Transferir a la sociedad los conocimientos que generan es un gran interés del Laboratorio de Invasiones Biológicas y lo materializan con la participación en el desarrollo de la serie televisiva “Invasores”, que aborda el grave problema socioecológico que implican seis animales y árboles en distintos territorios.
Seis capítulos, seis territorios y seis especies son la fórmula de “Invasores” para educar y concientizar sobre el problema socio-ecológico que implican las invasiones biológicas que provocan las especies exóticas sobre las nativas en ecosistemas desde el norte al sur de Chile.
Se trata de una serie documental posible de realizar con fondos del Concurso Nacional de Ciencia Pública 2022 del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y lo desarrolla un equipo que integra a profesionales del Laboratorio de Invasiones Biológicas (LIB) de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción (UdeC), del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y del canal de televisión UChileTV por cuyas pantallas se emitirá en marzo de 2024.
Y ya comenzaron las grabaciones de la producción que contará con la narración de la reconocida actriz chilena Blanca Lewin.
“En los capítulos se abordan distintas especies exóticas que se seleccionaron por ser las más problemáticas en Chile”, aclaró el doctor Eduardo Fuentes-Lillo, coordinador científico del LIB y asesor científico de “Invasores” que iniciará con la invasión del visón en Valdivia.
Para la segunda emisión se trasladarán al norte para “abordar las externalidades negativas que tienen los perros de vida libre sobre la fauna local, enfatizando la importancia de avanzar hacia la tenencia responsable de animales domésticos”, contó. “Los siguientes cuatro capítulos abordarán la invasión del castor en Tierra del Fuego, del abejorro europeo en la Región de Los Lagos, del arbusto exótico espinillo en la isla grande de Chiloé, y finalmente el Pino contorta en áreas protegidas en la Región de la Araucanía”, adelantó.
Cada episodio dará una mirada integral a la invasión de la especie, desde antecedentes sobre su introducción hasta efectos sobre biodiversidad y vida de las personas. Para ello aportan con sus experiencias científicos y profesionales que trabajan en investigar o controlar en la academia o instituciones como el SAG, además de quienes habitan y/o realizan actividades económicas en el territorio y deben vivir con los invasores y sus efectos.
En este sentido, el doctor Fuentes enfatizó que “la serie no busca demonizar a estas especies, sino entregar toda la información necesaria para que las personas comprendan que su presencia puede causar problemas sobre nueva forma de vida y sobre todo los ecosistemas”. Y, sobre todo resaltó el interés de “evidenciar que somos parte del problema como también de la solución”.
La idea es enseñar el contexto socioecológico en que se desarrollan las invasiones biológicas para facilitar la comprensión de la relación humano-naturaleza y crear consciencia sobre la urgencia de controlar estas especies para un equilibrio ecosistémico y social.
El científico aclaró que la invasión biológica se produce cuando un organismo que no es propio de un ecosistema llega y tiene la capacidad de establecerse, reproducirse, naturalizarse y expandirse en su población sin intervención humana. Invadir.
Pueden ser desde microorganismos como bacterias hasta plantas y animales, que si llegan a una nueva área es por introducción y el factor común es la acción humana que la transporta de forma accidental o intencional por fines económicos, ornamentales o abandono en ambientes naturales (mascotas, por ejemplo).
Así se genera un grave problema que afecta a la biodiversidad nativa y amenaza los servicios ecosistémicos de los que depende el bienestar humano: diversos beneficios brindan los recursos naturales y dinámicas entre los componentes de un ecosistema, desde proveer agua y aire limpio hasta alimentos y sustento económico.
Porque las especies exóticas pueden depredar, transmitir enfermedades y/o competir por espacio o alimento con las nativas e interferir con su subsistencia y conservación, como también sus funciones. Tan terrible es que el investigador advirtió que “las especies invasoras son una de las principales causas de pérdida de biodiversidad”. Es de las mayores crisis globales de la naturaleza.
Ahí el potencial rol de cada individuo y comunidad en generar el problema, muchas veces por desconocimiento, y también de solucionar con prevención o acción temprana y control de la mano del conocimiento.
Por eso, Fuentes relevó que “educación y concientización son principales estrategias para abordar el problema de las invasiones biológicas”. Eso impulsa al LIB a transferir a la sociedad los saberes que poseen con sus casi 15 años de estudio y aportan al desarrollo de “Invasores”.
En la producción por el LIB también participan los doctores Rafael García y Xuksa Kramcsak. García es director del LIB y junto a Fuentes investigan distintas aristas del fenómeno, y Kramcsak es especialista en comunicación científica, teniendo contribuciones clave para la rigurosa y efectiva entrega del contenido.