Los distritos de innovación corresponden a proyectos centrados en la generación de espacios que faciliten el encuentro y la interacción entre distintos actores relacionados con la investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento. Albergan empresas innovadoras, instituciones académicas, laboratorios de investigación y espacios de trabajo compartidos, todo diseñado para fomentar la colaboración entre estas organizaciones y para atraer talentos y empresas innovadoras de todo el mundo.
En general, un distrito de innovación es una zona geográfica delimitada en una ciudad que se ha diseñado y planificado específicamente para fomentar y apoyar la innovación, la creatividad y el emprendimiento. Estos distritos se han convertido en una tendencia mundial a medida que más ciudades buscan desarrollar sus economías y atraer a empresas y talentos innovadores.
Cada uno de estos proyectos busca también fomentar el desarrollo económico y social mediante la creación de espacios de innovación y colaboración en los que empresas, instituciones académicas, organizaciones sin fines de lucro y el sector público pueden trabajar juntos para crear soluciones innovadoras a los desafíos locales.
La Universidad de Concepción y el Gobierno Regional de Ñuble trabajan en conjunto para implementar el Distrito de Innovación de Ñuble, una iniciativa que será emplazada en el campus Chillán de la UdeC y que será un espacio urbano de encuentro e interacción permanentes de agentes I+D+i+e, para la búsqueda de desarrollos tecnológicos, que den respuesta a las necesidades socioculturales, económicas y ambientales, además de la gestación de nuevas innovaciones y emprendimientos en la región.
Asimismo, busca aprovechar las potencialidades ya instaladas en la Región de Ñuble, con presencia de universidades y centros de desarrollo enfocados en el agro, la utilización óptima del agua, la salud regional, entre otros desafíos, y el Gobierno Regional de Ñuble y la Universidad de Concepción, en conjunto aportarán $18 mil millones para su desarrollo.
Como una manera de anticiparse para alcanzar este relevante objetivo, previamente se ejecuta el proyecto FIC, Distrito de Innovación Ñuble: Una herramienta de desarrollo regional para la economía del futuro, iniciativa que aportará al desarrollo del distrito incorporando giras tecnológicas a instituciones similares, asesorías internacionales y estudios especializados. Este proyecto es financiado por el Gobierno Regional de Ñuble y ejecutado por la Universidad de Concepción, por 24 meses a partir de diciembre de 2022.
Para la región de Ñuble y la Universidad de Concepción, este proyecto significa una apuesta, pero también un camino abierto, en el que concurren sus académicos, sus innovadores, sus grandes y pequeños emprendedores a fin de generar conocimiento e intercambiar ideas que propicien el desarrollo de la región.