En Concepción y cuatro otras comunas del país se realizó una intervención que reveló la carencia de salud oral en esta población, como de apoyarse en la teleodontología para solucionar graves problemas.
Gran parte de las personas mayores de 65 años de Concepción tiene mal estado de salud dental; tanto que 50% de la población necesita de forma prioritaria un tratamiento.
Lo advirtió una investigación que se publicó en la revista Hindawi BioMed Research International, que entre sus principales hallazgos reveló que 90% de los adultos mayores presenta alta prevalencia de caries dental y enfermedad periodontal; 6 de 10 padece caries cavitadas, es decir con discontinuidad o abertura en la superficie perceptible a la vista o tacto; 30% posee dentición no funcional; y 1 de 4 cuatro sufre pérdida total de su dentadura.
El estudio se realizó al alero de un proyecto que vio en las nuevas tecnologías una oportunidad para innovar en las atenciones y dar solución a un problema que afecta el bienestar de gran porcentaje de las personas mayores. Y evidenció el potencial de una plataforma de telemedicina para transformar la triste y preocupante realidad.
El doctor en odontología Víctor Beltrán, académico de la Universidad de la Frontera, lideró la propuesta que en 2020 adjudicó recursos de un concurso de asignación rápida para investigar en el marco de la Covid-19 y desarrolló la Teleplataforma de Especialidades Geriátrico Odontológicas (TEGO).
Para probar TEGO e impacto de la iniciativa, se llevó a cabo un plan piloto en comunas de cinco regiones. Todo partió en Concepción, cuando en febrero de 2021 se atendió al “paciente cero” de una intervención que se aplicó en Antofagasta, Santiago, Talca y Temuco, beneficiando a 160 personas cuya situación proveyó datos al estudio.
“TEGO constó de una Unidad Médico Geriátrico Digital y una de Especialidades Odontológicas Integradas. La plataforma funcionaba a través de un equipo en terreno conformado por cirujano dentista y asistente dental a bordo de una clínica móvil”, precisó el académico.
Y lo que destacó de la clínica móvil con integración de la plataforma es que “podíamos dar soluciones de urgencia dental y prioritarias a personas mayores, lo más cercano a su hogar, evitando desplazamientos innecesarios y riesgos de contagio, y optimizando la atención por parte de especialistas del ámbito médico y odontológico de forma sincrónica o asincrónica”.
En la experiencia clínica, el doctor Beltran relevó que notaron que “muchos tenían una diversidad de urgencias dentales o necesidades odontológicas prioritarias que no habían sido tratadas en muchos meses, desde una fractura de prótesis dental que impedía comer con normalidad hasta la posible aparición de una lesión potencialmente neoplásica en la cavidad oral”.
En Concepción, aclaró que “la mayor cantidad de interconsultas en la plataforma fueron a la especialidad de patología oral por lesiones orales que requerían de pesquisa de un especialista”. Además, contó que el grupo de personas atendidas tenían edad promedio de 70 años, estaban afiliadas a Fonasa, y la mayoría vivía con familiares y pertenecían al 40% de mayor vulnerabilidad según el registro social de hogares.
Antecedente clave, porque explicó que “la pérdida de dientes se asoció con menores ingresos multidimensionales, donde adultos mayores del 40% de la población más vulnerable presentaron mayor prevalencia de dentición no funcional”.
Ante este escenario, Beltrán lamentó que “esta iniciativa permitió visibilizar el abandono y carencia en salud oral que tenía este grupo etario, que por la pandemia decidió restringir sus consultas para evitar contagiarse en centros de salud”.
En esa línea, puso el acento en que “el estudio destaca la importancia de implementar una Política Nacional de Salud Bucal que se centre en la promoción de la salud bucal y la odontología mínimamente invasiva para la población más vulnerable”. Y deben incluirse acciones a lo largo de todo el ciclo vital y para acortar brechas de acceso a atencione que afectan a la población por distintos factores como falta de especialistas en el sistema público o altos costos en lo particular.
Y, por la efectividad del modelo propuesto, también se puede relevar lo importante de implementar plataformas de teledontología como complemento a la consulta para solucionar problemas u optimizar procesos en pos del bienestar.
No todo se puede resolver a distancia, mucho requiere 100% de atención presencial especializada si se trata de intervenir en la cavidad oral. Pero, de forma remota y con apoyo de profesionales de la salud, según expuso, se puede evaluar y pesquisar varias enfermedades que pueden afectar nycgi la calidad de vida para priorizar atenciones o iniciar tratamientos, en lo que resaltó como ejemplo al grave cáncer oral. Además, hay un mundo de posibilidades para educar y así mejorar la salud dental de las personas.