Ciencia y Sociedad

UdeC continúa liderazgo en la ejecución del Explora Biobío

A través del Cicat se va a implementar el nuevo periodo, que va del 2023 al 2025. El trabajo con las comunidades escolares es parte de las acciones más relevantes de la iniciativa pública que busca crear una cultura científica dentro de Chile y que la casa de estudios ejecuta hace 28 años.

Por: Natalia Quiero 29 de Abril 2023
Fotografía: UdeC

La Universidad de Concepción (UdeC), nuevamente, se adjudicó el Proyecto Asociativo Regional (PARA) Explora Biobío y lo ejecutará a través del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (Cicat).

Es que la UdeC ha encabezado al PAR Biobío desde que se creó el Programa Explora en 1995, hoy al alero de la del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI). Son 28 años de liderazgo a los que se suma la ejecución entre 2023-2025, con un financiamiento anual de $290 millones.

Como equipo Cicat estamos muy contentos de continuar ejecutando el Proyecto Explora Biobío y así fortalecer el compromiso de la Universidad de Concepción con la divulgación de la ciencia a nivel regional y nacional. También tenemos la gran tarea de acompañar a las y los profesores de la región a través de las diferentes actividades que el Programa ofrece, de manera tal que podamos nutrir sus calendarios anuales de actividades complementarias acordes al currículum”, resalta Mónica Badilla, directora del PAR Explora Biobío, sobre la adjudicación y ejecución.

Principios del proyecto

La propuesta local de Explora tiene por objetivo principal incrementar la cultura científica a través de la investigación, divulgación y valoración de las temáticas científico-tecnológicas prioritarias para el desarrollo económico y productivo de la Región del Biobío. Para ello el proyecto se enfoca directamente en las comunidades escolares, científica-académica y de divulgación.

Para el nuevo periodo se van a desarrollar diversas actividades. Entre estas destacan implementar la iniciativa de Investigación e Innovación Escolar (IIE), clave para la realización de los congresos escolares; el Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE); Eureka: Un Mundo de Ideas; crear un álbum de actividades y la articulación de una Red Colaborativa Institucional y una Red Territorial Docente.

La nueva propuesta contempla que todas las actividades consideren como eje central el respeto y promoción de los derechos humanos. Algo que Explora materializa en principios como inclusión, equidad de género que releva el rol de la mujer en la ciencia, interculturalidad, comunicación efectiva, derechos de la infancia y adolescencia, y sustentabilidad.

De hecho, todo el material producido será de larga duración y/o reutilizable, en concordancia con los lineamientos de la UdeC en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Este trabajo garantiza un acompañamiento permanente del equipo Explora y expertos a docentes de las distintas comunidades escolares, con la adaptación de la oferta a los distintos contextos.

Porque la territorialidad es una de las cuestiones clave. Sobre ello, Sofía Valenzuela, seremi de CTCI de la Macrozona Centro Sur, releva que “tenemos un nuevo desafío, el cual consiste en la descentralización” y que “esperamos que con estos nuevos dos años de proyecto podamos llegar a las 33 comunas de la Región del Biobío”.

Cristián Espinoza, coordinador del PAR Biobío, precisa que “buscamos impactar a 500 establecimientos escolares y sobre todo a aquellos que están ubicados en zonas rurales alejadas y con alta vulnerabilidad”. Porque acortar las brechas de acceso a la ciencia y el conocimiento, y aportar con herramientas concretas para la formación de escolares son otros objetivos cruciales.

“Nuestra estrategia para lograrlo será conformar una red de delegados de ciencia por comuna para que ningún establecimiento quede sin enterarse de lo que realizará Explora Biobío”, adelanta.

Activos apoyos

Durante la ejecución de estos años, el PAR Explora Biobío cuenta con la colaboración de la Seremi de CTCI de la Macrozona Centro Sur, que abarca entre las regiones de O’Higgins y Biobío; además de la Seremi de Educación del Biobío, el Centro de Investigación de Polímeros Avanzados (CIPA), la Universidad de O”Higgins, la Universidad de Talca, la Fundación Girls in Tech, el Museo de Historia Natural de Concepción, el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) de la UdeC, Tea Time y Fundación Antártica 21.

También está la activa participación y apoyo en las distintas actividades de centros de la UdeC como el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (Crhiam), la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT), el Centro de Investigación Oceanográfica Copas Coastal y las diversas facultades.

Etiquetas