UdeC se adjudicó uno de los pioneros proyectos de “Conocimiento 2030”

12 de Agosto 2023 | Publicado por: Natalia Quiero
Fotografía: UdeC

Relevar el rol y quehacer de las ciencias sociales, humanidades y artes en Chile es el objetivo del nuevo programa del Ministerio de Ciencia. En su primer concurso adjudicó 13 de 20 propuestas postuladas por distintas universidades, que recibirán una inversión total cercana a mil millones de pesos para ejecutar su primera etapa.

¿Qué idea viene a la mente al pensar en ciencia e investigación? Con certeza son muchas las personas que hacen una asociación directa con toma de muestras en la naturaleza o a humanos, con laboratorios, probetas, microscopios, experimentos, computadoras, con una persona de delantal blanco.

Es el imaginario colectivo de las ciencias naturales y exactas; estereotipo como el que atribuye a estos campos y dichas labores con la imagen pura de ciencia e investigación. Porque se hace ciencia e investigación así, pero también de varios otros modos, en muchos más espacios y en todas las áreas del saber.

Y en las ciencias sociales, humanidades y artes se realiza un trabajo científico de alto impacto para el desarrollo y bienestar al abordar múltiples temas críticos, aunque luce y se transmite distinto y por eso hay mucha gente que no lo entiende o desconoce, influyendo en hacerlas menos visibles o valoradas.

Así que es un gran reto sacar a la luz pública el valioso papel de estas áreas del saber e investigación, como también incentivar su desarrollo y fortalecer su quehacer en y para Chile. Ahí el origen y sentido de “Conocimiento 2030”, concurso público que tuvo su primera versión y la Universidad de Concepción (UdeC) adjudicó un proyecto.

Es un programa del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) que gestiona la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (Anid); forma parte del programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric desde el reconocimiento a dichas disciplinas en su última Cuenta Pública; y destinó casi mil millones de pesos para financiar 13 iniciativas.

Inédito programa

Las ciencias sociales, humanidades y artes son un ámbito importante del desarrollo científico en Chile. No obstante, por mucho tiempo han estado invisibilizadas y no ha habido tantas iniciativas o concursos que vayan a la par con aquellas del ámbito científico más tradicional”, expresó la doctora Sofía Valenzuela, seremi de CTCI en la Macrozona Centro Sur a la que pertenece la Región del Biobío, sobre el trascendente significado de la iniciativa.

Esta es una adjudicación institucional que es una muy buena señal para el impulso de las ciencias sociales, artes y humanidades, áreas que viven muchas desigualdades en relación con otras ciencias y son invisibilizadas”, manifestó en el mismo sentido la doctora Xenia Fuster, directora de “Conocimiento 2030” de la UdeC y académica del Departamento de Geografía.

Desde allí, relevó “detrás de este proyecto hay una idea de país, en donde podemos preguntarnos por debates más amplios en la sociedad, sobre la cohesión, las condiciones de desigualdad estructurales”.

En este escenario es que “Conocimiento 2030” es una iniciativa inédita en Chile por su foco concreto en áreas disciplinares para las que nunca se había diseñado un instrumento especialmente orientado a apoyarlas y fomentarlas. No obstante, como idea le preceden “Ciencia 2030” e “Ingeniería 2030”, de horizontes similares en esos campos y la UdeC también les adjudicó.

Mirada de largo plazo

La seremi Sofía Valenzuela explicó que el programa apunta a fomentar la generación y transferencia de saberes de dichas áreas, de tecnologías y también de perspectivas desde la inter o transdisciplina, tanto al interior de las casas de estudios implicadas en la ejecución de iniciativas como a nivel de políticas públicas, con impactos que trascienden a la sociedad.

Y en su primer concurso recibió 20 postulaciones de universidades de todo Chile, desde lo que la destacó que “casi 80% de las adjudicaciones son de universidades de regiones y 11 iniciativas las dirigen investigadoras”. También relevó que en la Macrozona Centro Sur, desde la Región de O’Higgins a Biobío, obtuvieron sobre 23% de los fondos disponibles con la selección de tres proyectos; al de la UdeC se suma el de la Universidad Católica del Maule y otro de las universidades de Talca con la de O’Higgins.

Sobre la ejecución del programa, la autoridad dijo que se concibe como proyecto de largo plazo, con un desarrollo total de 10 años a través de tres etapas.

La primera fase, a iniciar con la reciente adjudicación, durará hasta 10 meses en que se deben realizar un diagnóstico y el diseño de un plan estratégico. Este se implementará en un segundo periodo de 6 años. Finalmente, en 3 años, se apuntará a consolidar el proyecto en la institución.

