Humedales como el Rocuant-Andalién, protagonista del evento que se realiza en Talcahuano este fin de semana, son espacios vitales para la subsistencia de muchas especies de avifauna. Pero, hay diversas amenazas a su conservación y de directa responsabilidad de las personas, por lo que también son clave en la solución.
Sensibilizar el rol de las aves dentro de los ecosistemas que habitan para promover el cuidado de las especies y sus hábitats a nivel local es la meta del “Festival de las Aves Humedal Rocuant-Andalién”.
Un espacio de divulgación que se desarrollará en el Palacio del Deporte de Talcahuano estos 11 y 12 de noviembre, para educar e incentivar a la comunidad a través de gran diversidad de actividades como presentación de pósters científicos, montaje de stands y charlas.
“La idea es concientizar a las personas para que tomen acciones de protección y conservación para salvar ecosistemas que son clave para las personas y el planeta”, sostiene el ornitólogo Patricio Ortiz, presidente de la Fundación Bandada que ha impulsado el evento que se realiza por primera vez y en cuya organización colaboran distintos organismos como ONG, municipio de Talcahuano y la Seremi de Medio Ambiente a través del proyecto GEF de Humedales Costeros.
Para ello es que profesionales y especialistas pertenecientes a la academia, centros de investigación, organismos de la sociedad civil y entidades públicas abordarán distintos temas vinculados con la conservación de aves como políticas públicas y rol ciudadano, el impacto sobre el bienestar humano que puede tener la avifauna, y la promoción de la observación de aves como una actividad turística-económica sostenible para las comunidades locales.
El “Festival de las Aves Humedal Rocuant-Andalién” nace como una necesidad socioecológica por una preocupante realidad global de manifestación local: la vulnerable situación de la biodiversidad. Ahí sus objetivos y las expectativas de alcanzar la mayor asistencia y que sea la primera de otras versiones.
Y es que los humedales como el vasto Rocuant Andalién “tienen gran importancia para la naturaleza y las personas: son reservorio de biodiversidad y la vida silvestre, de agua y controladores del cambio climático, y por eso entregan múltiples servicios ecosistémicos a las personas”, destaca Patricio Ortiz. En efecto, asevera que son un hábitat clave para muchas aves y otras especies tanto de fauna como flora.
“Sin embargo, los humedales se encuentran amenazados en el país y mundo, porque más del 60% han desaparecido a nivel global”, advierte. En la misma línea, afirma que “muchas aves están amenazadas a nivel mundial, y uno de los grupos más vulnerables son las playeras, muchas de las cuales son migratorias, y que en los últimos 20 años han disminuido alarmantemente sus poblaciones”.
El cambio climático, presencia de especies exóticas invasoras, depredación, caza y/o comercio ilegal y destrucción de hábitats como los humedales son extendidos factores de riesgo para la conservación de la biodiversidad en general, lo que incluye a la avifauna.
Sobre ello, el ornitólogo enfatiza que la intervención de los humedales es la principal causa de su destrucción, reducción y desaparición, y así amenaza a la biodiversidad que alberga. Entre las causas menciona “rellenos para tener suelos de uso inmobiliario, portuario o vial, además de contaminación”.
Y Ortiz se detiene en las aves playeras y migratorias, que recorren largas distancias de un punto a otro del país o planeta. De éstas llegan diversas especies hasta la Región del Biobío provenientes del hemisferio norte y de Chile o Argentina austral para descansar, alimentarse o reproducirse en ecosistemas humedales y costeros.
En ese contexto añade que la intromisión de motos por playas y dunas destruye nidos o huevos de muchas aves playeras que nidifican en nuestras costas, mismo peligro por perros con o sin dueño que atacan. De hecho, advierte que se ha evidenciado en ciertas especies que en los últimos años no ha existido nacimiento de polluelos, lo que precisa como “sumamente alarmante”, porque es un aspecto esencial para preservación de las especies.
Todo hace evidente la responsabilidad de las personas en generar las condiciones que se transforman en riesgos para la conservación de la avifauna y de sus hábitats como los relevantes ecosistemas, pero así también la posibilidad de contribuir, para lo que es esencial acceder al conocimiento que permita educar y concientizar como pretende el festival local, cuya programación está disponible en el perfil de Instagram @fundacionbandada.