Escolares participaron en evento de ciencia de datos

14 de Diciembre 2023 | Publicado por: Diario Concepción - Natalia Quiero
Fotografía: Departamento de Estadística UdeC

Más de 70 estudiantes de enseñanza media de establecimientos de distintas comunas y regiones participaron de las jornadas que organizó el Departamento de Estadísticas UdeC.

La Universidad de Concepción (UdeC) albergó la primera “Jornada de Estadística y Ciencia de Datos para estudiantes de Enseñanza Media”, actividad que realizó el Departamento de Estadística para hacer más cercana estas áreas disciplinares a los jóvenes.

La instancia recibió a más de 70 escolares de establecimientos de comunas del Biobío y de otras regiones, quienes participaron en charlas, un taller práctico y juegos que les permitieron conocer y aplicar la estadística y la ciencia de datos.

Las actividades

“Un relato para el dato” se tituló una de las exposiciones, cuando el doctor Bernardo Lagos se refirió a un ensayo sobre conceptos claves que transitan por distintas áreas de las ciencias relacionadas con los datos.

En tanto, la doctora Luisa Rivas abordó una introducción a lo que es la estadística y sus etapas de investigación, y también impartió una charla a los profesores de los establecimientos educacionales que participaron que se tituló “Qué tan normal es la distribución normal”, enfocada en la enseñanza de la estadística en las salas de clases de los colegios.

Además, el estudiante Daniel Neira dio a conocer el uso de los datos y estadísticas en el área forestal, lo que trabaja en su tesis de pregrado “Ciencia de datos para la tecnología vegetal”.

Se sumó la presentación de dos estudiantes del colegio San Mateo de Osorno, quienes desarrollaron la investigación “Desinformación en torno a edulcorantes no nutritivos: una amenaza latente desde el contexto osornino hacia una perspectiva social más amplia”. En ésta concluyeron que existe bastante desinformación en la población encuestada respecto al consumo de este tipo de edulcorante y es necesario el desarrollo de políticas públicas que informen a la población sobre sus efectos.

Las sesiones de charlas dieron paso a las actividades prácticas. Fue así como se realizó el taller “Análisis de datos usando el software R”, a cargo del académico Patricio Salas, jefe de carrera de Estadística UdeC. En la instancia, los participantes trabajaron con conjuntos de datos reales abarcando los elementos del análisis de datos como carga, transformación, visualización y modelación.

Los escolares también fueron parte de juegos de estrategia que estuvieron a cargo del profesor Patricio Sáez. Estas dinámicas lúdicas se basan en el concepto de riesgo y probabilidades, entregando un enfoque más didáctico de la estadística.

La experiencia

Estas actividades me ayudaron a comprender de mejor manera el uso de la estadística y su amplio campo laboral”, afirmó Aylin Fuentes, estudiante del Colegio Einstein de Concepción, sobre su percepción de las jornadas.

Y Salvador Medina del Liceo San Felipe de Arauco resaltó el carácter aplicable que tiene la ciencia de datos en la sociedad: “me pude dar cuenta que la estadística va más allá de sólo números, sino que está presente en todo ámbito de cosas, desde la ciencia en sí misma, hasta cosas cotidianas para todos como los teléfonos celulares, los juegos de mesa y de estrategia; hay datos de por medio, me gustaron mucho las charlas, me parecieron muy interesantes”.

Es el impacto que se buscaba propiciar en las primeras jornadas, ya que el doctor Patricio Salas explicó que “esta iniciativa se enmarca en el plan estratégico que hemos propuesto junto al profesor Patricio Sáez para posicionar nuestra carrera como una alternativa válida para los estudiantes de enseñanza media”.

La estadística es muy importante y su aplicación es transversal. Esta actividad marca un hito en el desarrollo de nuestra carrera y la puesta en valor que nos merecemos”, afirmó. “La estadística desempeña un papel fundamental en el progreso de las sociedades modernas, ya sea en la automatización o en el desarrollo y aplicación de herramientas de inteligencia artificial”, manifestó por su parte el doctor Patricio Sáez.

En este sentido, el académico contó que “durante el último año, al trabajar en la difusión de la carrera, hemos notado que esta percepción no llega a los estudiantes, quienes suelen ver a la estadística como una disciplina difícil, desconectada de la realidad y, en ocasiones, tediosa”.

“Es crucial cambiar esta perspectiva y es por eso que actividades de este tipo nos permiten mostrar a la comunidad la verdadera naturaleza de nuestra labor y cómo contribuimos al avance de la sociedad. Queremos inspirar a nuevos estudiantes, mostrándoles el potencial que se desarrolla aquí y despertando su interés en la estadística. Pero, sobre todo, cultivando un amor por la ciencia”, cerró.