Este domingo se realizará una feria de divulgación del conocimiento en el patrimonial Parque Museo Pedro del Río Zañartu, organizada en colaboración con otras entidades, para relevar el valor de los ecosistemas en que se emplaza como hábitat de varios animales nativos y la necesidad de educar para conservar.
“Conoce, Valora y Protege” es el lema elegido para el Día de la Fauna Chilena 2023, décima versión de una iniciativa impulsada por el Instituto Jane Goodall Chile para celebrarse en las primeras semanas de noviembre y con el monito del monte como animal embajador este año. Un marsupial que habita en los bosques templados y templados-fríos del centro-sur nacional, por lo que está presente en ecosistemas de la Región del Biobío como los bosques caducifolios del Santuario de la Naturaleza de la Península de Hualpén, así como muchas otras especies.
Y es en ese escenario que este domingo 12 de noviembre (hoy) realizará la “Feria del Día de la Fauna Chilena” en el Parque Museo Pedro del Río Zañartu que organiza el evento en colaboración con el Departamento de Medioambiente de la Municipalidad de Hualpén y la ONG Chumaihuen, dedicada especialmente a la conservación del endémico monito del monte.
La jornada incluye diversidad de actividades para que personas de toda edad conozcan, aprendan y se maravillen con los animales nativos. Entre éstas se destacan talleres, charlas y stands de agrupaciones que abordan materias de divulgación científica y de protección de la fauna local.
Es primera vez que se realiza esta feria, y la importancia de desarrollarla y de hacerlo en este escenario natural se explica por el enorme valor biológico que tienen la Península de Hualpén y el Parque Museo Pedro del Río Zañartu.
“La Península de Hualpén es un sitio prioritario para la conservación, donde la comunidad penquista y la biodiversidad se encuentran a diario. Este lugar representa uno de los pocos pulmones verdes que quedan en la provincia de Concepción y es el hogar de especies de fauna silvestre como el hued hued, el sapito cuatro ojos, el monito del monte y la guiña, especies que utilizan los escasos remanentes de bosque nativo presentes en la península para vivir”, destaca Gonzalo Torres, presidente de ONG Chumaihuen, resaltando también que los humedales presentes son clave para 150 especies de aves migratorias y playeras.
Especies que, claramente, están presentes en los ecosistemas que alberga el vasto Parque Museo Pedro del Río Zañartu, con más 100 años de historia en conservación y divulgación del conocimiento sobre biodiversidad, lo que incluye una sala de ciencias naturales y taxidermia.
En ese sentido es que han encauzado esfuerzos hacia la educación ambiental. “Siempre estamos trabajando con organizaciones e investigadores para conocer qué existe al interior de las 552 hectáreas que administramos y cómo contribuir a difundir sobre cuidados básicos que debemos tener en estos entornos en quienes no visitan”, destaca Javiera Matus, directora ejecutiva del Parque Museo. Todo en pos de proteger y conservar la fauna, que incluye resguardar las condiciones óptimas para que habiten, se alimenten y reproduzcan.
Y es que la convicción de cada persona puede y debe aportar a la conservación desde su espacio o rol, pero también que para conservar hay que cuidar, para cuidar hay que valorar, y que se valora lo que se conoce y comprende.
“En un contexto ambiental complejo, el Santuario de la Naturaleza y el Parque Museo Pedro del Río Zañartu son un lugar con alta biodiversidad, y necesitamos la colaboración de todos y todas para salvaguardar y preservar nuestro patrimonio natural. Nuestra acción colectiva es esencial para enfrentar desafíos ambientales actuales. Al unir fuerzas no sólo protegemos la riqueza biológica de Hualpén, también contribuimos al fortalecimiento de la conciencia comunitaria sobre la importancia de conservar nuestro entorno para las generaciones futuras”, manifiesta Bastián Labbé, integrante del Colectivo El Queule, sobre el alto valor de los espacios y de la educación, motivando la mayor asistencia a la “Feria del Día de la Fauna Chilena”.
La “Feria del Día de la Fauna Chilena” se realizará en la explanada del Parque Museo ubicado en el Fundo Hualpén S/N camino a la Desembocadura del Río Biobío entre las 15:30 a las 18:30 horas. La entrada será liberada hasta las 17 horas.
Algunas agrupaciones que estarán son Colectivo El Queule, Centro de Estudios de Mastozoología Marina, Museo Bioacústico, Fundación Pewenken, Birdwatching Biobío, Vinculación Territorial UdeC, Dcero y Naturaleza Intrusa.
En la jornada se desarrollarán dos talleres cuya inscripción será por orden de llegada desde las 16 horas, uno sobre “Casas Anideras” y otro sobre grabado de avifauna, además se darán las charlas “¿Qué es la bioacústica?” y “Mamíferos Marinos del Santuario de la Península de Hualpén”.