Congreso Astronómico Escolar convoca a jóvenes que den vida a su décima versión

08 de Julio 2022 | Publicado por: Natalia Quiero
Fotografía: Astronomía UdeC

Hasta el 29 de julio, estudiantes de sexto básico a cuarto medio de todo Chile pueden postular para participar del certamen que se realiza en la UdeC.

Hasta el 29 de julio están abiertas las postulaciones del Congreso Astronómico Escolar 2022. Es la décima versión del evento más grande en su tipo de Chile que se realiza en la Universidad de Concepción (UdeC) y que retorna a la presencialidad tras dos años de desarrollo virtual por la contingencia sanitaria de la Covid-19.

Son más de 500 estudiantes a nivel nacional quienes han participado en las ediciones previas de la actividad hoy organizada por el Núcleo Milenio Titans que lidera el Departamento de Astronomía UdeC y del que también participan astrónomos de las universidades de Valparaíso, Católica y de Chile; en conjunto con el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (Cata) y el Fondo Alma 2021.

Participar, motivar y ganar

Motivar el interés por la investigación y aprendizaje de las ciencias astronómicas en niños, niñas y jóvenes busca el evento, que invita a participar a estudiantes desde sexto básico a cuarto medio de cualquier establecimiento del país. “Nuestro propósito es que este Congreso sea lo más inclusivo posible y que invitemos a la mayor diversidad de estudiantes a lo largo de Chile. Como grupo organizador, los asesores y nuestro jurado nos encargaremos de entregarles todas las herramientas que necesiten los grupos para desarrollar sus proyectos y sus habilidades científicas”, asegura el doctor Rodrigo Herrera, académico del Departamento de Astronomía UdeC e investigador del Núcleo Milenio Titans y el Cata.

De eso se trata el proceso que rodea al encuentro científico que se realizará el 2 de diciembre en el campus UdeC penquista: escolares de seleccionados tendrán la oportunidad de desarrollar, por cuatro meses, una investigación vinculada a un tema astronómico con apoyo de un asesor científico para el trabajo que, una vez culminado, se presentará en el Congreso ante otros participantes y un jurado de distinguidos astrónomos que decidirá a los ganadores, que obtendrán un premio para apoyar la continuidad de su interés científico.

No obstante, la experiencia demuestra que se gana más allá de un lugar al involucrarse del certamen y el proceso que implica. “A lo largo de estos 10 años se ha podido acercar la astronomía a cientos de estudiantes de todo Chile, quienes han podido aprender muchas habilidades que son transversales y les servirán toda su vida e independiente a lo que se dediquen profesionalmente”, sostiene Pamela Henríquez, coordinadora general del Congreso Astronómico Escolar. Pensamiento crítico, tolerancia a la frustración, trabajo en equipo, ética o paciencia para obtener resultados son competencias que se aprenden y/o fortalecen al hacer ciencia, pero se pueden aplicar e impactar en toda dimensión, decisión o labor, desde lo personal a lo académico, profesional y laboral, asegura. Suma el aporte que tiene la experiencia de involucrarse y ver cómo trabajan investigadores en astronomía y rodearse de la vida universitaria en el campus UdeC tempranamente.

“Es claro el impacto que produjo en mí poder obtener segundo lugar categoría media en la tercera versión y primer lugar categoría media en la cuarta versión del Congreso: decidir dar el paso inicial para mi carrera profesional”, manifiesta al respecto Pedro González, quien cursa cuarto año de Astronomía en la UdeC, impulsado a estudiar tras ganar el certamen. “La experiencia de investigación escolar y posteriormente de viajar a los observatorios Cerro Tololo y Las Campanas me permitió vivir más de cerca la realidad de un astrónomo, derribando mitos románticos que consisten en simplemente mirar con un telescopio al cielo y deleitarse con su belleza”, añade.

Para postular

En el proceso de postulación, en una primera etapa, jóvenes que cursen desde sexto básico deben formar grupos de dos alumnos junto a un docente (ciencia o currículum afín) y presentar un tema de astronomía a investigar. Luego, el comité organizador seleccionará 10 equipos que pasarán a la fase de desarrollo de la propuesta y su presentación al certamen. Finalistas serán dados a conocer el 5 de agosto y se les asignará la asesoría de un astrónomo que acompañará el proceso. Los finalistas, competirán a través de un informe escrito final, una presentación oral de su trabajo en formato audiovisual y un afiche gráfico sobre su investigación para compartir su investigación con toda la comunidad que será difundido a través de redes sociales.

En www.astro.udec.cl/titans/congreso.html están las bases del concurso y la postulación.