Cinco facultades UdeC se unen para potenciar las ciencias sociales, humanidades y artes

Un compromiso de los académicos que estamos involucrados, de las facultades y de la Universidad”, es lo que para Xenia Fuster implica la adjudicación de “Conocimiento 2030” por la UdeC, considerando su mirada de largo plazo para desarrollarse en una década.

Pero, el incentivo para postular y alimentar altas expectativas sobre su implementación está en lo positivo que ha sido el trabajo local en torno a “Ingeniería 2030” y “Ciencia 2030”, aseguró. Pero, también en el profundo reconocimiento del potencial de las ciencias sociales, humanidades y artes dentro de la casa de estudios y fuera de esta.

Propuesta UdeC

Y sobre el nuevo programa, la académica explicó que se sustenta desde una alianza interfacultades en que están implicadas la de Arquitectura, Urbanismo y Geografía a la que pertenece como docente, y se le suman Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, Ciencias Jurídicas y Sociales, y Educación.

Tal como explicitan y solicitan las bases del concurso, el primer reto, en el que se debe encauzar el quehacer el primer año y su fase inicial, es la realización de un diagnóstico dentro de la UdeC que será el insumo para construir el plan estratégico que se debe diseñar para, en la siguiente etapa, implementar.

Hicimos una propuesta coherente con la política de la Universidad y los lineamientos de las facultades, que pensará el diagnóstico en distintas claves y no a modo general. Definimos ciertos pilares: enfoque de género, impacto en el territorio, capacidad de innovación, internacionalización y capacidad de inducción en ciencias sociales, humanidades y artes”.

En base a estos pilares vamos a mirar distintas áreas del quehacer como la docencia (pre y postgrado), la vinculación con el medio, la investigación, la creación que es muy importante en el mundo de las artes y arquitectura, y la gestión y gobernanza en estas áreas”, precisó.

Hacia el impacto

De cara a ese quehacer es que la directora del proyecto manifestó la convicción del gran impacto para la UdeC en su relación con el entorno a partir de la contribución de estas disciplinas, pero sobre todo dentro de la propia institución y de la academia en general para el reconocimiento y valoración a estas ciencias, de la mano de las distintas iniciativas que se desarrollarán.

En esa expectativa también la trascendencia de que se abriera esta convocatoria por parte del Ministerio de Ciencia para financiar un programa de este tipo, tanto para visibilizar el papel clave de estos campos del saber e investigación, como también su esencia y formas de avanzar para que sean realmente valoradas dentro de la institucionalidad y la comunidad.

Las ciencias sociales, humanidades y artes damos otra mirada a la sociedad y al desarrollo de la sociedad. Tenemos una sociedad que está profundamente centrada en pensar el desarrollo como uno económico, pero poco se conversa del impacto de aspectos como confianza, solidaridad y cohesión, o de los efectos que pueda tener nuestra universidad o investigadores en el territorio”, expresó.

Y para graficar la realidad advirtió que “desde el punto de vista científico estas ciencias tienen una forma de producir conocimiento completamente diferente a las ciencias naturales o la ingeniería, pero nos miden en esa clave, de mucha producción científica (en términos de investigar y publicar papers) y es muy diferente a cómo nosotros hacemos ciencia”. Son objetivos, metodologías y tiempos particulares, que ejemplificó en el hecho de que “las artes crean y eso no es valorado por las instituciones científicas, incluso no es valorado por la evaluación académica”.

Así, pensando en la ejecución del proyecto y consolidar todos los objetivos, mirando hacia el impacto en el largo plazo, reconoció que “tenemos mucha expectativa de que la UdeC pueda posicionarse en las ciencias sociales, humanidades y artes no sólo a nivel regional en Biobío y Ñuble, también nacional”.

Tiene que ver con robustecer áreas que son de importante desarrollo en la institución, con profesionales e iniciativas destacadas en el plano local e internacional, en pos del reconocimiento del enorme e inigualable valor de estas áreas para el desarrollo y bienestar del país.

En esa línea, la seremi de Ciencia Sofía Valenzuela planteó que “esperamos que, como lo ha sido Ingeniería 2030 y Ciencia 2030, Conocimiento 2030 vaya en pos de la enseñanza en pre y postgrado como también en fortalecer la investigación y resolver problemas”.

Y, más allá, sostuvo que “mirado a mediano y largo plazo, queremos que las ciencias sociales, humanidades y artes sean ámbitos del conocimiento tan visibles, o más, que aquellas que hoy la gente reconoce como ciencia”.