La desoxigenación del océano es producto del calentamiento global, cambiando las condiciones ambientales y pudiendo afectar a diversos seres vivos. Por eso alarma que en últimos años ha avanzado el proceso a nivel local, atribuido a ingreso de agua pobre en el elemento desde la zona ecuatorial.
El oxígeno es un elemento muy importante en el metabolismo de la mayoría de los seres vivos y por eso la desoxigenación que experimenta nuestro océano producto del calentamiento global es un tema de preocupación e investigación a nivel mundial.
Chile no es excepción de esta realidad. Al contrario, cada vez se generan nuevas evidencias y entre las recientes está que en los últimos 7 años ha disminuido el oxígeno disponible en las aguas profundas de la Patagonia Norte.
Es la principal conclusión de un estudio realizado en el marco de la tesis doctoral de Pamela Linford bajo la guía del académico doctor Iván Pérez, investigador del Centro de Investigación Oceanográfica (Copas) Coastal que lidera la Universidad de Concepción (UdeC), del Centro i~mar y Ciep.
El científico explica que el proceso se debería a la llegada cada vez más frecuente de aguas pobres en oxígeno desde la zona ecuatorial. “Una serie de tiempo de 7 años de datos in-situ colectados en la Boca del Guafo y el Fiordo Puyuhuapi, junto a modelos numéricos, permitieron demostrar la ocurrencia de este proceso que puede afectar la vida marina”, precisa.
Al respecto, Linford cuenta que se habían observado bajas concentraciones de oxígeno disuelto en el ingreso e interior de la Patagonia Norte, pero siempre fue con observaciones puntuales realizadas por cruceros oceanográficos. Con este trabajo “por primera vez tuvimos la oportunidad de estudiar en una serie de tiempo la variabilidad diaria por varios años. Además, el acceso a modelos numéricos globales nos permitió no sólo describir, sino que explicar esta variabilidad”, afirma.
En concreto, detalla que la desoxigenación de las aguas patagónicas se puede relacionar con aumento en la cantidad de aquellas de origen ecuatorial con poco oxígeno que ingresa a través del transporte de la corriente subsuperficial de Perú-Chile (PCUC, por siglas en inglés), la que se desplaza de norte a sur bajo la corriente de Humboldt.
Por su parte, el investigador del Copas Coastal Boris Dewitte, quien participó de la investigación, comenta que “muestra que la influencia de la región ecuatorial sobre el contenido de oxígeno en el agua puede esperarse en la región de los fiordos. Esta conexión oceánica existe en torno a Perú y Chile central, pero se establece aquí para latitudes aún más altas”.
Además, el también integrante de los centros Ceaza y Esmoi, releva el valor del trabajo porque se basa en un conjunto de datos únicos para la región. “Existen muy pocos datos sobre el oxígeno a lo largo de la costa occidental de Sudamérica”, asegura.
“Desoxigenación reciente de las aguas subsuperficiales de los fiordos patagónicos conectada a la variabilidad de la corriente subsuperficial de Perú-Chile y del agua ecuatorial subsuperficial” se titula la investigación cuyos resultados se publicaron en la revista Global Biogeochemical Cycles.
Y Pamela Linford la destaca como fruto de los aportes de diversas entidades, iniciativas y personas que consiguieron financiamientos y desarrollar trabajos científicos como mediciones o diseño de herramientas de análisis. En concreto, el trabajo se enmarca en un proyecto Fondecyt Regular del que el doctor Iván Pérez es investigador principal, cofinanciando entre Copas Coastal, FIPA y ONR, entre otros.
Para llevar a cabo el estudio se utilizaron diversas mediciones y con distintos instrumentos a los parámetros como temperatura, salinidad y oxígeno disuelto en las aguas de los fiordos y canales de la zona de la Patagonia Norte.
En total, fue un proceso de cerca de cuatro años el que consideró el trabajo científico, desde la formulación de la hipótesis hasta llegar a las conclusiones.
La investigadora doctoral Pamela Linford recibió durante el 2022 la beca de finalización de tesis desde el Copas Coastal.
Y, desde los resultados de esta investigación, resalta la necesidad de seguir estudiando desde distintas perspectivas a la conexión remota de la desoxigenación en la Patagonia Norte y el ingreso de aguas ecuatoriales de bajo oxígeno es un tema que se debe seguir estudiando desde múltiples perspectivas.
Algo en lo que proyecta aportar desde su propio trabajo y línea de estudios a desarrollar en su carrera. “Estoy interesada en continuar con el estudio de los procesos que ocasionan la variabilidad de la cantidad de agua transportada por la PCUC, desde su origen en la zona ecuatorial, durante su recorrido cerca de las costas de Perú y Chile, hasta su ingreso a través de la boca del Guafo”, concluye.