Ciencia y Sociedad

IMO UdeC es parte de pionera serie televisiva de divulgación científica infantil

El centro de excelencia enfocado en la oceanografía es coproductor de "Bichitos", un programa donde los niños, desde sus saberes e ideas, abordan temas que son clave en materia medioambiental. Su segunda temporada ya emite sus capítulos e irá estrenando regularmente en los próximos meses.

Por: Natalia Quiero 24 de Junio 2022
Fotografía: Capítulo "Bichitos"

Un programa de televisión infantil protagonizado por niños para niños que busca divulgar la ciencia y el conocimiento, con sus ideas y palabras. Eso es la serie “Bichitos” que recientemente estrenó su segunda temporada, coproducida entre el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), la Fundación Ciencia & Vida y el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) de la Universidad de Concepción (UdeC).

La realización audiovisual emitida por las pantallas de CNTV Infantil nació en plena crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19 durante 2020 para visibilizar al colectivo infantil, uno de los más afectados por el confinamiento total que obligó la emergencia, quienes en 9 capítulos expresaron sus opiniones y reflexiones sobre cómo afrontaban el nuevo contexto social. En la nueva sesión, el centro sigue en la infancia y la misión es abordar temas contingentes vinculados al planeta y su medioambiente. Fenómenos naturales, contaminación, calentamiento global y cambio climático, fauna y flora silvestre, polinización, océano, sustentabilidad, energías renovables y las 3R (reducir, reutilizar y reciclar) son algunos de las temáticas tratadas a través de los 16 capítulos de la nueva edición, grabada en 2021, cuenta su editora y asesora científica Bárbara Léniz, bióloga marina y subdirectora de Extensión del IMO.

El formato

En un formato de preguntas sobre el tópico que se le plantean y son respondidas por niños, cada capítulo se apega a su mirada inocente e ingeniosa sin descuidar el rigor científico. Y es que el rol de Léniz, con una carrera de varios años dedicada a la divulgación científica con especial foco en público infantil/escolar, ha sido definir contenidos, hacer una breve investigación previa y extraer las interrogantes que se harán, además de adaptar hacia un lenguaje apropiado, tan veraz y preciso como sencillo y comprensible para su audiencia.

Los niños han contestado las preguntas desde lo que saben, piensan, creen o imaginan. Ese es el valor de esta serie: no es un adulto científico el que coloca la información, son los niños de acuerdo con sus experiencias y conocimientos previos”, destaca sobre un formato y experiencia sorprendente y favorable, pues afirma que lo fundamental de la serie ha sido “dar a los niños un espacio para que se expresen, así como para conocer qué saben sobre temáticas que los adultos pensamos erróneamente que no manejan y sobre las que, sin embargo, tienen ideas muy interesantes que merece la pena escuchar y con las que los niños que vean la serie van a sentirse reflejados e identificados”. De hecho, la científica y divulgadora asegura que “los niños saben mucho y tienen muchas ideas sobre ciertos conceptos, sobre todo son muy conscientes y sensibles a las temáticas medioambientales y ecológicas”.

Espacio necesario

Y un aspecto en el que Bárbara Léniz se detiene, por lo que su propia experiencia en la materia le ha evidenciado, es el espacio pionero y la oportunidad tan única como necesaria que “Bichitos” está implicando dentro las iniciativas de divulgación científica orientadas a público infantil/escolar, ámbito de acción que tiene como propósitos acercarles a la ciencia, democratizar el acceso al conocimiento, educar, promover habilidades como el pensamiento crítico, poner en valor a la ciencia y motivar el interés por esta o inspirar vocaciones científicas.

No hay muchas instancias donde los niños sean realmente protagonistas. Generalmente, el vínculo con la divulgación científica es más pasivo, porque la mayoría de las actividades o experiencias los invitan a ser meros espectadores. Si los involucras, su participación es mucho más activa y toda instancia donde los niños puedan transformarse en partícipes activos de la experiencia cobra más valor dentro de la divulgación, genera más motivación y compromiso”, sostiene.

De ahí que asegura que en este ámbito existiría una brecha que se debe acortar desde la innovación y evolución de las acciones de divulgación infantil, para que generen mayor impacto, que cree que es el más significativo aporte de “Bichitos”, donde los niños son actores principales. Por lo mismo la temporada en curso no será la última y Bárbara Léniz cuenta que están preparando una tercera a estrenarse en 2023, que contará con 8 capítulos y el tema central será el océano.

La segunda temporada de “Bichitos”

Cada capítulo de “Bichitos” dura cerca de 5 minutos, su público objetivo son niños de 8 a 12 años y puede seguirse desde las distintas plataformas que posee el CNTV Infantil en su sitio web https://cntvinfatil.cl, su canal de Youtube, la aplicación oficial CNTV Kids y también la red de más de 65 canales regionales y comunales a lo largo de Chile por donde se emite su programación.

Algunos episodios ya han sido emitidos y se harán regularmente estrenos de los restantes durante los próximos meses.

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