Concepción será escenario de cumbre nacional de acción climática juvenil

05 de Septiembre 2023 | Publicado por: Natalia Quiero
Fotografía: La de Concepción es la tercera conferencia nacional que se realiza al alero de LCOY. La anterior fue en Valparaíso.

Evento se desarrollará del 2 al 5 de septiembre para dar un espacio de diálogo, capacitación y aporte de las juventudes chilenas en la discusión y solución al cambio climático. Para ello se generará una declaración que será parte de un manifiesto que integra a toda Latinoamérica y se presentará en la COP28, que será en Dubai desde el 30 de noviembre.

El activismo juvenil por el clima protagonizará los próximos días en el Gran Concepción, porque desde este 2 al 5 de septiembre será escenario de la Tercera Conferencia Nacional de la Juventud sobre el Cambio Climático (Local Conference of Youth- LCOY3 Chile), que convocará a jóvenes de todo Chile interesadas en contribuir en la discusión y abordaje de uno de los mayores retos planetarios.

Y siguen abiertas las inscripciones para participar del evento impulsado por y para las juventudes de hasta 35 años para brindar un espacio de encuentro, diálogo, capacitación y acción en torno a la crisis climática global que se manifiesta a nivel local.

Convocatoria de suma relevancia, aporte concreto y enorme potencial de impacto. Y es que el coordinador general de la LCOY3 Chile, Bastián Barría, destaca que se trabajará para recopilar inquietudes y peticiones sobre el cambio climático en miras a la incidencia juvenil en las decisiones. Esto se abordará mediante la “Declaración Nacional de la Juventud por el Cambio Climático”, documento que se presentará como parte de un manifiesto integrado de toda Latinoamérica en la COP28, que se realizará desde el 30 noviembre en Dubai.

Al respecto, afirma que “LCOY Chile tiene por objetivo levantar una postura común de las juventudes chilenas respecto a las propuestas e incidencias por la acción climática, así como relevar su compromiso para impulsar la acción climática en el país, generando espacios de participación juvenil y posicionando sus voces dentro del acontecer de la acción climática nacional e internacional”.

Materias fundamentales, igual que el espacio para levantar soluciones vinculadas a la acción climática desde las juventudes que deben tener un rol protagónico: “no solamente por sufrir de manera diferenciada y en auge los efectos del cambio climático de aquí al futuro, también por las capacidades de innovación y acción que tienen, convirtiéndoles en aceleradores del cambio”, manifiesta Barría.

Escenario local

La Conferencia Nacional de Juventudes Chile cuenta con respaldo de Youngo, grupo oficial de jóvenes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Además, representa una versión nacional de la Conferencia Internacional de la Juventud (COY) que se desarrolla inmediatamente antes de la Conferencia de las Partes (COP).

La primera cumbre nacional se desarrolló en 2021 de manera virtual por la presencia de la emergencia por la pandemia de Covid-19. En 2022 hubo un formato híbrido, combinando actividades remotas con la conferencia en la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso. “La Declaración Nacional de la Juventud sobre Cambio Climático 2022 se entregó a la actual ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas”, afirma Bastián Barría para transmitir la acción concreta y real potencial de impacto del trabajo.

En este sentido es que sostiene que un gran desafío que tienen como organización es integrar a la mayor cantidad de juventudes del territorio nacional para lograr la mayor representatividad en la declaración. Por ello la convocatoria es nacional, tienen en la descentralización un pilar para llegar siempre a nuevas voces juveniles y este año aterriza en Concepción.

Un escenario local en el que también se detiene en sus características que realzan el significado de llegar e integrar a jóvenes de la zona. “La Región del Biobío se reconoce por su sector productivo y a su vez por la cantidad de ecosistemas naturales frágiles que se encuentran inmersos en el territorio, donde se destacan las organizaciones y personas que trabajan arduamente por su preservación y conservación”, sostiene por un lado, por otro valora que “es un lugar destacado por el área científica y de innovación para los desafíos del presente y el futuro vinculados a la actual crisis climática y ecológica”.

Tercer evento

La tercera conferencia realizará sus dos primeras jornadas en la Universidad del Bío-Bío, donde se abordarán los temas de la Declaración con sesiones enfocadas en temas como contaminación, biodiversidad, ordenamiento territorial, transición energética, incendios o estrés hídrico.

La reunión se trasladará al Santuario de la Naturaleza de la Península de Hualpén el 4 de septiembre y la final al Teatro Biobío, cuando se entregará la Declaración Nacional de las Juventudes sobre Cambio Climático con la participación de autoridades nacionales y locales.

Y Barría destaca que, si bien por mandato de Youngo sólo jóvenes de 15 a 35 años pueden formar parte de la LCOY, la versión local incluirá a infancias desde los 6 años con dinámicas adecuadas a la edad.

El detalle de las actividades e inscripciones se disponen desde el perfil de Instagram @lcoychile.