Geofísicos fundan en Concepción a su primer gremio profesional del país

27 de Agosto 2023 | Publicado por: Natalia Quiero
Fotografía: Alvaro Salgado

Con la firma ante notario de decenas de personas, esta semana se formalizó el Colegio de la disciplina, con la idea de fomentar su desarrollo, visibilizar su rol e incentivar su presencia en la opinión pública y decisiones de impacto social.

Concepción ha sido escenario de hitos en y para el desarrollo de la geofísica nacional, porque el Colegio de Geofísicos y Geofísicas de Chile se fundó esta semana en la capital penquista con la firma ante notario de decenas de profesionales unidos en su interés de visibilizar, relevar e impulsar el quehacer y aporte de la disciplina que estudia los procesos físicos de la Tierra.

Y es que es una necesidad que se desafío a cubrir un grupo de geofísicos, la mayoría egresados de la Universidad de Concepción (UdeC), como Piero Mardones y Álvaro Salgado, respectivamente presidente y tesorero de la naciente entidad.

La idea comenzó a gestarse en 2019, tras una reunión de ex alumnos de Geofísica UdeC que coincidieron en inquietudes que alentaron a crear al colegio. El esfuerzo se vio interrumpido por la emergencia que produjo la llegada de la Covid-19 en 2020 hasta que este año se pudo retomar con fuerza el trabajo para materializar el proyecto.

“Notamos que no existía una entidad que abogara por nuestros intereses y desafíos fuera de la universidad, tras egresar. Además, pese a que la Geofísica es muy importante en Chile, o debería serlo, porque somos una zona donde ocurren muchos fenómenos naturales, no tiene el reconocimiento que se merece”, contó Mardones, integrante del Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la Patagonia.

Ello se traduce en brechas al ejercicio de la profesión y de participación en la opinión pública o decisiones y diseño de normativas en torno a temas vinculados a la disciplina. “En 2019 hicimos una encuesta para saber en qué estaban los geofísicos egresados y uno de cada tres no ejerce en el área o no ejerce del todo”, relevó Salgado, profesional en la ENAP de Punta Arenas. Pero, manifestó que “en un país con más de 4 mil kilómetros de costa, con 4 arcos volcánicos, que está en la zona de subducción de las placas tectónicas y con todos los climas de norte a sur, consideramos necesario que haya representación de la profesión que aborda todos estos aspectos de la naturaleza”.

Fortalecer la disciplina

Y la misión del colegio, que partió con el compromiso de 43 colegiados e interés de un par de decenas más por integrarse, es que la representación y desarrollo de la profesión con sus distintas áreas se vea fortalecida en Chile.

Mardones enfatizó que el quehacer apuntará a generar una red que permita el encuentro e intercambio de conocimientos y colaboración entre profesionales de la geofísica, además del aporte a la formación y desarrollo con acciones como organizar congresos, cursos y charlas.

Así también está la democratización de la disciplina para que se reconozca a disposición y su contribución a la sociedad en distintas temáticas e instancias, desde medios de comunicación a instituciones y políticas públicas. “La entidad va a permitir a nuestra comunidad tener una voz unificada en materia de políticas públicas regulaciones en el campo de la geofísica. Y espero que se transforme en un actor influyente que promueva prácticas responsables y sostenibles”, sostuvo.

Desde la UdeC

La falta de reconocimiento y representación, las brechas que se necesitan acortar, “es porque no se tiene mucha idea de que la profesión existe o qué es”, planteó Álvaro Salgado, aunque hay geofísicos trabajando en sitios y organizaciones de todo el país.

El fenómeno se puede explicar por lo nueva de Geofísica como profesión y su cuna es justamente la UdeC donde se imparte desde 2007 como carrera, tras crearse en 2006. Así que destacó que los primeros geofísicos titulados en Chile datan de 2012, si bien en la Universidad de Chile está desde los noventa como especialización de postgrado con un magíster.

Ahí la razón de que los impulsores sean de la UdeC, como muchos colegiados que en porcentaje importante siguen basados en Concepción como la fundación del Colegio. Un hito que hicieron coincidir con el desarrollo de un congreso sobre amenaza sísmica que se realizó esta semana en la casa de estudios, que convocó a la geofísica y profesionales comprometidos con su fortalecimiento en múltiples dimensiones, tal como pretende asegurar su nuevo gremio.