Publicaciones muestran los resultados del trabajo del CEIES, centro alojado en la Facultad de Educación de la UdeC y conformado por una red de 76 investigadores de distintas entidades.
Generar evidencia para contribuir al mejoramiento continuo de la educación superior fue una de las principales motivaciones de un quehacer impulsado desde la Universidad de Concepción (UdeC) al amparo del proyecto UCO 1895.
Una iniciativa que, marcada por el periodo que siguió al estallido social y los dos años de restricciones que impuso la pandemia, anota entre sus logros más importantes la consolidación de una red de investigadoras e investigadores que dan sustento al Centro de Estudios e Investigación en Educación Superior (CEIES).
Se trata de un centro que está alojado en la Facultad de Educación y que recientemente presentó a la comunidad los primeros frutos de su trabajo a través de dos libros que recogen el resultado de 14 estudios financiados por el mencionado proyecto UCO.
“Estamos muy contentos porque finalmente podemos mostrar resultados concretos y tangibles de esta amplia red que está constituida por investigadores e investigadoras de la UdeC -de los tres campus-, académicos del Instituto Profesional Virginio Gómez, del Centro de Formación Técnica Lota Arauco y de una serie de instituciones de educación superior desde el norte hasta el sur”, detalló el director del CEIES, doctor Gonzalo Fonseca, académico del Departamento de Ciencias de la Educación.
En total son 76 investigadores e investigadoras vinculados a 26 universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, además de establecimientos escolares. “Incluso tenemos instituciones escolares, lo que nos tiene muy satisfechos, porque se ampliaron las expectativas iniciales que teníamos para la red. Son actores educativos que tradicionalmente no han tenido posibilidades de participar en procesos de investigación y eso también contribuye a la formación de capital en esas instituciones y al mismo tiempo ayuda a que la investigación llegue a donde tiene que llegar”, comentó doctor Fonseca, experto en Educación Comparada y Fundamentos de la Educación.
Para el académico, los dos textos presentados son también testimonio de la convicción de los y las integrantes de la red, en el sentido de que el conocimiento que no se comunica carece de sentido.
“Hemos visto que en las últimas décadas la investigación queda atrapada en publicaciones de muy alto estándar, pero a las que accede sólo una elite. Estos libros también responden a estándares altos, porque fueron sometidos a evaluación de pares externos -gestionada por la Editorial de la UdeC- pero están hecho para las comunidades. Queremos que tengan un alto grado de lectura y usabilidad”, aseveró.
En efecto, la idea es llegar al máximo de instituciones, partiendo por poner ejemplares a disposición de las bibliotecas de los tres campus de la UdeC. Además, por las acciones de socialización que puedan hacer las y los miembros de la red en sus respectivas instituciones.
También se proyecta contar con una versión digital “para dar mayor visibilidad a este trabajo y llegar a un mayor número de personas”, destacó como el objetivo.
Ambos libros están centrados en hallazgos alcanzados en cinco de las líneas de investigación del centro: enseñanza, aprendizaje y evaluación (agrupados en uno de los textos); aseguramiento de la calidad, éxito estudiantil y transición entre la enseñanza media y la educación superior (en el otro).
Experiencias de acompañamiento a estudiantes, innovaciones curriculares en carreras de construcción, inclusión en la educación superior, permanencia y abandono en la educación técnico profesional y autopercepción de los estudiantes de primer año en educación superior son algunos de las materias que abordan estos estudios.
“Al margen de que son todos temas de educación superior, creo que hay de algún modo estos trabajos contribuyen a avanzar en una visión más integral del proceso educativo y evitar esas rupturas entre la educación primera, secundaria y terciaria. Nosotros creemos que teniendo una visión más integral puede ayudar a que las iniciativas que se vayan desarrollando en el marco del centro u otras instancias, puedan contribuir a entender esta trayectoria con una visión de proceso continuo, permanente, de formación”, puntualizó Gonzalo Fonseca.
La edición de estos trabajos estuvo a cargo de un equipo integrado por el director del CEIES junto a Mónica Berrocal, Rosse Marie Vallejos y Daniel Paredes.