Resistencia antimicrobiana convocó a expertos en la UdeC
05 de Octubre 2023 | Publicado por: Natalia Quiero
Desde la Facultad de Medicina se organizó un relevante y necesario evento que convocó a más de 20 conferencistas y puso énfasis en una de las mayores amenazas a la salud pública global.
Más de 20 conferencistas nacionales e internacionales se reunieron para dar vida al “Primer curso de infectología de Concepción: de los fundamentos a la práctica clínica”, iniciativa desarrollada por la Unidad de Infectología del Departamento de Medicina Interna de la Universidad de Concepción (UdeC) los días 29 y 30 de septiembre.
La actividad puso su foco en la resistencia antimicrobiana, especialmente antibiótica. Es que es una de las mayores amenazas a la salud pública global hacia el futuro próximo, porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la resistencia antimicrobiana matará a 10 millones de personas para 2050 y será principal causa de muerte, el doble que hoy.
Sobre esa base fue que se abordaron diversos tópicos de interés a través de distintas instancias, desde materias de ciencias básicas hasta trabajo y retos clínicos, durante el evento que contó con la participación más de 200 profesionales y estudiantes de carreras del área de la salud, científicas y veterinarias de todo Chile.
“Estamos muy satisfechos con esta iniciativa que surge de la importancia de relevar la presencia de la investigación científica, de la academia, de la formación en infectología y todas las fortalezas que tenemos para llevar el conocimiento a las regiones, a las distintas personas que están interesadas en el área”, manifestó la doctora Gisela Riedel, jefa de la Unidad de Infectología del Departamento de Medicina Interna e integrante del Grupo de Estudios en Enfermedades Infecciosas de la UdeC (GrEEn-UdeC).
Ponencias sobre estudios en laboratorio, uso de antibióticos, evolución y tratamiento de VIH y tuberculosis, impacto de la Covid-19 sobre la resistencia y nuevas herramientas farmacológicas fueron sólo algunos de los asuntos que presentaron charlistas referentes en sus áreas durante las jornadas del curso. Además, se lanzó el libro “Principios de Terapia Antimicrobiana” de investigadores UdeC.
Necesidad y proyección
Un aspecto primordial es que el curso nació a partir de una necesidad real y creciente, dado el problema en evolución que significa la resistencia antimicrobiana y su implicancia en la importancia de contar con espacios de formación permanente a nivel local.
El doctor Mario Quezada, director del curso y subdirector del Laboratorio de Microbiología Medicina del Departamento de Medicina Interna y miembro del GrEEn-UdeC, aseveró que “Concepción es un polo importante del desarrollo de la infectología y las ciencias a nivel nacional, pero la mayoría de estos cursos se hacen en Santiago y una de las directrices que mandan las sociedades de enfermedades infecciosas a nivel mundial es la constante actualización de las guías de uso de antibióticos y de profesionales y estudiantes del área de la salud”.
“La aparición de bacterias ultrarresistentes es súper dinámica: aparecen distintos clones de acuerdo al uso de antibióticos que se da en el contexto clínico humano o veterinario. Además, la globalización ha generado que cada viaje o traslado de un enfermo a un hospital tenga efectos en nuestro quehacer diario, por ejemplo, aparecen más márgenes de resistencia”, explicó para ahondar en el fenómeno y trascendencia de la formación permanente.
En efecto “la resistencia de las bacterias y otros organismos es un gran problema, está pasando en Chile y es algo con lo que lidiamos diariamente en la práctica de la infectología”, advirtió el doctor Alejandro Aguayo, académico del Departamento de Medicina Interna y uno de los editores de “Principios de Terapia Antimicrobiana”.
Por lo mismo, enfatizó que “es súper importante que profesionales de hoy y futuros estén actualizados en el conocimiento de los antibióticos o de cómo usarlos mejor, y así contribuir a combatir la gran problemática que significa que nos estamos quedando sin alternativas terapéuticas para tratar a nuestros pacientes que cursan con alguna enfermedad infecciosa”.
Y por lo crucial de la formación permanente y la necesidad de espacios, la proyección del equipo organizador es que el curso se transforme en una instancia anual de reunión en torno a la infectología que permita tratar los temas más trascendentes según avancen los saberes o cambien los desafíos e impactar en el abordaje local de la resistencia antimicrobiana.
Punto desde el que el doctor Aguayo relevó que en la lucha contra esta tremenda amenaza a la salud pública global cada persona tiene algo que aportar desde su posición y acción, partiendo por la ciencia para generar conocimientos o herramientas y el personal de salud en sus prácticas, pero sin olvidar a la población general que puede tener acciones que incidan para bien o mal.
“Es súper importante no automedicarse con antibióticos y sólo recibir estos medicamentos cuando hay indicación médica. También hay que vacunarse, porque así se pueden prevenir infecciones y evitar el uso innecesario de antibióticos”, aconsejó para cerrar.