Ciencia y Sociedad

Astrónomo UdeC explica el hito científico de las primeras imágenes del telescopio espacial James Webb

La vista más profunda y detallada al pasado más primitivo del Universo captada hasta el momento ha logrado el pionero observatorio cuya acción se estrenó esta semana con la muestra de históricas fotos científicas, abriendo una nueva era para el desarrollo de la astronomía y posibilidades para estudiar el origen y evolución del Cosmos.

Por: Natalia Quiero 14 de Julio 2022
Fotografía: Cúmulo de galaxias Smacs 0723 (James Webb/Nasa)

Con la imagen a todo color más nítida, detallada y profunda del Universo distante que jamás se ha capturado se presentó al mundo la acción del telescopio espacial James Webb (Jwst). Foto cuya presentación oficial la hizo este lunes Joe Biden, presidente de Estados Unidos, y antecedió a cuatro coloridos e impactantes registros dados a conocer el martes para estrenar al avanzado observatorio construido y operado entre la Nasa, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense.

Presentamos a la humanidad una vista nueva y revolucionaria del cosmos desde el telescopio espacial James Webb, una vista que el mundo nunca antes había tenido”, afirmó en la presentación del registro Bill Nelson, administrador de la Nasa. “Estas imágenes, incluyendo la vista infrarroja más profunda de nuestro Universo que jamás se haya tomado, nos muestran cómo Webb ayudará a responder las preguntas que aún no sabemos hacer; preguntas que nos ayudarán a comprender mejor nuestro Universo y el lugar de la humanidad dentro de él”, manifestó.

Han sido momentos históricos para las ciencias astronómicas y la humanidad, las primeras novedosas vistas de muchas más que vendrán con el avance de la misión del Jwst, a la que le quedan varios años para captar al Cosmos con sus hasta más lejanas estructuras y continuar sorprendiendo en lo que se reconoce con la nueva era del desarrollo de la astronomía que abierto. Y el significado de las recientes revelaciones científicas es explicado por el doctor Sandro Villanova, astrónomo de la Universidad de Padova (de Italia) y académico e investigador del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción (UdeC).

Las imágenes

La primera es la imagen infrarroja y visión más clara del Universo profundo que la humanidad posea. También se conoce como Universo primitivo o distante: las épocas más antiguas en la historia del Cosmos.

Dicha captura se llama Primer Campo Profundo de Webb y “muestra el cúmulo de galaxias Smacs 0723, donde se pueden observar las muchas galaxias de forma esferoidal y color blanco que componen el cúmulo. Alrededor de este se observan muchos ‘arcos’ de color más rojizo, que son galaxias que están atrás del Smacs 0723 y cuya imagen es deformada por su fuerza de gravedad”, explicó el doctor Villanova. “Además, se observan un sinnúmero de galaxias de fondo que aparecen más rojas por estar muy lejos. Probablemente, están entre las primeras galaxias que se formaron”, afirmó.

Miles de galaxias repletan la imagen que presenta algunos de los objetos astronómicos más débiles observados hasta la fecha. Astrónomos del equipo de operación del James Webb han asegurado que la foto evidencia la luz de las primeras y más distantes galaxias, que ha  viajado miles de millones de años para llegar a nuestro ojo o, mejor dicho, a la mira del telescopio. Smacs 0723 que se ve en el primer plano está a unos 4 mil 200 millones de años luz de nuestro planeta y atrás se captan figuras más distorsionadas que son galaxias más lejanas cuya luz es desviada por efecto del lente gravitacional del cúmulo de galaxias protagonista, que actúa como lupa para ver los objetos detrás, y podrían estar tan lejos como 13 mil millones de años. Por eso, se afirmó que es la vista más cercana al origen del Universo, formado por la explosión del Big Bang hace unos 13 mil 800 millones de años, cuando no había estrellas ni galaxias.

Las siguientes revelaciones visuales han sido igualmente sorprendentes por su profundidad, nitidez y nivel de detalles.

 

Firma de agua en Wasp 96-b (James Webb/Nasa)

La segunda imagen del Webb que se mostró son las nubes atmosféricas y la “firma de agua” en el planeta gigante gaseoso Wasp 96-b, descubierto en 2014 y que habita a 1.150 años luz. Es primera vez que se detecta evidencia de nubes en la atmósfera del exoplaneta (planeta fuera del Sistema Solar y orbita una estrella distinta a nuestro Sol).

