Ciencia y Sociedad

Jóvenes de Chile construyeron su declaración sobre cambio climático

En Concepción se desarrolló la Tercera Conferencia Nacional de la Juventud durante cuatro días para crear este documento que aborda desafíos y promueve la acción climática e incidencia en decisiones.

Por: Natalia Quiero 07 de Septiembre 2023
Fotografía: LCOY3 Chile

Este 5 de septiembre, diversas autoridades recibieron en el Teatro Biobío la “Declaración Nacional de la Juventud sobre Cambio Climático en Chile 2023”, documento que formará parte de un manifiesto de toda Latinoamérica que se presentará en la Conferencia de las Partes (COP28), evento mundial a realizarse desde fines de noviembre.

El hito se configuró como cierre de la Tercera Conferencia Nacional de la Juventud de Chile sobre el Cambio Climático (Local Conference of Youth– LCOY3 Chile), que desde el 2 de septiembre y por cuatro días convocó a jóvenes para abordar uno de los mayores retos planetarios: la crisis climática global que se manifiesta a nivel local.

La declaración

Francisca Quevedo, profesora penquista de 27 años, co-coordinadoras del equipo de Declaración y explicó que se construyó según principales problemas que expresaron juventudes sobre el cambio climático. Contaminación, desequilibrio ecosistémico, participación en toma de decisiones, y acceso al agua y a educación ambiental son los temas esenciales, detalló.

El manifiesto integra tanto desafíos y demandas como propuestas para avanzar y es resultado de un trabajo con meses de desarrollo.

En este sentido, Quevedo aclaró que en el año se desarrollaron varios eventos virtuales que reunieron a jóvenes desde Arica a Magallanes para conversar y proponer en torno al cambio climático en base a los elementos de agua, aire, tierra y fuego. “La información la procesamos y llegamos con las matrices a la Conferencia Nacional en Concepción para trabajar en conjunto con los asistentes en la Declaración, que tiene cinco puntos por cada uno de los cuatro elementos”, precisó.

El documento llena de satisfacción por varios motivos y el primero que destacó la joven es que “vinieron personas de todo Chile, comunidades locales e indígenas y niñeces a la LCOY 3 Chile. Todos estuvieron presentes en la construcción de la declaración y se les entregará para que sea una herramienta para la acción climática”.

“En la entrega tuvimos presencia de autoridades de distintas carteras, alcaldes y Gobierno Regional. Entonces, estamos felices porque es un documento que pueden considerar los tomadores de decisiones y realizar incidencias para avanzar en la acción climática”, enfatizó.

Y en octubre será la LCOY a nivel latinoamericano, cuando se desarrollará el trabajo que permita integrar la declaración nacional a una regional y llegar con la acción climática juvenil chilena a la COP28 y a tomadores de decisión a nivel global.

Esfuerzo esencial

LCOY Chile tuvo su primera versión en 2021 y su coordinador general 2023, Bastián Barría, afirmó que busca “levantar una postura común de las juventudes chilenas respecto a las propuestas e incidencias por la acción climática, así como relevar su compromiso para impulsar la acción climática en el país, generando espacios de participación juvenil y posicionando sus voces dentro del acontecer de la acción climática nacional e internacional”.

Y la acción e incidencia clave, según Julio Cordano, director de medioambiente, cambio climático y océano del Ministerio de Relaciones Exteriores y una de las autoridades receptoras de la declaración 2023. “La participación de los jóvenes es tremendamente importante para poder dar continuidad a esta discusión sobre cambio climático, en medio de esta crisis climática que estamos viviendo. A final de cuentas es un tema de justicia y diálogo intergeneracional y, para que esto se produzca, las distintas generaciones tienen que estar informadas, tienen que preparase, presentar propuestas y generar esta posibilidad de avanzar en este tema tan relevante que va a determinar el futuro del planeta y la capacidad de prosperar de las futuras generaciones”, manifestó.

Es muy importante que los jóvenes se involucren en el cambio radical que representa la lucha contra el cambio climático y la transición verde. Esta reunión nos permite desarrollar soluciones para fomentar el cambio de sociedad que requiere esta lucha. Desde la UE es muy importante apoyar el esfuerzo de los jóvenes, porque son ellos quienes van a implementar los cambios que se están produciendo hoy mismo”, destacó por su parte Quentin Weiler, jefe de misión adjunto de la Unión Europea en Chile, sobre el esfuerzo de juventudes nacionales.

La Conferencia Nacional tiene respaldo de Youngo, grupo oficial de jóvenes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Y es una versión nacional de la Conferencia Internacional de la Juventud (COY) que se desarrolla inmediatamente antes de la Conferencia de las Partes (COP).

Etiquetas