Ciencia y Sociedad

Educadoras de Biobío se forman para facilitar el vínculo precoz con la investigación

El PAR Explora seleccionó a 60 profesionales y técnicos que trabajan con párvulos en las tres provincias para integrar el Programa de Indagación Para Primeras Edades 2023, el que busca dar herramientas para socializar tempranamente a la ciencia e impactar el desarrollo integral de infantes.

Por: Natalia Quiero 18 de Agosto 2023
Fotografía: Cedida por PAR Explora Biobío

Con 60 participantes de establecimientos educativos de comunas de las tres provincias de la región comenzó la edición 2023 del Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE). La iniciativa la desarrolla el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Biobío que ejecuta la Universidad de Concepción (UdeC) a través de su Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (Cicat) y es financiada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Y la temprana socialización y valoración de la CTCI es lo que busca promover PIPE, poniendo el foco en la educación parvularia, entregando herramientas a profesionales que trabajan en este ámbito para que las integren al quehacer dentro del aula donde forman a niños y niñas de entre 2 a 5 años.

En esta versión de PIPE estamos impactando a más de mil niñas y niños de la región que se encuentran en los niveles medio y transición, cuya formación desde la primera infancia debe integrar la comprensión de su entorno y cultivar la curiosidad”, destacó Mónica Badilla, directora del PAR Explora Biobío sobre el rol de PIPE.

Y es que su enfoque es ofrecer un primer acercamiento a la investigación científica a través de actividades lúdicas alineadas con las bases curriculares de la educación parvularia en Chile y creadas desde el modelo indagatorio que propicia el explorar y descubrir para aprender.

Hito de formación

En ese horizonte, las educadoras seleccionadas en la más reciente convocatoria partieron su participación en PIPE mediante una formación, hito que tuvo lugar recientemente y es relevante para la implementación efectiva.

Tres días de capacitación para desarrollar nuevos conocimientos y habilidades, y un kit de materiales recibieron las educadoras para enriquecer los procesos de aprendizaje que propician en infantes. En las jornadas pudieron conocer la propuesta de PIPE, con actividades recreativas y teóricas para implementar en sus establecimientos, y también participaron de una charla de “Tea Time: Tiempo de CreSer”, agrupación dedicada a la pedagogía y terapias para infantes en condición de autismo o neurodivergentes.

Tanto las capacitaciones, como el poder compartir y conocer otras realidades, así como el material que nos brindan, es fascinante”, manifestó sobre la experiencia Fabiola Carrileo, educadora de párvulo en Alto Biobío y una de las 60 seleccionadas de PIPE 2023, al que postuló tras conocer e inspirarse por la experiencia de una colega.

Jessica Muñoz, de Negrete, también participó de la instancia que relevó como impactante experiencia innovadora, porque el aprendizaje fue de forma “más lúdica, entretenida, con cosas más reales, haciendo nosotras mismas lo que vamos a llevar a la práctica y entregarle a los niños y las niñas”.

Cifras de PIPE

PIPE es una de las actividades nacionales de Explora, hay otras propias de cada PAR, y se implementa desde 2020 tras crearse por el Cicat UdeC.

A la fecha ha capacitado a más de 200 profesionales y técnicos del ámbito educativo para primeras edades en la Región del Biobío, a quienes se suman las 60 nuevas participantes de este año, que fueron seleccionadas a partir de un proceso de postulación que se desarrolló entre junio y julio recién pasados.

En esta versión, detallaron desde Explora Biobío, 36 establecimientos de 17 comunas en las tres provincias contaron con al menos una representante en la capacitación.

Entre las participantes hay 2 educadoras diferenciales, 9 técnicas en educación parvularia y 49 educadoras de párvulos. Además, 13 pertenecen a localidades rurales y 47 a sectores urbanos; y 28 trabajan directamente con niveles medios y 31 en transición. Y en total se encargan de la primera educación de más de 1.300 niñas y niños locales.

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