Incar UdeC halla mecanismos de sensibilidad del piojo de mar a los antiparasitarios

Este agente es una de las principales amenazas al desarrollo y sustentabilidad de la industria de cultivo de salmón. Como patógeno afecta la salud y calidad de los peces, mientras que para combatirlo se usan productos asociados con resistencias e impactos medioambientales. De ahí que su combate sea uno de los focos del centro.

Por: Natalia Quiero 29 de Abril 2023
Fotografía: Incar UdeC

Los mecanismos genómicos relacionados a la resistencia farmacológica a pesticidas para controlar el ectoparásito Caligus rogercresseyi, también conocido como piojo de mar, fueron explorados en un nuevo estudio de científicos del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (Incar), que lidera la Universidad de Concepción (UdeC).

Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista “Frontiers in Marine Science” y sus autores son los investigadores Gustavo Núñez, Constanza Sáez, Diego Valenzuela, Valentina Valenzuela y Cristian Gallardo; todos de la línea de “Genómica Acuícola”.

Nuevo estudio El objetivo del grupo fue identificar duplicaciones en el genoma del agente que pudieran estar asociadas con la sensibilidad a los pesticidas. Y reveló que el uso intensivo de pesticidas en las poblaciones de piojos de mar aumenta la frecuencia de duplicación de genes relacionados con procesos moleculares y biológicos de interés, como por ejemplo el engrosamiento de la cutícula. “A través de una combinación de re-secuenciación de ADN de lectura larga y ARN de lectura corta, se descubrió que los marcadores genómicos novedosos supuestamente asociados con la sensibilidad a los fármacos son nuevas herramientas prometedoras de evaluación de la resistencia farmacológica porque involucran regiones genómicas más amplias que otros marcadores puntuales”, explican los autores en su artículo.

Además, la nueva evidencia obtenida sugiere la presencia de mecanismos de resistencia a fármacos no descubiertos previamente asociados con la resistencia a la penetración, lo que implica el papel de los genes de proteínas de la cutícula duplicados. “En resumen, este estudio contribuye significativamente a la comprensión de los posibles mecanismos de resistencia farmacológica en el piojo de mar, C. rogercresseyi, los cuales además no serían necesariamente específicos para la respuesta a un fármaco en particular, por lo que se debe estudiar potencial relación con rasgos de múltiple resistencia a distintos fármacos”, detallan.

El parásito El piojo de mar es un ectoparásito marino que constituye una de las mayores amenazas para la industria del cultivo del salmón, del que Chile es el segundo principal exportador mundial. A los peces le causa una patología que se llama caligidosis, que provoca lesiones en la piel y un estrés crónico a ejemplares afectados. Si bien directamente no es mortal, los efectos de la enfermedad les vuelve más vulnerables a ser atacados por otros patógenos o interfiere con sus proceso de crecimiento.

De ahí que puede haber mortandad en casos extremos y también se afecta la calidad del producto final. En efecto, el piojo de mar se asocia a pérdidas millonarias para la salmonicultura.

La principal estrategia de control es el uso de fármacos y sustancias como pesticidas y antiparasitarios mediante tratamientos de inmersión. Estos productos se han vinculado a la generación de resistencias, como también a potenciales impactos medioambientales con su llegada a los ecosistemas aledaños a las jaulas de cultivo.

Todo ello genera que el piojo de mar y la caligidosis sean uno de los mayores problemas sanitarios y reto a la sustentabilidad de la salmonicultura, por lo que entender mejor los distintos mecanismos implicados en la infección y sensibilidad como también buscar nuevas mejores soluciones han sido focos del trabajo científico del Incar UdeC. La aparición de resistencia farmacológica en este parásito se ha descrito previamente utilizando datos transcriptómicos.

Sin embargo, aún no se habían explorado los mecanismos moleculares que subyacen a grandes cambios genómicos que son heredables, como las duplicaciones y variantes en su número de copias. El nuevo estudio del Incar UdeC es el primero en informar una asociación entre estos tipos de marcadores y la resistencia farmacológica en las poblaciones de piojos de mar. Para ese logro científico se utilizaron distintas técnicas y tecnologías para realizar diversos experimentos.