La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas junto a Bibliotecas, realizó este martes 19 de abri, un conversatorio con el académico, Premio Nacional de Ciencias Exacta y escritor para discutir su proceso creativo y la conjunción de matemáticas y literatura en su nueva entrega.
Celebrando el mes del libro, en el marco de su día internacional este 23 de abril, el ingeniero matemático y escritor Eric Goles llegó a la Universidad de Concepción (UdeC), a través de una actividad organizada de manera conjunta entre la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (CFM) y Bibliotecas, para contar sobre el proceso creativo y la conjunción entre la ciencia y la literatura de su más reciente obra: “Lady Byron: Detective artificial”.
En la ocasión, el Premio Nacional de Ciencias Exactas, compartió una breve sinopsis de su obra y lo que el lector puede esperar de esta: “es una ficción cómica. No es una novela grave, es festiva, tierna y divertida. Uno se ríe y se entretiene”.
Lady Byron es una inteligencia artificial diseñada por el matemático ABC (Arquímedes Barrientos Carter) con el propósito de predecir valores bursátiles, pero con personalidad propia, ludópata y sarcástica. El programa y su creador se ven envueltos en una serie de casos que mezcla las matemáticas y el crimen, transformándose en la primera detective artificial de la historia.
El relato, basado en nuestro país, tiene tintes humorísticos y alegres, pero sin dejar de lado la seriedad y el misterio, generando una obra innovadora, entretenida y propia del mundo de la academia. “Una de las principales cualidades de la ficción es que la trama te agarre y modestamente creo que lo logré. Trabajé con una prosa bien chilena buscando nuestra identidad nacional” aclaró el doctor Honoris Causa de la Universidad de Orléans y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez.
Además de las Ciencias Exactas, Eric Goles comparte pasión con las letras desde temprana edad. Su formación académica estuvo siempre acompañada por la literatura y la filosofía. “De niño ya leía muchísimo, siempre he sido un lector omnívoro. Me atreví a escribir muy temprano, jugaba con la poesía, pero a principios del 2000 me propuse escribir ficción”, afirmó.
En la instancia, se discutió la manera de articular esta nueva entrega y cómo la historia personal del también académico oriundo de Antofagasta incidió en su manera de relatar y escribir. Además de tres novelas publicadas, una serie de formidables publicaciones académicas forman parte del variado repertorio del escritor. Presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) entre los años 2000 y 2006, ha colaborado en distintas universidades del mundo, destacándose en países como Francia, Italia y Suiza.
“Sin duda, fue una actividad muy entretenida: Eric Goles es una explosión de energía, ideas alucinantes, anécdotas y una visión lúcida de nuestro mundo. La nueva novela de Eric Goles es apasionante, una novela de misterio y crímenes, cuya dupla detectivesca la constituyen un matemático preso y una inteligencia artificial ludópata. Mezcla un humor incisivo sobre el mundo universitario, científico y político, con una cultura clásica profunda y referencias literarias, combinada con matemáticas y ciencia, y todo eso junto con cosas tan cotidianas como los lomitos de la Fuente Alemana y hasta la vida carcelaria. Es una combinación sorprendente que te absorbe desde la primera página y que no acaba hasta que llegas al punto final”, manifestó al respecto el doctor Fernando Izaurieta, académico de la Facultad de CFM UdeC.
El conversatorio se transmitió vía streaming través de las redes sociales de la Facultad CFM UdeC y quedó disponible en el canal de Youtube para los interesados.