UBB implementó sistema de producción de ciencia e innovación para la construcción único en Chile

20 de Enero 2024 | Publicado por: Natalia Quiero
Fotografía: Comunicaciones UBB

Con la inauguración del Laboratorio de Prototipo a Escala Real Piloto se completó la habilitación en el campus penquista de la casa de estudios de unidades para abordar todas las fases de maduración de tecnologías para el sector constructivo.

La primera unidad concebida en Chile para fabricar y evaluar probetas de tamaño natural de nuevos materiales, elementos de construcción y edificaciones en madera, hormigón, y productos reciclados e híbridos más complejos se inauguró en la Universidad del Bío-Bío (UBB).

Es el Laboratorio de Prototipo a Escala Real Piloto (PEP Lab), que integra la más avanzada tecnología en robótica, impresión 3D para construcción aditiva con una impresora única en Latinoamérica, y diseño y manufactura, entre otras herramientas de última generación que permiten replicar condiciones industriales a bajo costo para realizar pruebas y producir innovaciones de productos, procesos y servicios.

Un ecosistema

El PEP Lab lo dirige el doctor Ariel Bobadilla y se sumó a la infraestructura del Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción (Citec) de la UBB que también lidera, siendo un hito del desarrollo del Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable (Cipycs) del que es director alterno.

Cipycs, contó el académico, es un proyecto que partió el 2017 por impulso de 7 universidades con el objetivo de fomentar la demanda de innovación en productividad y sustentabilidad en el sector de la construcción de edificaciones en Chile. La iniciativa se pudo desarrollar al alero de recursos otorgados por Corfo y hoy es parte de los Centros Tecnológicos de la Anid, precisó.

En este escenario, definió al PEP Lab como la pieza faltante para completar la habilitación del EcoPI UBB Cipycs, Ecosistema de Producción de Innovación basado en ciencia, prototipado y experimentación. Un sistema único a nivel local y latinoamericano pensado para crear conocimiento y tecnologías en torno a la construcción, producir innovación a bajo costo con alta eficiencia y reducir riesgos de fracaso.

EcoPI UBB permite cubrir en un mismo espacio físico, el campus de experimentación de la UBB en Concepción, todas las fases de maduración de tecnologías de la construcción, desde su concepción científica (TRL1) hasta su puesta a punto antes de entrar al mercado (TRL8)”, precisó el científico.

Conformar este sistema ha sido posible porque el PEP Lab se sumó a 20 unidades dispuestas por la UBB como Laboratorios de Control de Conformidad (LCC). Estos se han instalado las últimas tres décadas para apoyar procesos de formación e investigación en áreas como control térmico, higrotérmico, acústico, estructural y biótico de las edificaciones, siendo la mayoría reconocidos como oficiales de control técnico por el Minvu.

Esta infraestructura permite abordar el desafío de diseñar, fiscalizar, construir y certificar edificaciones cada vez más seguras, habitables y sostenibles. El arte de diseñar no resuelve por sí solo esas necesidades, muchas fallas y postventa se explica por ese motivo. El diseño debe asistirse tecnológicamente, su concepción debe integrar diversas disciplinas, y debe validarse y acreditarse en laboratorios como los que dispone el EcoPI UBB Cipycs”, manifestó Bobadilla.

Bien público

Por lo que brinda el pionero EcoPI UBB Cipycs hay convicción de que el impacto de su quehacer trascenderá al abordar retos clave desde el impulso a producir innovación y a la construcción industrializada y sustentable en Chile.

Al respecto, Bobadilla destacó que la relevante industria de la construcción en Chile tiene importantes rezagos en productividad, competitividad e innovación.

La principal razón que dio es “falta de espacios habilitados para prototipar y testear productos a escala real, lo que responsablemente hay que hacer antes de colocar productos en el mercado”. Esta brecha se traduce en que resulta poco eficiente y costoso prototipar a escala real en la industria.

También advirtió que “en materia de construcción habitacional Chile enfrenta uno de los más grandes desafíos tecnológicos, políticos y sociales de su historia: cambiar la forma de construir viviendas sociales en Chile”.

Sobre la estrategia del Estado para abordar este desafío detalló que “considera pasar de forma gradual y sostenida del uso de técnicas de construcción artesanas y empleo de materiales y diseños de baja significación energética y ambiental, al uso intensivo de técnicas de construcción industrializadas y de materiales y diseños que mejoren la resiliencia al cambio climático”.

A promover estos cambios para avanzar en el logro de metas estatales, afirmó, están enfocados en contribuir con este ecosistema local. Y por ello el doctor Ariel Bobadilla enfatizó que la UBB, a través del Citec, lo pone a disposición como espacio de encuentro y colaboración entre la academia e industria y así como un bien público para apoyar el desarrollo tecnológico y formación de capital humano que trabaje e impulse la industria de la construcción a nivel local y nacional.