CreceChile acorta la brecha educativa que afecta a 500 mil adultos en Biobío

15 de Diciembre 2022 | Publicado por: Natalia Quiero
Fotografía: CreceChile

La fundación se dedica a nivelar estudios de enseñanza media y este 2022 llegó a Concepción, porque la Región tiene de los mayores índices de personas sobre 18 años sin escolaridad completa del país. Y el problema la deserción escolar se agudizó como efecto de la pandemia.

De cada tres personas mayores de 18 años, una no completó su escolaridad; situación de 5 millones de adultos en Chile y 600 mil no saben escribir ni leer. Son las alarmantes cifras que maneja CreceChile sobre una crisis que empeoró tras la de la Covid-19, pues hubo deserción escolar de 200 mil jóvenes cada año por las dificultades que impuso el sistema remoto de clases.

Gran brecha educativa que agudiza otras sociales y que desde 2005 buscan acortar en la fundación que en 2022 llegó a Concepción e inició funciones con 70 matriculados.

Estamos en Concepción porque, después de las regiones Metropolitana y de Valparaíso, la del Biobío es una de las con mayor índice de desescolarización. En la Región hay cerca de 500 mil personas que no han terminado cuarto medio”, destacó Victoria Gómez, directora ejecutiva de CreceChile.

Flexibilidad e impacto

Considerar la lamentable realidad local los trajo a la zona, de la mano de la adjudicación de un fondo y el cambio en su sistema. Así, contó, evolucionaron de uno presencial prepandemia a uno remoto en 2020 y recientemente a una plataforma de e-learning para sus clases y otros recursos.

Formato asincrónico que incrementa el impacto. Porque borra las limitantes geográficas o de tiempo para acercar el quehacer de CreceChile y que estudiantes tengan más posibilidades de acceder y superar los procesos.

Es que no tienen que llegar a un recinto para asistir a clases en una hora determinada, sino conectarse desde el lugar e instante que puedan y el programa sólo requiere cerca de 10 horas semanales de dedicación, sin interferir en labores relevantes de la vida adulta, sostuvo Mauricio Echeverría, coordinador social de CreceChile sede Concepción. “Creamos esta modalidad flexible porque muchas personas tienen roles familiares súper importantes, son jefas de hogar o trabajan”, resaltó.

El modelo pedagógico

Victoria Gómez explicó que CreceChile nivela educación de enseñanza media para adultos que no la completaron etapa temprana y su sistema se divide en primer ciclo medio (primero y segundo medio) y segundo ciclo medio (cuarto medio). Cada uno con 5 asignaturas.

Y contó que clases y materiales los prepara un equipo de la fundación, ajustados a contenidos y objetivos curriculares de la malla para educación de adultos del Ministerio de Educación (Mineduc). Institución que otorga el certificado de término de estudios posterior a los resultados de la examinación que realiza una tercera entidad.

Son tres examinaciones anuales, tres oportunidades para superar el proceso, y para que este sea efectivo el quehacer de la fundación va más allá de entregar contenidos o materiales: “tenemos equipos de tutores y voluntarios que todas las semanas acompañan al estudiante en el proceso de adquirir conocimientos para preparar sus pruebas. Además, un equipo de vinculación y acompañamiento hace contención psicosocioeducativa”, detalló Mauricio Echeverría.

Cuestiones esenciales para alivianar la carga y facilitar el proceso, ya que se trabaja con un heterogéneo grupo, desde jóvenes hasta mayores de 60 años y hay quienes llevan muchos años fuera del sistema. Además de la diversidad de roles demandantes que cumplen.

¿Por qué nivelar estudios?

Varios motivos avalan la relevancia de nivelar la escolaridad.

Lo básico, resaltó Echeverría, está en mejorar la autoestima por crecimiento y bienestar personal. Se sabe que no culminar el colegio genera malestar emocional en parte importante de los adultos.

Gómez destacó el aumento en las posibilidades de desarrollo, pues advirtió que tener cuarto medio rendido es requerimiento mínimo para muchos puestos laborales. En efecto, no terminar la enseñanza media limita las opciones de trabajo, repercutiendo en acceder a los que proveen menores ingresos e incrementar la vulnerabilidad social. Por eso el nivel educativo es un factor que determina la pobreza multidimensional.

Un círculo vicioso que afecta a familias completas. Advirtió que en CreceChile evidenciaron que 40% de los hijos de padres sin escolaridad completa, tampoco la terminan y por razones diversas como falta de incentivo por estudiar. El círculo se repite en miles de casos, la cifra crece cada año y también sus impactos.

Acceder

El programa de CreceChile es anual y pueden acceder personas con 18 años cumplidos el año en curso del proceso que posean el certificado de último curso aprobado. El mínimo es octavo básico.

Mineduc entrega el documento y su obtención requiere saber el establecimiento y año en que se realizó el último curso. El consejo es iniciar el trámite con tiempo para entrar en los plazos de convocatoria, cuyos detalles se disponen en el sitio web y redes sociales de la fundación.