Un centro de interpretación medioambiental y museo histórico son las obras emblemáticas del proyecto, y la comunidad es la llamada a elegir las propuestas arquitectónicas a construir como puertas de entrada a un circuito turístico de 3 kilómetros de recorrido.
Un “Centro Interactivo del Medio Ambiente” y el “Museo de la Memoria Patrimonial” son las obras emblemáticas del Plan Maestro Saltos del Laja y la ciudadanía puede elegir las propuestas arquitectónicas que se construirán al participar de una consulta online abierta hasta el 30 de junio.
Instancia democrática clave para el devenir de la iniciativa que ejecutan el Gobierno Regional (Gore) del Biobío y la Universidad del Bío-Bío (UBB) con el objetivo de promover el desarrollo sustentable de Yumbel, Cabrero y Los Ángeles. Son las comunas en que están presentes las icónicas caídas de agua cuyo valor natural y sociocultural se busca relevar y revitalizar en pos del progreso local de un territorio que abarca 60,2 hectáreas.
El Plan Maestro lo dirige el doctor Iván Cartes, director del Departamento de Planificación y Diseño Urbano UBB, y explica que en concreto consiste en un nuevo ordenamiento territorial que armoniza el crecimiento socioeconómico con el cuidado de la naturaleza, contribuyendo con la conservación de los recursos naturales e históricos y a potenciar el turismo en los Saltos del Laja en todo su esplendor.
Y es que el investigador releva que consta de cuatro cascadas, aunque reconoce que no son todas conocidas popularmente, mientras en el imaginario colectivo se atribuye su nombre a la más grande, la que es visible desde la Ruta 5 Sur, una transitada carretera, sobre todo en décadas pasadas, y que la convirtió en una de las típicas postales de Chile para viajeros.
Para ello, el doctor Cartes cuenta que se va habilitar un circuito turístico de 3 kilómetros que recorrerá los cuatro saltos, equipado con distintos servicios, cuyos principales motores, las puertas de entrada norte y sur, son las obras emblemáticas hoy en votación.
De hecho, las define como “proyectos detonantes, porque van a catapultar el desarrollo desde dos áreas” al concebirse como los grandes atractivos para visitantes a la zona, activando y fortaleciendo toda una red socioeconómica que existe dentro del amplio territorio.
El “Centro Interactivo del Medio Ambiente” es un espacio de interpretación ambiental que mostrará la flora y fauna de la zona, y se construirá en un terreno de Yumbel que está por el lado norte del río Laja.
En Los Ángeles, en la parte sur, estará el “Museo de la Memoria Patrimonial” y el académico destaca que “buscará mostrar cómo se desarrollaron los Saltos del Laja desde sus inicios”. Esto implica desde aspectos naturales hasta sociales e históricos, porque asegura que “en los Saltos del Laja hay mucha historia, geológica también: están sobre una arenisca en descomposición, parece una roca volcánica muy interesante ver y apreciar, además es uno de los puntos geológicos donde puedes ver los cortes de la tierra porque hay un cañón”.
Estos recintos serán resguardo y vitrina de valioso conocimiento y patrimonio en torno a un sistema ecológico y sociocultural que se podrá observar también cuando las condiciones meteorológicas no sean percibidas como óptimas para hacer actividades al aire libre al recorrer el circuito. Suele pasar en otoño-invierno con el frío, lluvia y humedad que se vuelven limitantes.
Al respecto, Cartes plantea que un gran propósito del Plan Maestro es impulsar un turismo todo el año hacia los Saltos del Laja y las comunas que albergan varios otros atractivos, porque ahora es estacional en periodo estival, si bien en los meses previos es cuando más agua y belleza muestran las cascadas.
Para dar vida a los proyectos detonantes hubo un concurso público en que postularon 20 propuestas de estudios de arquitectura de la Macrozona Centro Sur (Maule, Ñuble, Biobío y Araucanía), que fueron evaluadas por un jurado integrado por representantes de juntas de vecinos, municipios, Colegio de Arquitectos de Concepción y Los Ángeles, y Gore Biobío.
El grupo preseleccionó cuatro proyectos arquitectónicos, dos para cada obra, que ahora deben elegirse en la consulta pública accesible desde www.plansaltodellaja.cl.
Porque la participación ciudadana ha sido pilar para esta iniciativa, como debe ser para todas las que intervienen un lugar e influyen en sus comunidades, asegura Iván Cartes. Y el equipo ha trabajado junto a la comunidad local en instancias como talleres temáticos relacionados y una asamblea que permitió definir el recorrido.
A veces la academia o la toma de decisión funcionan distinto y es común que se generen propuestas desde el mundo experto sin considerar contextos u opiniones de la población y se “impongan” soluciones que no siempre son efectivas. De hecho, su convicción es que “cuando la comunidad no está inmersa en los proyectos van destinados al fracaso. Entonces, para nosotros como equipo, la decisión popular es una condición sine qua non”.