Ciencia y Sociedad

Olimpiadas de Física reúnen a escolares locales en la UdeC

Por varias semanas se desarrollará la versión 2023 de una tradicional actividad que organiza el Departamento de Física y es antesala a una nacional, la que convoca a estudiantes de enseñanza media de las regiones de Ñuble y Biobío.

Por: Natalia Quiero 08 de Septiembre 2023
Fotografía: UdeC

Con 47 estudiantes de cuarto medio de establecimientos de Ñuble y Biobío partieron las Olimpiadas Interregionales de Física 2023, que se realizaron el 2 de septiembre en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Concepción (UdeC).

Fue la primera de cuatro jornadas de un evento birregional impulsado desde la casa de estudios y con larga trayectoria. Es que en próximas semanas será el turno de los otros cursos: este 9 de septiembre es de tercero medio con 60 participantes, mientras que el 14 y 21 de octubre del segundo y primero medio, respectivamente, con similar cantidad de participantes, para dar paso a la premiación el 4 de noviembre.

Olimpiada de impacto

Es un universo importante de escolares el que recibe el impacto de esta actividad”, destacó el doctor Julio Oliva, uno de los organizadores de las Olimpiadas, sobre su importancia. Porque el académico del Departamento de Física UdeC, estamento a cargo, conoce en primera persona el valor de las Olimpiadas. No sólo está implicado en la organización desde 2015, sino que participó en distintas ocasiones durante su época escolar en la década de 1990.

Y tiene que ver con los diversos sentidos que inspiran la realización de las Olimpiadas de Física a nivel regional, que partieron en 1986 y sólo pararon en 2020 y 2021, peores años de la pandemia de Covid-19.

El físico precisó que un primer objetivo es reunir a estudiantes secundarios que comparten el interés por la física o ciencias afines, junto con seleccionar a representantes de las regiones de Ñuble y Biobío en la Olimpiada Chilena de Física.

Pero, en su opinión los aspectos más relevantes trascienden a la competencia en sí misma, que incorpora una serie de actividades tanto teóricas como prácticas y de carácter divulgativo.

Al respecto, el doctor Oliva relevó que “por medio de las olimpiadas damos a conocer a escolares y la comunidad cómo trabaja la física y qué significa ser científico de forma profesional”.

Algo que abre un mundo de oportunidades con implicancias presentes y futuras.

Por un lado, considerando el interés de las juventudes participantes en las ciencias físicas, es que planteó que el evento puede ser un hito clave para que aclaren vocaciones y tomen una decisión informada si optan por estudiar la carrera.

En el mismo sentido, enfatizó que “en general en colegios y liceos los estudiantes no siempre tienen a su disposición elementos de laboratorio y la física es una ciencia experimental, los modelos que los físicos desarrollamos después se contrastan con la experiencia. Y el carácter experimental es componente importante de la olimpiada: estudiantes manipulan distintos aparatos y se encuentran con diversas situaciones donde tienen que realizar experimentos, analizar datos y proponer una explicación”.

Valor e impacto que reconocieron participantes este año, como la profesora Lisbetty Ávila, del Colegio de los Sagrados Corazones de Concepción, quien contó que “tenemos hartos estudiantes que son científicos y amantes de las ciencias duras, es una gran oportunidad para ellos que puedan enfrentarse a este tipo de actividades que son diferentes a las del colegio”.

Y Martín Ortiz, estudiante del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás, dijo que “las pruebas tienen preguntas muy interesantes que no estoy acostumbrado a ver” y destacó que “es bueno conocer a gente que está interesada en la misma área que yo, y con la que probablemente coincida en el mismo campo laboral en el futuro”.

Por el pensamiento crítico

Y desde toda la vivencia, para participantes y lo que puedan transmitir a sus pares o entornos, está la valoración de la ciencia en su contribución social.

El físico resaltó que su disciplina es una de las básicas para describir la naturaleza y al Universo, y permite construir modelos para explicar o predecir fenómenos. “Y las ciencias aplicadas como la ingeniería logran generar tecnología desde los principios que se construyen en ciencias básicas”, sostuvo.

Tecnología para todo ámbito y que impulsa avances. Y hay más. Las ciencias se sustentan en un método científico que deviene en forma de pensar, porque se relaciona con habilidades y una esencial es el pensamiento crítico, que influye en las decisiones.

Un mensaje que tratamos de dejar en las olimpiadas es que la única forma de hacer progreso, uno que históricamente ha llevado a una mejora en la calidad de vida, es el pensamiento crítico, cuestionarse continuamente el por qué, que es importante en las ciencias y en todas las actividades de la vida. Es algo que los científicos tenemos muy arraigado y es súper importante transmitir a la comunidad que el desarrollo viene de la mano del pensamiento crítico”, cerró.

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