Ciencia y Sociedad

Escolares del Biobío aprendieron de formación planetaria junto a científicos del Núcleo Milenio YEMS

Actividad estuvo a cargo de profesionales de la informática y astronomía, quienes emplearon un método innovador para promover la enseñanza de la ciencia por medio del cuerpo y del movimiento.

Por: Natalia Quiero 29 de Abril 2023
Fotografía: Núcleo Milenio YEMS

Más de 700 escolares impactados tuvo “Formación Planetaria en Tu Escuela”, actividad del Núcleo Milenio sobre Exoplanetas Jóvenes y sus Lunas (YEMS).

El centro es un esfuerzo interdisciplinario de astronomía e informática que financia la Iniciativa Científica Milenio e integra a las universidades de Concepción (UdeC), de Chile (UCh), de Santiago (Usach) y Diego Portales (UDP).

La actividad se desarrolló en establecimientos de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y del Biobío, y estuvo n a cargo del ingeniero en informática Cristóbal Donoso de la UdeC junto a astrónomos Irma Fuentes, Sebastián Pérez y Philipp Weber ( Usach); Carla Arce (UCh); y Camilo González (UPD).

“Nuestro principal objetivo fue involucrar a estudiantes y docentes en una experiencia interactiva acerca de la formación planetaria, donde nuestros embajadores pudieron no sólo visitar las escuelas, sino también apoyar en la realización de actividades e interactuar de una forma mucho más horizontal con la comunidad escolar”, resaltó Carla Hernández, investigadora adjunta y coordinadora de Proyección al Medio Externo (PME) del Núcleo Milenio YEMS e integrante del equipo organizador de la iniciativa.

La metodología

Es que conceptos de física y astronomía son clave en el abordaje de la formación planetaria, y para llegar de manera efectiva a niños y niñas es que el grupo implementó la “Metodología de Aprendizaje Incorporado”. Esta se aplica en el área de ciencias para contribuir a la comprensión de distintos términos y fenómenos mediante dinámicas que usan al cuerpo y movimientos.

Las experiencias que se utilizaron en “Formación Planetaria en tu Escuela” fueron elaboradas por el equipo de Recreo Espacial, iniciativa de PME del Núcleo Milenio de Discos Protoplanetarios que lidera el actual director del YEMS, Sebastián Pérez.

“Si bien conocemos a grandes rasgos cómo se forman los planetas, aún desconocemos los detalles del proceso. Sabemos que involucra un juego entre la fuerza de gravedad, la conservación de energía y el momentum angular, todos fenómenos que se pueden ejemplificar usando dinámicas de movimiento corporal”, afirmó el experto para relevar el potencial de impacto del uso del citado método.

Y explicó que “lo interesante es que la formación de planetas, al ser una pregunta no resuelta y abierta, posibilita que las y los estudiantes experimenten y propongan ideas. Finalmente, lo que se busca es que adquieran una intuición sobre fenómenos naturales astronómicos y que descubran que la ciencia es un proceso vivo en constante cambio”.

Además, comentó que uno de los beneficios que más ha destacado el profesorado es su potencial para promover la inclusión, sobre lo que planteó que “las diferencias que usualmente existen en aulas que incluyen estudiantes con problemas de integración o trastornos del aprendizaje llegan a desaparecer al momento de participar de las actividades de aprendizaje incorporado”.

Implementar experiencias

Según describe la guía de Recreo Espacial, en las experiencias de aprendizaje incorporado el docente parte con un papel de narrador de instrucciones y al final es moderador que plantea preguntas e incentiva que escolares expresen libremente su vivencia sobre la dinámica.

Luego, retoma su rol docente, formalizando conceptos que estuvieron involucrados. Un ejemplo concreto de las dinámicas que se usaron en la iniciativa del YEMS se llama “Espacio-Tiempo”. Para esta se deben formar grupos de siete estudiantes.

Se elige un voluntario y los seis libres hacen dos hileras, para luego tomarse de las manos todos los pares que están frente a frente para mantener los brazos extendidos. Ellos son el “espacio-tiempo” y deben recibir al voluntario que se deja caer al medio.

La actividad permite experimentar cómo un cuerpo puede caer sobre el espacio-tiempo. En su transcurso, el profesor puede explicar que para cuerpos de mayor masa el espacio-tiempo, que representa el entramado de brazos, se dobla más o curva. Y se puede enseñar que la gravedad, más que una fuerza, es la capacidad que tienen los cuerpos de curvar el espacio-tiempo. Por los beneficios que tiene el implementar esta metodología para abordar temas científicos es que se motiva a los profesores a conocerla e incorporarla, invitando a solicitar la guía de Recreo Espacial al correo electrónico comunicacionesyems@gmail.com.

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