Ciencia y Sociedad

Tremendas convoca a niñas y jóvenes del Biobío a liderar el cambio socio-ambiental

La Región es la que tiene más voluntarias, tras la Metropolitana, y se concibe como lugar propicio para incentivar el liderazgo colectivo femenino. La meta es aportar a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y construir una sociedad más inclusiva y mejor desde y para ellas.

Por: Natalia Quiero 16 de Julio 2023
Fotografía: Cedida

En junio cumplió 5 años de un trabajo que nació en Chile y tiene más de 1.500 voluntarias en 18 países. Pero, no es suficiente, lo saben y por eso Tremendas quiere sumar a más a nivel nacional para así también hacer crecer su trabajo y amplificar ese impacto que las moviliza: aportar a mejorar el mundo para niñas y jóvenes, un mundo más equitativo y participativo para las futuras generaciones.

Este año queremos acercarnos a las zonas rurales y sobre todo a las chicas en edad escolar. Porque sabemos que viven donde muchas veces no llegan todas las oportunidades y donde es más complejo acceder a ellas”, destacó Julieta Martínez, la joven fundadora de Tremendas, como el gran reto que se propusieron junto a su equipo en la convocatoria 2023 que cierra el 21 de julio y espera llegar a mil postulantes de entre 12 a 23 años de edad.

Desde y para los ODS

Tremendas es formalmente una fundación desde 2020, pero en 2018 nació como una plataforma de acción de y para las niñas y jóvenes por iniciativa de Julieta Martínez cuando sólo tenía 15 años. El interés creció rápidamente por Chile e internacionalmente, sumando tantas voluntarias que la han vuelto el organismo más grande de su tipo a nivel latinoamericano.

Es así que vocacionalmente se concibe como un movimiento social que vive y promueve el liderazgo colectivo de niñas, adolescentes y jóvenes bajo la visión de construir una “tremenda sociedad”.

Y Sofía Nova, coordinadora territorial sur de Tremendas Chile, a la que se sumó como voluntaria para la Región del Biobío en 2022, explicó que esta “tremenda sociedad” mira el horizonte de que niñas, jóvenes y adolescentes sean protagonistas de los procesos de cambio social y medioambiental, de la transformación del mundo para avanzar hacia un futuro que está tan cerca que en realidad es cada vez más presente, para que este sea mejor para toda persona, realmente abierto y favorable para ellas.

Y resaltó que son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas los que orientan el trabajo de Tremendas. Los ODS abordan diversas materias y están interconectados en su logro para asegurar la prosperidad de la humanidad y el planeta a 2030, año definido como plazo crítico y final para resolver, mitigar y/o adaptarse a diversos fenómenos relacionados con problemáticas ambientales como el cambio climático y contaminación, como también otros relacionados con las grandes brechas sociales y de género.

En ese marco, las niñas y jóvenes que integran Tremendas, con sus diferentes talentos y habilidades, levantan y ejecutan proyectos de impacto social con foco en cumplir ODS en 7 áreas: Género, Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología, Salud y Bienestar, Sociedad Inclusiva, Arte y Cultura, y Educación. Además, las voluntarias realizan actividades en sus ciudades y comunidades a través de las coordinaciones territoriales.

Todo un quehacer que impulsa la necesidad de reconocer e incentivar el rol de niñas y jóvenes como promotoras de cambios para mejorar a la sociedad, enfatizó. Por ende, realzan la importancia de incluir opiniones y talentos femeninos al diseño e implementación de políticas públicas y toma de decisiones.

Región del Biobío

En el proceso 2023 para sumar nuevas voluntarias hay un llamado especial a la Región del Biobío, porque tiene un rol relevante para potenciar el avance e impacto de la fundación en su posición de ser la región que alberga la mayor cantidad de voluntarias tras la Metropolitana, lo que sólo esperan robustecer.

La Región del Biobío puede contribuir enormemente a Tremendas y a todas las niñas, jóvenes y adolescentes de Chile. Porque es un lugar propicio para promover el liderazgo de las mujeres e influir a escala local tanto como nacional en la promoción de la sostenibilidad”, manifestó Sofía Nova.

Por eso, para motivar e invitar a postular a integrarse y hacer crecer las filas, trabajo e impacto de Tremendas, la joven sostuvo que “la realidad de nuestra región muchas veces es cruda, sobre todo en el ámbito del cambio climático, pero se pueden hacer muchas cosas para enfrentar esta problemática y otras. Contar con voluntarias en este territorio es particularmente importante para que inspiremos, visibilicemos y potenciemos los talentos y las posibilidades de crecer y aportar a todas aquellas niñas y jóvenes comprometidas con la transformación social”.

El proceso de postulación está abierto en este link y tras su cierre se dará a inicio a un periodo de entrevistas. Luego se avanzará a la selección de nuevas voluntarias, quienes el 5 de agosto serán bienvenidas como integrantes de la fundación.

Etiquetas