Ciencia y Sociedad

Artistas, investigadores y comunidad escolar pintan mural costero en Tubul

En la Escuela Brisas del Mar de la caleta se desarrolló la obra que se enmarca en un trabajo que integra el arte con la ciencia y promueve los procesos de co-creación entre distintos actores que se desenvuelven en el territorio, impulsado por el Instituto Milenio de Socio-Ecología Costera.

Por: Diario Concepción 22 de Junio 2023
Fotografía: Secos

Todos los elementos representativos de la zona costera, desde lugares icónicos y biodiversidad hasta sus habitantes y oficios que identifican a Tubul, son los que busca plasmar el mural pintado en dependencias de la Escuela Brisas del Mar de esta caleta del Golfo de Arauco.

La obra comenzó a plasmarse en el comedor del recinto educativo la semana que recién pasó mediante un trabajo colaborativo que integra el arte con la ciencia entre científicos y artistas que son parte del Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (Secos) junto con la comunidad educativa.

Se trata del sexto mural que se realiza en torno al proyecto “Tiempos de Muralismo” desarrollado por equipos del Secos, centro de investigación de excelencia integrado por distintas instituciones académicas entre las que se incluyen la Universidad de Concepción (UdeC) y la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc).

Investigadores, artistas visuales, ilustradores y comunidades costeras de seis caletas en Chile han sido parte de esta iniciativa que a nivel local también pintó un mural en Coliumo. La co-creación es lo que identifica al trabajo: en cada uno de los murales, realizados en escuelas y liceos, se da vida a una visión colectiva de la caleta para incorporar ideas y técnicas de artistas, investigadores, estudiantes, profesores, pescadores y recolectores que se relacionan con el territorio desde diversas perspectivas.

Co-creación en Tubul

La bióloga marina y artista Fernanda Oyarazún, investigadora en integración Artes+Ciencia del Secos, cuenta que en la primera fase del proceso “se ha buscado integrar las voces de los niños y niñas, sus imaginarios, sus ideas, lo que hacen sus familias, de las especies y los lugares de Tubul que son importantes”. Y explica que “en este proceso co-creativo nos encargamos de representar y capturar aspectos que son fundamentales para ellos y dialogar con los profesores y profesoras respecto al diseño que será pintado en el comedor de la escuela”.

Este ha sido un proceso enriquecedor para los estudiantes, ya que les da un sentido de pertenencia a su localidad y a su escuela. El trabajo colaborativo se ve representado en los cambios para la creación del mural y los artistas han sido muy amables en escuchar a cada uno de los que han querido compartir algo de su experiencia en la localidad para plasmarlo en el mural”, manifiesta por su parte Jessenia Miño, profesora y coordinadora de medio ambiente de la Escuela Brisas del Mar de Tubul.

Además, este mural es parte de las iniciativas de vinculación e investigación que el SECOS realiza en el Golfo de Arauco. En este marco, en 2022 se comenzaron a hacer mapeos y talleres participativos con diversos actores sociales para la generación colaborativa de información territorial como lugares de valor natural, cultural y social, o eventos y amenazas relevantes. Trabajo que complementan el proceso co-creativo detrás del mural.

Los mapeos han tenido participación de un equipo interdisciplinario coordinado por Carolina Martínez, investigadora SECOS, académica de la Universidad Católica y directora del Observatorio de la Costa; y Steven Mons, postdoc de desarrollo costero del Secos. En estos, se aplican metodologías cualitativas que también se realizarán en otras localidades del golfo como parte del estudio del sistema socio-ecológico de desarrollo costero.

También, para el mural se consideraron investigaciones del Secos en el Golfo de Arauco que incluyen el abordaje de temas sobre influencia de ríos en el mar, acidificación, eventos de hipoxia y varazones de especies, capacidad adaptativa, y pesquería de navajuela y huepo.

En ese marco, artistas dialogaron con pescadores artesanales, recolectores y trabajadores para integrar más voces e imaginarios representativos de la comunidad para nutrir los contenidos de la obra.

Tiempos de Muralismo

Tiempos de Muralismo pretende ser parte de la creación de nuevos imaginarios colectivos que abran canales de diálogos de diversos tipos de saberes. Esperamos que estos nuevos imaginarios estimulen la imaginación y ayuden a catalizar las adaptaciones que necesitamos para caminar hacia la sostenibilidad de los océanos”, manifiesta Fernanda Oyarzún sobre un proyecto que coordina junto con Alonso Salazar, artista y muralista del Secos, y que se financia por fondos de Proyección al Medio Externo de la Iniciativa Científica Milenio.

Para el mural de Tubul se trabaja junto a la ilustradora Sol Pacheco y el muralista Hernán Aguilera. Además, los procesos se registran audiovisualmente por Roberto Varas para luego difundir en el canal de Youtube del Instituto Milenio y otras plataformas sociales digitales.

En una segunda etapa del proyecto se integrarán contenidos en realidad aumentada, lo que permitirá contar con murales interactivos y dotarlos de más contenidos y saberes locales para explorar.

Etiquetas

Notas Relacionadas