Ciencia y Sociedad

UdeC constituyó al Consejo Consultivo Mixto para el Campus Naturaleza

Representantes de la comunidad universitaria y civil integran la instancia que es parte del Modelo de Gobernanza de la iniciativa que se presentó en mayo y que trabaja para resguardar al remanente de bosque nativo que está en el terreno que rodea al campus central.

Por: Diario Concepción - Natalia Quiero 02 de Septiembre 2023
Fotografía: Campus Naturaleza UdeC

Como paso trascendental para el futuro, se realizó el hito de conformación del Consejo Consultivo Mixto del Campus Naturaleza de la Universidad de Concepción (UdeC).

Es parte de los organismos incluidos en el Modelo de Gobernanza en la primera etapa de ejecución. Y participarán la comunidad universitaria y representantes de la sociedad civil, quienes informarán de distintas aristas del proyecto de resguardo a la biodiversidad nativa local y recogerán inquietudes e ideas desde sus respectivos sectores.

Acto significativo

El vicerrector de Asuntos Administrativos y patrocinador institucional de Campus Naturaleza, doctor Miguel Quiroga, expresó que “con un acto muy significativo, donde las organizaciones tanto internas como externas, fueron representadas con un amplio entusiasmo; sin duda, todos reconocen la importancia de este legado que en estos momentos la Universidad está constituyendo, no sólo para la región o el país, sino que para la humanidad”.

Y destacó que “la conservación de la naturaleza tiene un componente fundamental que es el ser humano, y sin duda la vinculación con estas organizaciones vivas es muy relevante para el éxito del proyecto”.

La vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, doctora Ximena Gauché, relevó que “en el actual escenario de crisis global climática y la búsqueda de conservación de la biodiversidad, que es uno de los objetivos de este proyecto, se requiere de un gran soporte de toda la institución y así como también, de diversos actores de la comunidad penquista. Para ello se ha establecido un esquema de gobernanza participativo, cuyos pilares fundamentales se encuentran en el Modelo y Política de Vinculación de nuestra Universidad”.

Es que “no hay conservación sin participación de la sociedad”, dijo el doctor Cristian Echeverría, director del Campus Naturaleza.

Entonces, sostuvo que “este consejo consultivo, representa un valioso aporte al proyecto, ya que será un espacio de participación ciudadana, en la cual convergerán diferentes visiones, pero con un mismo fin, que es contribuir a la protección de nuestro legado biocultural en el largo plazo”.

“El Consejo Consultivo Mixto es un reflejo de nuestra firme creencia en la importancia de involucrar a la sociedad en cada paso del proceso”, explicó el doctor Cristóbal Pizarro, subdirector del proyecto.

Y puntualizó que “durante el diseño y desarrollo del Plan Maestro, el Consejo Consultivo Mixto se compone de manera inclusiva y diversa. Cuenta con dos representantes de la comunidad interna y tres representantes para cada uno de los sectores: social-comunitario, político-público, productivo y cultural/comunidad educativa. Esto asegura una amplia gama de perspectivas, que enriquecerán las decisiones tomadas en torno al proyecto”.

Sebastián Parra Cabrera, director de la Corporación Cultural Actos Sinestésicos, subrayó que “definitivamente es un avance lo que está ocurriendo, ha sido esperanzador haber formado parte de esta reunión inicial, en donde se conoce a la gente con la que se apoyará al proyecto desde lo que hacemos en nuestras particularidades”.

Desde allí afirmó que los distintos conocimientos vienen “a unirse para plantear soluciones a un problema, que es un bosque no considerado, un bosque que actualmente está intervenido. Entonces es necesario y urgente actuar, y la universidad ha asumido el rol responsable de unificar finalmente esta perspectiva, para plantear una solución multifacética a un problema que es multifacético”.

El proyecto

El Campus Naturaleza se presentó en mayo y ejecutará diversidad de acciones a través de cinco ejes y durante varios años en miras a que toda la sociedad colabore en recuperar, proteger y preservar para la posteridad a ecosistemas nativos que el doctor Echeverría definió como únicos y están en cerros y quebradas que rodean al campus central de la casa de estudios.

Son más de 180 hectáreas que la UdeC otorgó al proyecto para trabajar en uno de los últimos remanentes de bosques caducifolios de Concepción. Investigaciones de campo han identificado más de 100 especies nativas de flora, fauna y hongos en el territorio, muchas en estado de amenaza a su conservación.

Etiquetas