Un taller de paleontología infantil se desarrolla en el centenario espacio de Concepción y los aprendizajes de la iniciativa se socializan para relevar la importancia de incentivar el pensamiento científico en la niñez y contribuir con propuestas pedagógicas.
Realizar actividades de divulgación y educación en torno al conocimiento científico y patrimonial para niños, niñas y adolescentes es un pilar del quehacer del centenario Museo de Historia Natural de Concepción (MHNC), por lo que en su larga trayectoria han desarrollado múltiples exitosos proyectos.
Y con significativos aprendizajes obtenidos esperan trascender del recinto que se fundó en septiembre de 1902 para impactar el trabajo que se realiza con infancias en otros espacios. Porque sus relatos son parte de los que nutren al libro “El pasado, ¿siempre es el mismo? Experiencias sobre arte, ciencia e interculturalidad junto a la niñez”.
La obra se presentó en el MHCN recientemente y muestra iniciativas que realizan en tres museos regionales bajo el impulso de educadoras. Se trata de Evelyn Elgueta, encargada de Educación en el Museo penquista; Loreto Ledezma, coordinadora de Educación y Proyectos del Museo Artequín de Viña del Mar; y Susana Chacana, coordinadora de Educación y Extensión del Museo Regional de la Araucanía.
“El libro busca ser un aporte a la educación en museos. Las experiencias son propuestas pedagógicas, afectivas y decolonialistas”, destaca Evelyn Elgueta sobre una publicación que, en efecto, está especialmente dirigida a quienes se desenvuelvan o interesen en temas de educación y/o cultura para niños y niñas. Es el caso de profesionales y estudiantes de pedagogías o educación parvularia y quienes se dediquen a la mediación en espacios culturales.
Y cada autora comparte en detalle un proyecto de su museo para abordar la trascendencia de trabajar en educar y formar determinados temas a la niñez, público mayoritario del MHNC: “más del 52% de visitantes son familias con niñas y niños”, asegura Elgueta.
El aporte local se sustenta en el relato que analiza los componentes del Taller de Paleontología para la Infancia que desarrollan. “Específicamente, abordamos la importancia y necesidad de incentivar el pensamiento científico desde la infancia y disminuir brechas de género que comienzan a instalarse tempranamente en los esquemas cognitivos de niñas y niños”, explica.
El taller de paleontología se aborda en formato de cuento que relata “Fosilia Roca Vieja”, títere que se creó para personificar a una profesional alejada de estereotipos, quien acerca conocimientos a niños y niñas y promueve ejemplos femeninos en el mundo de las ciencias.
La educadora destaca que tanto en la creación del taller, desde sus personajes a escritura, como su desarrollo y mejora continua son fruto de un proceso colaborativo. Y cuenta que la educadora de párvulos Alejandra Seguel aportó la idea de incorporar un cuento, la escritora Rosa María Solar facilitó su cuento, Dayana Arrepol creó al títere y personifica a la paleontóloga, y Mauricio Álvarez sumó un dinosaurio en la versión más reciente.
Un aspecto crucial de la experiencia compartida en el libro, tanto del MHNC como los otros proyectos, es que el foco está en el trabajo para y con la niñez. Desde la perspectiva con que abordan su trabajo “la infancia no sólo es depositaria de una herencia: contribuye con sus saberes, experiencias, decisiones y puntos de vista, destacando en ello la importancia fundamental de la experiencia sensorial y la interacción social entre otros aspectos”, asevera Evelyn Elgueta.
Así, en los relatos está el cuestionamiento al adultocentrismo que impera en la sociedad, que termina por desconocer e invisibilizar el aporte de niños y niñas para levantar nuevas ideas de interés en materia artística, científica y cultural.
“El pasado, ¿siempre es el mismo? Experiencias sobre arte, ciencia e interculturalidad junto a la niñez” se materializó como quinta publicación de la serie “Imaginarios”, proyecto impulsado por el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural a través de su Subdirección Nacional de Museos y la Unidad de Patrimonio y Género.
La iniciativa busca reducir la inequidad cultural asociada a la edad, aportando en la educación de niños y niñas en los museos.
Para descargar la versión digital del libro hay que acceder a este link y las otras cuatro publicaciones del proyecto son accesibles desde este link.