Ciencia y Sociedad

Incar colabora con taller de rescate patrimonial en Dichato

Alianza entre el centro de excelencia de la UdeC con una escuela de la zona se da en el marco de un esfuerzo que realizan escolares para rescatar patrimonio natural y cultural de Tomé.

Por: Comunicado de Prensa 18 de Agosto 2022
Fotografía: Centro Incar UdeC

Integrantes del taller de rescate patrimonial y cultural de la Escuela Dichato E-427, visitaron los laboratorios del Centro Incar en la Estación de Biología Marina de la UdeC, que está Dichato.

Visita que se da en el marco de una colaboración entre el centro de excelencia con el establecimiento educacional para apoyar el trabajo de relevar y recuperar patrimonio natural y cultural en la comuna de Tomé que está haciendo el taller, dando primeros pasos para un estudio de línea de base de flora y fauna para caracterizar dos sectores relevantes de la zona.

Taller y trabajo

“Rescatando nuestro patrimonio cultural y natural de nuestra localidad, un viaje por el territorio y la historia” se llama el taller integrado por estudiantes de quinto a octavo básico de la escuela. La iniciativa busca que se reconozcan como patrimonio natural distintos puntos de la comuna costera que es parte del Gran Concepción, haciéndolo a través de una serie de actividades interdisciplinarias en que los escolares son guiados por especialistas en diferentes temas, como los científicos del Incar de la UdeC.

“Una de las ideas de este trabajo es concientizar y sensibilizar a la comunidad acerca de su patrimonio cultural y natural, entendiendo que para ella el patrimonio nunca es algo obvio, y en esto debemos ser conscientes. Como decía Goethe, ‘solamente se ve lo que ya se conoce y se entiende. De allí el interés de trabajar con los alumnos primero en acciones, desarrollo de proyectos, para luego incorporar a la comunidad en general, haciéndola participar en la decisión de elegir los referentes de su memoria natural y cultural”, explica la profesora del taller Lorena Arce.

Actualmente , los estudiantes del taller se encuentran trabajando en la formulación de un estudio de línea base de flora y fauna para caracterizar dos sitios de la bahía de Dichato, conocidos como El Litril y Villarrica (sector donde se emplaza la Estación). Estos son interesantes desde el punto de vista geológico, debido a que el suelo presenta formaciones quiriquinas (secuencia sedimentaria de origen marino-costero que contiene restos de criaturas marinas, como amonites, bivalvos e incluso el plesiosaurio), y en la caracterización de los tres túneles ferroviarios que se encuentran en la comuna de Tomé.

Aporte del Incar

En la visita a la Estación de Biología Marina de la UdeC y laboratorios del Incar, los escolares fueron recibidos por los investigadores del Centro Álvaro Gallardo, de la línea de investigación “Genómica Acuícola”, y Cynthia Vásquez, de la línea de investigación “Sustentabilidad Ambiental”. Ambos mostraron a los estudiantes los proyectos en los que se encuentran participando y las diversas aproximaciones científicas con las que el Centro Incar cuenta. Además, participaron en un recorrido por los diferentes laboratorios, finalizando con una colección de organismos marinos preservados que el centro posee.

“Nuestra intención es acompañar a los estudiantes en el proceso científico, participando activamente, mediante el levantamiento de especies de flora y fauna, para establecer una línea base que les permita conocer, por un lado, el estado de especies nativas, para así ser más precisos en las herramientas que deben utilizar para asegurar su continuidad y, por otro lado, determinar el estado de potenciales especies invasoras que desequilibran las cadenas tróficas. Con esta información esperamos que en un futuro próximo los túneles ferroviarios de la comuna de Tome y la formación quiriquina de El Litril y Villarrica sean patrimonios naturales y culturales reconocidos por nuestra sociedad”, explica Álvaro Gallardo.

La colaboración entre la Escuela de Dichato y el Incar permitirá estrechar vínculos generacionales y transformar a los estudiantes en protagonistas de la recuperación de su propio patrimonio cultural y natural.

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