Franklinia se aplicará aquí a partir de 2024 para establecer la preparación del sitio y luego, a mitad del 2024, cumplir con el anhelo de iniciar la primera fase de la conservación ex situ”, destacó el doctor Echeverría.

En este sentido, la gerente de Proyectos de Conservación de Plantas para la Región de América Latina y Caribe del BGCI, Noelia Álvarez, relevó que “las colecciones de plantas ex situ juegan un papel importantísimo en la conservación de biodiversidad en el contexto de presión antropogénica, alteración del hábitat y cambio climático”. De hecho, advirtió que “cada vez más existen casos en el que la única manera de evitar la extinción de una especie es a través de la conservación ex situ”.

Sobre el proyecto de conservación de las especies de Nothofagus amenazadas en Chile dijo que busca salvaguardar su diversidad genética a través de bancos de semillas y colecciones vivas que implican impulsar otros actos para la preservación.

“Estas colecciones van a contribuir a acciones de conservación in situ, con actividades de restauración ecológica en áreas de distribución de las especies que se encuentren degradadas”, afirmó por un lado. También resaltó el eje de capacitación a conservacionistas y comunidades locales en relación con las líneas del proyecto, además de divulgación a la sociedad y tomadores de decisión.

Preparación

Para preparar el sitio de conservación ex situ en Campus Naturaleza UdeC, Echeverría contó que el primer paso es despejar áreas cubiertas por las especies arbóreas exóticas o plantaciones forestales. Acción en que se trabaja durante este verano y contribuirá a prevenir riesgos de incendios forestales en la temporada, dijo,

Sobre el proceso, el ingeniero forestal Juan Emilio Espinoza, ecargado de Propiedades y Gestión Forestal de la UdeC, explicó que se han determinado planes y normas de manejo para determinar áreas dónde se cosechará y donde se deben realizar fajas libres de vegetación, entre otros aspectos.

Este tipo de estrategias permite cortar la continuidad de incendios forestales, en caso de producirse uno.

De hecho, debido a las condiciones meteorológicas que se esperan para este verano en la zona, cuando aumenta el riesgo de incendios forestales, se restringirían las visitas guiadas que se están desarrollando en Campus Naturaleza. Para más información se invita a acceder al sitio campusnaturaleza.cl.