Kultrún: la supercomputadora de la UdeC que evoluciona su posicionamiento nacional

11 de Enero 2024 | Publicado por: Natalia Quiero
Fotografía: UdeC

La máquina del Departamento de Astronomía solía ser la tercera más avanzada del país y recientemente recibió una mejora de sus capacidades que elevan a niveles superiores su nivel de cálculo, siendo clave para avanzar en simulaciones que permitirán comprender mejor el Universo.

Avances significativos en la astronomía computacional que podrán evolucionar a niveles muy superiores. Eso ha logrado y lo que impulsará Kultrún, la supercomputadora que posee el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción (UdeC) y que recibió una potente mejora en sus instalaciones que se inauguraron esta semana a través de una ceremonia.

Hasta antes de la actualización era la tercera más avanzada del país y ahora llegó a un poder de cálculo similar al 15% de la capacidad del clúster de servidores Guacolda, la supercomputadora del Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento que es la mayor de Chile, afirmó el doctor Dominik Schleicher, académico de Astronomía UdeC que lidera el trabajo que permitió materializar el hito.

Y es que el hito se dio al alero de una propuesta que quedó en la primera posición del Concurso Fondos de Astronomía Quimal 2022 de la Anid. Fueron más de $193 millones los adjudicados y que permitieron adquirir poderosos componentes que se instalaron en Kultrún para elevar sus capacidades.

El proyecto también lo integran los doctores Michael Fellhauer, como director alterno, y Stefano Bovino, ambos de Astronomía UdeC. También participan los doctores Andrés Escala y Rafeel Riaz, de las universidades de Chile y Bernardo O’Higgins, respectivamente.

El upgrade

La implementación de Kultrún fue posible principalmente mediante los financiamientos otorgados por un proyecto Quimal previo y un Anillo.

Así se logró una supercomputadora que hasta antes del upgrade “consistió en una máquina de memoria compartida con 224 núcleos, la más grande del país de este tipo, además de 576 núcleos Intel, 64 núcleos AMD y un sistema de respaldo”, destacó el doctor Schleicher, también investigador del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) y del Núcleo Milenio Titans.

A nivel técnico, ahora se incorporaron al servidor cuatro tarjetas gráficas NVIDIA A100. Éstas son extremadamente poderosas y están enfocadas al procesamiento de altos flujos de información, a diferencia de las tarjetas clásicas de computadoras de escritorio o las dedicadas a los videojuegos o creación de contenido digital.

La instalación de los potentes componentes se traduce en lograr una tremenda capacidad de cálculo concentrada en una sola unidad, a diferencia de Guacolda, enfatizó el astrónomo.

Alto potencial de impacto

El funcionamiento de la mejorada Kultrún permitirá desarrollar trabajos altamente eficientes e incrementar hasta niveles muy avanzados a las simulaciones, aseguró Dominik Schleicher.

Y es altísimo el potencial de impacto de ello, tanto a nivel científico y de generación de nuevos conocimientos como en la formación de profesionales en el empleo de nuevas tecnologías que hacen parte de las infraestructuras de los más vanguardistas laboratorios en el mundo. De hecho, afirmó que “más que 10 alumnos educados en Kultrún recibieron ofertas de doctorado por otros países”.

El astrónomo relevó que las simulaciones altamente complejas y de primer nivel que ha permitido y en las que ahora evolucionará significativamente, juegan un rol crucial para avanzar en investigaciones para comprender mejor la formación de estrellas y de agujeros negros o la fusión estelar.

Mediante estos métodos se obtienen datos que permiten construir predicciones cuantitativas de teorías sobre dichos fenómenos; cálculos que el científico definió como “bastante importantes para comparar con observaciones ya existentes y observaciones nuevas del futuro”.

Y destacó el aporte de Kultrún para analizar información provista por el Event Horizon Telescope (EHT), un telescopio virtual del tamaño de la Tierra conformado por distintos instrumentos que ha permitido los hitos de desarrollar las primeras imágenes de los agujeros negros supermasivos, reveladas al mundo en 2019 por un equipo internacional que integran astrónomos UdeC, y avanzar en el estudio de estos objetos astronómicos. Y en tiempos próximos será en relación con los datos que entregue el Extremely Large Telescope (ELT) que se construye en Chile.

En este sentido, el doctor Schleicher resaltó que Kultrún está disponible para su uso por investigadores con trabajos cuyos objetivos se alineen con sus características y se puede solicitar acceso al Departamento de Astronomía UdeC.