Ciencia y Sociedad

Académico UdeC llevó la situación hidrográfica del Río Biobío hasta Estados Unidos

Ricardo Barra, director del Centro Eula Chile, expuso las evidencias que proveen tres décadas de trabajo en la cuenca local. Su charla se dio en el marco de un evento que reunió a actores del mundo académico y productivo para abordar experiencias en relación con la protección de riberas y adaptación agrícola a la escasez hídrica que afecta al mundo.

Fotografía: Cedida por Centro Eula-Facultad de Ciencias Ambientales UdeC

Los impactos del cambio climático sobre el planeta y a nivel socioeconómico provocan preocupación por lo que se ve o lo que los modelos predicen.

Una situación de especial alerta e interés es en materia de precipitación y disponibilidad del recurso hídrico, con foco en la crisis que afecta a distintos territorios del mundo. Chile es un ejemplo y la zona centro-sur vive una megasequía desde 2010, generando varios retos para la gestión de cuencas y del agua.

En ese escenario fue que el doctor Ricardo Barra, director del Centro Eula Chile de la Universidad de Concepción (UdeC), viajó hasta Estados Unidos durante junio para exponer en la Universidad de Oregon sobre la situación de la cuenca del Río Biobío, en base a las evidencias que proveen los 33 años de investigación que ha realizado allí el Eula.

Su estadía se dio en el marco de la 8th Interagency Conference on Research in the Watersheds (Octava Conferencia Interinstitucional sobre Investigación en las Cuencas), donde actores del mundo académico y productivo se dieron cita para compartir estudios y experiencias relacionadas con la protección de riberas y programas de adaptación agrícola a la escasez hídrica.

Problemas compartidos

El doctor Barra, académico de la Facultad de Ciencias Ambientales de la UdeC, expuso en el seminario titulado Ciencia Adaptativa de Cuencas y Manejo de Ecosistemas en Cambio Climático (Adaptative Watershed Science and Ecosystem Management in Changing Climate).

Una participación enriquecedora para el científico, ya que sostuvo que “fue una conferencia bien interesante porque, aparte del debate científico que se generó de las presentaciones donde se relevó prácticamente el carácter complejo que tiene la gestión del agua en estos tiempos de mucha incertidumbre climática, en el fondo estamos enfrentando situaciones muy parecidas en distintas partes del mundo”.

La reunión se organizó en la zona Pacífico Noroeste de Estados Unidos, muy similar a Chile en términos geográficos, por lo que el doctor Barra afirmó que “se presta mucho para estudios comparativos, porque son paisajes parecidos, por tanto, tenemos amenazas similares y los mismos desafíos”.

Ellos saben que está disminuyendo la tasa de precipitación, que aumenta la temperatura, que hay cambios en la producción agrícola. Entonces, están desarrollando muy fuertemente programas de adaptación, por ejemplo, en la actividad agrícola, para ahorrar agua y hacer la agricultura algo más eficiente”, precisó.

Desde allí resaltó que “tienen algunas medidas mucho más estrictas que nosotros en términos de protección de las riberas de los cursos de agua. Tienen lo que se llama zonas de buffer, mucho más pronunciadas que las que tenemos nosotros, que tenemos áreas de protección de riberas muy débiles en general, donde llega mucha basura a los cursos de agua, mucha escorrentía y contaminante”.

Trabajo del Eula

Respecto a la investigación del Eula y la situación hidrográfica del segundo río más largo y el más ancho de Chile, el doctor Ricardo Barra tenía mucho para compartir, porque el centro inició su trabajo estudiando la cuenca del Biobío.

Hay una historia bastante larga y para ellos fue interesante saber que en países en vías de desarrollo también hay posibilidades de investigación y de impacto de la actividad de investigación en regulaciones, como es el caso de la norma de calidad secundaria que tiene el Río Biobío, que se hizo gracias a los datos que tenía el Eula y al programa de monitoreo”, aseguró.

Aprendizajes

Y sobre el impacto e incentivo que generó su estadía, el doctor Barra puso el acento en la estrecha colaboración que tienen distintos entes con la Universidad de Oregon.

“Estas conferencias son promotoras de esa colaboración y algo de eso debemos aprender acá. Somos un país que necesita construir confianza. Y este tipo de encuentro entre la universidad y el sector productivo es súper necesario, ya que tiene que ver con cómo utilizar estas experiencias como fuente de información para tomar decisiones”, manifestó.

Y son decisiones que cada vez cobran más importancia, ante los cambios climáticos que se observan y los que se pronostican en relación con un fenómeno que incrementará en frecuencia e intensidad a los eventos extremos.

“El avance de esto es progresivo. Nos tiene que permitir a nosotros, por lo menos en Chile, adaptarnos a los cambios que estamos observando. Sabemos que vamos a tener menos agua y altas temperaturas, sabemos que el patrón de producción agrícola va a ir cambiando en el tiempo. Entonces prepararnos para eso es necesario e importante para no llegar tarde con soluciones”, cerró.

Etiquetas