Con este hito se abren las postulaciones al programa de postgrado, que reunirá las capacidades de las cuatro Casas de Estudios y que cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional del Biobío.
Con una feria de tecnologías basadas en inteligencia artificial fueron recibidos los asistentes a la ceremonia de lanzamiento del Doctorado en Inteligencia Artificial, programa académico de postgrado desarrollado en consorcio entre las cuatro universidades que conforman el Cruch Biobío-Ñuble (Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad de Concepción, Universidad del Bío-Bío y Universidad Técnica Federico Santa María) y financiado por el Gobierno Regional del Biobío, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R), por un monto de $2.500 millones.
La ceremonia de lanzamiento del Doctorado, que abrió su proceso de postulaciones para iniciar el programa en 2024, se realizó en el Aula Magna de la USM Concepción, e incluyó la conferencia “Surfeando la Ola de la Inteligencia Artificial: Impacto y desafíos en la Región del Biobío”, a cargo del académico de la Universidad del Bío-Bío, Clemente Rubio, doctor en Informática y experto en Desarrollo de Videojuegos.
En el acto participó la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, quien señaló que “hay dos cosas que quedan de manifiesto con este doctorado. Lo primero es la colaboración, porque cuando se ponen objetivos en común y hay perseverancia se logra aunar el talento, la creatividad y el compromiso de la comunidad científica y tecnológica, transformándose en algo lleno de potencial y beneficios, que nos llena de orgullo. Lo segundo es la visión: como Ministerio tenemos el privilegio de trabajar con un Cruch articulado, con visión de futuro y con compromiso con el desarrollo del país”.
La secretaria de Estado agregó que “cuando hablamos de proyectos de ciencia y tecnología, hablamos de proyectos de largo plazo, con inversiones cuyos resultados no vamos a ver en nuestros periodos, sino que son apuestas que se hacen para el futuro del país y hacerlo en colaboración, y eso requiere visión y generosidad”.
En tanto, el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, indicó que este doctorado, único en Sudamérica, “no se está haciendo en Santiago, no se está haciendo en Buenos Aires, no se está haciendo en Sao Paulo: se está haciendo en la Región del Biobío con cuatro de sus más prestigiosas casas de estudio, con un aporte del Gobierno Regional para viabilizar este esfuerzo. Lo que va a ocurrir no es solo que van a llegar estudiantes a formarse en materia de inteligencia artificial, sino que es un conocimiento que va a poder aplicarse en industrias o sectores relevantes para las regiones”.
La autoridad regional recalcó que “con esto se instalan capacidades y se empiezan a abrir caminos para que otras iniciativas colaborativas, con acento en la educación de postgrado, se desarrollen desde esta Región”.
El rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Dr. Cristhian Mellado Cid, expuso que “este es un hito muy importante como consorcio, ya que estamos ofreciendo a la Región un doctorado de calidad gracias al respaldo entregado por el Gobierno Regional. Estamos haciendo historia, posicionando a la Región y a nuestras universidades a la vanguardia de la que hoy es la revolución de la inteligencia artificial”.
Añadió que las universidades cumplen un rol fundamental tanto en la preparación de nuevos académicos en estas áreas -especialmente si se trata de la investigación de estos nuevos sistemas que desafían a la Humanidad- así como en torno a la reflexión acerca de las consecuencias de su aplicación.
Por su parte, el rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra, comentó que este 18 de octubre de 2023 es un día para congratularse como Región del Bío-Bío, ya que la unión entre las cuatro universidades es muy simbólica para la región y para el país, ya que rompe los paradigmas tradicionales que se venían desarrollando en el sistema de educación superior.
También resaltó la importancia del apoyo político. “El Gobierno Regional del Biobío, apostando a una alianza estratégica con las universidades tradicionales de la región, más la presencia de la Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación junto a la Delegada Presidencial, muestran definitivamente la relevancia que tiene el avanzar en la construcción de conocimiento de futuro”.
El rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Dr. Juan Yuz Eissmann, destacó que “este es un hito concreto que pone de manifiesto que el trabajo colaborativo entre universidades y con el Gobierno Regional es posible y es fructífero. Es una muestra también de las capacidades existentes en nuestras instituciones regionales para liderar en ámbitos de la ciencia, la tecnología y la innovación”.
Agregó que la USM ha tenido una tradición de transferencia tecnológica, de trabajo con la industria, “pero darle foco a través del Programa de Postgrado, en consorcio con otras universidades, aquí en la región, es súper importante. Lo que vislumbramos nosotros es que va a ser una forma adicional de canalizar nuestro vínculo con ex alumnos, con sectores en la región y estamos seguros que en todo el país”.
El rector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Benito Umaña Hermosilla, sostuvo que para la institución es muy relevante contar con el Doctorado en Inteligencia Artificial, “un programa en consorcio con las universidades regionales que se suma a la oferta académica en un área de vanguardia, que contribuirá al desarrollo de la región y del país en la formación de capital humano avanzado y la transferencia tecnológica que es parte de la misión de nuestra Universidad estatal y pública”.