Ciencia y Sociedad

UdeC recibe al seminario “Inteligencia Artificial en Radiología

El evento se realizará este lunes 23 de abril y mostrará a innovadoras soluciones que analizan imágenes médicas para apoyar diagnósticos y priorizar urgencias que ya se usan en Estados Unidos o Europa.

Por: Natalia Quiero 24 de Abril 2023
Fotografía: Pexels

Suena como un popular título de ciencia ficción de inicios de siglo y su descripción parece futurista, pero la inteligencia artificial (IA) no es ni fantasiosa ni futuro: es real, es presente y es utilizada en distintas áreas para optimizar diversos procesos y con resultados que pueden un enorme potencial de impacto.

La salud no es excepción, es un área donde la IA repercute en grandes beneficios. Es que en el mundo se han desarrollado distintos softwares, varios se usan en contextos reales y entre las más consolidadas está la aplicación para analizar imágenes médicas, que son las que socializará el seminario “Inteligencia Artificial en Radiología”.

Se trata de una actividad que se desarrollará este lunes 23 de abril en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción (UdeC), para luego realizarse en Santiago y Viña del Mar. El evento, que se desarrollará en inglés, es impulsado por la empresa International Clinics y cuenta con el apoyo de la Sociedad Chilena de Radiología.

Masificar

La idea de organizar este seminario en Chile y difundir la IA en radiología surge desde una necesidad devenida en oportunidad. Francisco Acevedo, gerente general de International Clinics, cuenta que hay un importante avance de la IA aplicada en salud y análisis de imágenes médicas a nivel internacional con diversos beneficios para diagnósticos y abordaje de distintas afecciones. En Chile se está más atrás, pero existe un contexto en que es posible masificar el uso e impacto de estas soluciones.

Esto no es lo que viene, la IA aplicada a la medicina es de hoy y en Chile tenemos todo para empezar a usarla: tenemos muy buen nivel de capacidades, médicos y tecnología”, sostiene al respecto. En este sentido, agrega que “estas nuevas herramientas de IA van a tener mucha influencia en los próximos años, van a contribuir en tener diagnósticos más precisos y tempranos, o personalizar los tratamientos y que sean mucho más específicos”.

Es claro que para que este impacto sea real hay que tener personal capacitado para su empleo y el primer paso de ello es conocer las herramientas, su funcionamiento y valor. Ahí el objetivo del seminario para generar un puente entre las aplicaciones con la comunidad médica y de profesionales de la salud u otras áreas vinculadas al uso de imágenes médicas, releva Acevedo.

Las soluciones

Las imágenes médicas son todas aquellas que permiten crear u obtener imágenes del cuerpo humano y sus distintas estructuras mediante diversas técnicas como son radiografías, ecografías o escáneres.

El procedimiento es que estas son tomadas en una consulta por un profesional de la salud de áreas como la tecnología médica para luego ser analizada por un médico especialista en radiología, responsable de emitir un informe con los hallazgos y orientar diagnósticos, documento que suele entregarse unos días después del examen.

Francisco Acevedo explica que la digitalización de este tipo de imágenes está muy desarrollada y eso ha sido clave para el avance de la aplicación de herramientas de IA como machine learning para su análisis y definición de patrones relacionados con diversas afecciones y cruciales para la optimización de diagnósticos, por ejemplo.

Ahí se enmarcan los desarrollos certificados y ya en uso en Estados Unidos o Europa de las tres empresas estadounidenses que se presentarán en el seminario.

Una es “Gleamer”, que creó un software que se aplica para estudiar los rayos X y la visualización ósea. Este analiza la imagen, puede detectar rápidamente una lesión en la estructura ósea y así facilitar el abordaje de esta. La solución se usa en más de 600 recintos de atención en salud.

“Avicenna” mostrará su herramienta que se ha usado en más de 250 hospitales y que analiza las imágenes para actuar como un filtro de gravedad de la lesión que esté presente, para priorizar los llamados de urgencia y atención de especialistas. Por ejemplo, si una persona con ciertos síntomas relacionados con un accidente cerebrovascular se sometió a un escáner, la imagen pasa por el software que puede determinar si efectivamente se está frente a este evento de emergencia o no.

La tercera empresa es “Koios”, que se dedica al análisis de ultrasonidos, particularmente mamografías y ecografía de tiroides. Su función es analizar los nódulos que estos exámenes detectan e identificar con más de 98% de precisión si es maligno o benigno, sin necesidad de practicar una biopsia. Esto evita punciones, costos en procedimientos e impactos en la calidad de vida que estos muchas veces conllevan.

Las tres soluciones analizan la imagen antes que llegue al radiólogo, potenciando la labor del especialista.

Para participar del seminario las personas interesadas deben inscribirse en el formulario disponible en https://www.iclinics.cl

Etiquetas