“Rutas italianas: Montañas, alpinismo y cambio climático” es la muestra que esta semana se abrió en el espacio, mediante una colaboración con diversas entidades locales e internacionales, donde se puede visitar hasta el 15 de diciembre.
“Rutas italianas: Montañas, alpinismo y cambio climático” es la muestra que esta semana abrieron el Istituto Italiano di Cultura en Santiago, Oficina Cultural de la Embajada de Italia en Chile, en colaboración con el Centro Eula-Chile y el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnología de la Universidad de Concepción, donde estará abierta hasta el 15 de diciembre.
Es un proyecto del Ministerio Italiano de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, realizado en colaboración con la asociación sin fines de lucro Macromicro y con Fabiano Ventura, a través del cual se explora la relación entre el alpinismo con el cambio climático desde las montañas de Italia.
Autoridades de las diversas instituciones implicadas participaron en la ceremonia de inauguración. Particularmente, asistieron Ronald Mennickent, director de Investigación y Creación Artística de la UdeC; Cristina Di Giorgio, agregada Cultural de la Embajada de Italia en Chile y directora del Istituto Italiano di Cultura Santiago; Luisa Gasparini; cónsul de Italia en Concepción y Colomba Boero, ni, próxima ónsul de Italia en Concepción; Ricardo Barra, director del Eula; y Mónica Badilla, directora ejecutiva del Cicat.
Además, durante la jornada se contó con estudiantes de la Scuola Italiana di Concepción y del Colegio Aníbal Esquivel Tapia como invitados especiales.
Concebida por Fabiano Ventura, esta exposición pretende comunicar al público internacional la gran tradición italiana vinculada a la cultura de la montaña y al alpinismo como medio de conocimiento del territorio montañoso.
Ventura recorrió durante más de 10 años estos lugares para obtener imágenes de los archivos fotográficos captadas décadas atrás, siendo estos los registros que se exhiben y que permiten hacer una comparación del estado de los glaciares en el tiempo. Así, también se invita a la reflexión sobre el cuidado de los recursos naturales y busca transmitir a un público internacional la gran tradición italiana vinculada a la cultura de la montaña y al alpinismo como medio de conocimiento del territorio.
La difusión de estos contenidos persigue concienciar al público sobre la necesidad de salvaguardar los recursos naturales en torno a la protección de las generaciones futuras y ser una contribución a la sensibilización sobre el impacto de las actividades humanas a lo largo del mundo.
“Hay un gran esfuerzo en términos de logística para lograr levantar esta exposición que involucra a la Embajada de Italia en Chile, también al Instituto Cultural Italiano y a nuestras organizaciones como Eula y Cicat. Abrir un espacio cultural en este medio es una tarea que forma parte de los principios de la Universidad de Concepción y es una oportunidad para que la gente venga a visitarla”, manifestó Ronald Mennickent sobre la importancia que tiene esta colaboración para la casa de estudios.
Por su parte, Cristina Di Giorgio, resaltó que “aunque el hombre no vive en la montaña, el hombre afecta la montaña, y la montaña es importante para nosotros porque en la montaña hay glaciares y los glaciares significan agua, significa vida para nosotros”.
También, Luisa Gasparini enfatizó que “para el Consulado de Italia es muy importante tener esta muestra en que se ven no sólo las montañas de Italia, sino también las montañas de muchos países en donde se puede apreciar la pérdida de hielos y los cambios que se presentan en el paisaje. O sea, se ve claramente el cambio climático, los cambios en los paisajes montañosos, cómo se ha ido perdiendo el hielo y la fase en la que estamos de cambio climático”.
“Chile en general, y nuestra región en particular, se abastecen de agua desde las montañas. Todos nuestros recursos hídricos provienen de montañas, incluso aquí en Coronel tenemos la cordillera de Nahuelbuta que está acá al frente y esas son verdaderas torres de agua. El entender estos ecosistemas de montaña, su conservación y protección, es fundamental para la disponibilidad y abastecimiento de agua para nosotros hoy día, pero también para las generaciones que vengan en el futuro”, relevó por su parte Ricardo Barra sobre la trascendencia de la exposición a nivel internacional, nacional y sobre todo regional.
Esta exposición, itinerante desde abril de 2021 hasta agosto de 2024, ya ha visitado prestigiosas sedes en Vietnam, Corea del Sur, Israel, Suiza, Georgia, Albania, Kosovo, Noruega y Argentina. Su llegada a Chile es el cierre antes de regresar a Europa.
En su estadía por el Cicat UdeC, se suma a las muestras que se pueden recorrer en el espacio que se ubica en la comuna de Coronel. La reserva de entradas se puede realizar a través de este enlace.