 

Estrella moribunda (James Webb/Nasa)

En la tercera, el telescopio espacial ha captado a estrellas que se apagan en la Nebulosa del Anillo Sur, mostrando la acción de una estrella moribunda que está cubierta por polvo y capas de luz.

 

Galaxias interactuando en el Quinteto de Stephan (James Webb/Nasa)

Una “danza cósmica estelar” muestra la cuarta imagen del telescopio que captó al grupo galáctico conocido como Quinteto de Stephan. Son cinco galaxias distantes a casi 300 millones de años luz que se mueven e interactúan en sus campos gravitatorios a distancia cercana entre sí.

 

Estrellas recién nacidas (James Webb/Nasa)

La Nebulosa de Carina, una de las nebulosas más grandes y brillantes del cielo, protagoniza la quinta. Se ha definido como “guardería de estrellas”, porque allí nacen estos cuerpos y en la imagen se observan muchísimas estrellas recién nacidas.

James Webb, fotos impactantes y nuevas opciones para ampliar la comprensión sobre el origen y evolución del Cosmos

Con las nuevas imágenes, ahora habrá nuevas preguntas que la humanidad se hará”, manifestó Bill Nelson durante el estreno del telescopio espacial James Webb.

Y si bien el académico de Astronomía UdeC Sandro Villanova reconoció que “es muy temprano” para hoy saber cuáles son las incógnitas e interrogantes que se abrirán a partir de la observación de las recientes más profundas visiones del Universo distante para explorar y responder con nuevas investigaciones, también que es certero que surgirán múltiples nuevos estudios que permitirán aumentar la comprensión, develar secretos que perduran y conocer más sobre el Universo.

Con imágenes como estas será posible comprobar o refutar las actuales teorías sobre la formación de las primeras galaxias y estrellas”, detalló el astrónomo como ejemplo que también se aplicará para las diversas imágenes que vaya captando el instrumento de observación espacial a futuro. En este sentido, comentó que este tipo de imágenes, sobre todo considerando el nivel de precisión que logra el Jwst, permiten investigar variados aspectos en los que todavía queda mucho por descubrir y entender, como los grandes cúmulos de galaxias e interacción entre sus miembros o testear la Teoría de la Gravedad de Albert Einstein. También se podrán estudiar con mayor profundidad los exoplanetas e, incluso, los agujeros negros. Además, resaltó que se podrán observar las primeras galaxias formadas e indagar y entender en general cómo nacieron las primeras estrellas y estructuras que habitaron el Cosmos y cómo evolucionaron hasta lo que se observa hoy.

En definitiva, las fotos reveladas y que vaya revelando el James Webb, con esa profundidad del Universo que muestra, permitirá estudiar en profundidad al Universo, contribuyendo a ampliar la comprensión sobre su origen y el nuestro y sobre toda su evolución por miles de millones de años. Y esas son preguntas clave para las que hallar su respuesta ha inquietado y motivado la curiosidad innata del ser humano desde tiempos ancestrales.

 

Sandro Villanova (Astronomía UdeC)

El James Webb

Sandro Villanova explicó que el nivel de precisión de la imagen al Universo lejano es “posible de obtener gracias al gran espejo del telescopio que permite capturar mucha más luz comparado con el telescopio espacial Hubble (HST)”. Es un espejo primario de un diámetro de 6,5 metros conformado por un total de 18 segmentos. El del HST mide 2,4 metros. Está desarrollado, además, para observar luz visible en el espectro del infrarrojo medio, clave para hacer observaciones imposibles para otros instrumentos y permitir una amplia gama de investigaciones, debido a los objetos más distantes o viejos se desplazan hacia el rojo.

Así, la resolución, sensibilidad y precisión del James Webb no tiene precedentes y la operación del telescopio espacial “permite descubrir objetos mucho más débiles y, debido a su tamaño, logra también observar detalles mucho más finos”, sostuvo el investigador.

El James Webb construyó para reemplazar al HST, uno de los telescopios espaciales más vanguardista y con más de tres décadas de órbita al exterior de la atmósfera terrestre, y también al Spitzer (SST), observatorio espacial infrarrojo, cuarto y último de los Grandes Observatorios de la Nasa.

El nuevo telescopio espacial se lanzó al espacio el 25 de diciembre de 2021, llevando casi siete meses de travesía de una misión que hoy se proyecta que durará de 5 a 10 años. Una década de observaciones y revelaciones para seguir maravillando a la humanidad.

Etiquetas