Campus Naturaleza UdeC inicia recorridos para la comunidad
24 de Junio 2023 | Publicado por: Natalia Quiero
La vinculación social educación ambiental son pilares de la iniciativa inédita que se presentó a fines de mayo y que va a restaurar, recuperar y preservar decenas de hectáreas de bosque nativo en terrenos de la casa de estudios. Y la única vía para acceder y conocerlos es mediante visitas guiadas.
Sólo 15 minutos separan al centro urbano penquista de uno de los últimos remanentes de bosque nativo costero que sobreviven en esta zona y un pionero proyecto lo va a conservar para la posteridad.
Es Campus Naturaleza Universidad de Concepción (UdeC), que se presentó a fines de mayo y que con distintas acciones trabajará para recuperar, proteger y preservar a ecosistemas únicos que están en cerros y quebradas que rodean al campus central de la casa de estudios que la comunidad tiene la posibilidad de conocer a través de visitas guiadas que ya comenzaron.
Vecinos del sector, representantes de organizaciones ambientales y de la comunidad general participaron de recorridos iniciales al espacio habitado por árboles como naranjillos, pitao y michai araucano, hogar de animales como pudú, sapo rosáceo, gato guiña y cangrejo tigre. Estas 7 especies están en riesgo de extinción y son parte de más de 100 endémicas que se han contabilizado en el ecosistema, bajo distintas categorías de conservación y niveles de amenaza.
Educar y preservar
Por eso es que la vinculación social y educación ambiental son ejes prioritarios para la sustentabilidad del proyecto que trabaja en uno de los últimos relictos del bosque caducifolio de Concepción; ecosistema y biodiversidad única e irremplazable, transición entre lo que habita la zona central y sur de Chile. Y, claro está, altamente vulnerable.
Campus Naturaleza UdeC se realizará en distintas etapas a través de los años y, tras su implementación, el lugar quedará disponible con altos estándares de protección, educación medioambiental y red de senderos habilitados, entre otros aspectos, y cumplirá el objetivo trazado por la UdeC de proponer una nueva forma de interacción entre los seres humanos y la naturaleza.
“Una de las líneas definidas en el Plan Estratégico Institucional de la Universidad de Concepción es el Desarrollo Sustentable, aspecto que trasciende lo ambiental para instalarse en cada uno de los quehaceres de la institución”, destaca la doctora Ximena Gauché, vicerrectora de Relaciones Institucionales y de Vinculación con el Medio UdeC.
En ese sentido, enfatiza que “el legado que propone el proyecto es encontrar una manera responsable de abordar el cuidado, mantención y recuperación del medioambiente y su biodiversidad, todo cimentado en la colaboración de distintos estamentos universitarios y la comunidad penquista, con un modelo participativo de buena gobernanza, con una vinculación efectiva y sinérgica, de mutuo beneficio entre la universidad y la región”.
“No sólo trabajaremos para generar un espacio para la conservación y restauración de la biodiversidad local, sino que también para sensibilizar a las personas de cuánto dependemos de una naturaleza sana y restaurada. Actualmente, la estabilidad de muchos de nuestros sistemas socio-ecológicos está en juego. Nuestros paisajes se alejan de ser resilientes y de satisfacer las necesidades humanas actuales y futuras”, sostiene el director de Campus Naturaleza UdeC, doctor Cristian Echeverría.
“Por eso, es relevante la oportunidad de tener una ventana única para contemplar nuestra invaluable biodiversidad, a través de una iniciativa en que la ciencia será la piedra angular y la vinculación social el corazón del proyecto”, releva.
Desde allí, el doctor Cristóbal Pizarro, subdirector del proyecto, manifiesta que estas actividades de vinculación “deben realizarse con sentido ético y de respeto, salvaguardando los ecosistemas que son frágiles y que requieren ser también restaurados y cuidados por toda la ciudadanía”.
Y plantea que “proyectamos que la ciencia ciudadana y arte-ciencia sean herramientas que nos apoyen para generar no sólo educación, sino también conciencia por su cuidado”, y que con las acciones de vinculación “buscaremos reconectar a las personas con la naturaleza a través de actividades educativas, recreativas y saludables. Todo conlleva múltiples beneficios para las personas”.
Las visitas
Las visitas guiadas son la única vía oficial para que la población pueda conocer parte de los terrenos de Campus Naturaleza, que se ejecuta en los fundos El Guindo y La Cantera, propiedad de la UdeC que donó 180 hectáreas al proyecto, con acceso restringido.
Estos recorridos se van a realizar una vez al mes con cerca de 20 de cupos por jornada. Toda la información relacionada se irá publicando en perfiles de redes sociales de la iniciativa que tienen como usuario @campusnaturalezaudec.
Uno de los principales cuidados para visitantes es que no se contempla la asistencia con ningún tipo de mascota, debido a que la presencia de animales domésticos puede alterar dinámicas dentro de frágiles ecosistemas y hábitat de fauna nativa.