Ciencia y Sociedad

Jaime Constenla, académico UCSC: “La robótica está llamada a ser la mejor aliada del aprendizaje”

El director del Centro Innovapedia relevó que el uso para educación de esta herramienta y otras tecnologías es un imperante. Porque apoyan procesos y los protagonizan cada vez más mientras evoluciona vertiginosamente el mundo. Para afrontar retos del futuro se debe preparar a escolares hoy y a eso aportan con un proyecto FIC.

Por: Natalia Quiero 23 de Julio 2023
Fotografía: Proyecto FIC NET

Escolares de 16 establecimientos de 8 comunas en todas las provincias de la Región del Biobío están siendo impactados por la robótica en beneficio de su formación integral presente para su desenvolvimiento futuro y el desarrollo local.

Integran la red de “NET: Niños y niñas emprendedores tecnológicos”, proyecto del Centro de Innovación y Emprendimiento en Educación (Innovapedia) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc) y financia el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional del Biobío.

Red tecnológica

El objetivo es contribuir con los procesos de enseñanza-aprendizaje y desarrollar competencias de emprendimiento e innovación en niños y niñas de primeros cursos de educación básica a través del uso de la robótica, precisó el doctor Jaime Constenla, director del Innovapedia Ucsc y del proyecto FIC NET. Y destacó que ello mira el propósito de que luego “puedan ser parte de propuestas innovadoras que puedan transformar o mejorar su entorno”.

Para alcanzar su objetivo, el equipo del proyecto diseñó el “KIT KID”, que entregó recientemente a su Red NET, set tecnológico con elementos como tablets y su gran protagonista es el robot educativo “Codey Rockey”, que docentes podrán emplear en actividades pedagógicas.

Es un robot programable inteligente orientado a que escolares de enseñanza básica descubran la robótica y programación”, relevó el académico. Entre las ventajas de “Codey Rocky” destacó que “es muy intuitivo para la programación y versátil, pudiendo adaptarse a aprendizajes de distintos saberes del currículo escolar chileno”. Además, está diseñado como un perro, lo que genera cercanía con infantes.

Y conformar la Red NET con los 16 colegios regionales como paso inicial junto con diseñar y entregar al “KID KIT” eran metas fundamentales del proyecto que cuenta con un plazo de ejecución de dos años y ya transita hacia su último semestre para concretar nuevos logros.

Constenla comentó que en fases iniciales también fue trascendental desarrollar un diagnóstico del estado de la formación en emprendimiento e innovación en primeros años escolares dentro del sistema educativo regional, reconociendo brechas que se esperan acortar con un modelo tecnológico basado en la robótica para desarrollar las competencias de emprender e innovador en escolares que se debe diseñar e implementar en las aulas este último periodo, entre otros hitos.

Para ello, aclaró, que docentes de los 16 colegios han participado en diversas instancias de capacitación y perfeccionamiento relacionadas con el conocimiento y uso de la robótica en la enseñanza y para el desarrollo de competencias de emprendimiento e innovación.

Robótica de aliada

Constenla junto con el equipo de Innovapedia han trabajado en iniciativas relacionadas con desarrollar competencias de emprendimiento e innovación en educación media. Este trabajo, sumado a evidencias por otras experiencias sobre las capacidades y el uso de la robótica, les llevó a advertir que era tan posible como necesario abordarle a edades más tempranas.

Porque integran el variopinto de competencias que se consideran clave para desarrollarse con éxito en la sociedad del siglo XXI, como también la creatividad, pensamiento crítico y trabajo en equipo.

En ese escenario “la robótica está llamada a ser mejor aliada del aprendizaje infantil”, sostuvo.

Hay mucha evidencia a nivel internacional para avalar, en lo que resaltó que autores “refieren la importancia de la robótica en el aula, principalmente en la dimensión de motivación por el aprendizaje al generar desafíos y problemas que los estudiantes mediante el uso del robot afrontan y logran resolver”. Además, se han demostrado beneficios específicamente relacionados con el uso de esta tecnología para generar un ecosistema de emprendimiento e innovación.

Sobre todo es importante reconocer que cada vez más el mundo es tecnológico y digital, lo que implica y obliga a tener los lenguajes y competencias tecnológicos y digitales que se necesitan para relacionarse, desenvolverse y afrontar los retos del mundo que evoluciona y se revoluciona vertiginosamente. Eso también hace que innovar y emprender sean clave también.

Es un círculo virtuoso e interconectado de habilidades que se deben trabajar hoy para el mañana. “Con esta iniciativa estamos anticipando el futuro para niños y niñas de los distintos colegios que participan de la Red NET. Estamos sembrando en un terreno fértil, lo que en unos años más, cuando estas generaciones egresen de la educación media, darán frutos que la sociedad, las familias y las empresas esperan”, manifestó el doctor Constenla para cerrar.

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