El Departamento de Educación Médica organiza la primera versión en Chile de la Copaem, que se considera principal evento para abordar la disciplina a nivel americano y tendrá su doceava edición entre el 19 y 21 de abril.
Del 19 al 21 de abril se realizará la décimo segunda versión de la Conferencia Panamericana de Educación Médica (Copaem), que este 2022 por primera vez llega a Chile y su sede será la Universidad de Concepción (UdeC) que lo ha organizado a través del Departamento de Educación Médica de la Facultad de Medicina.
“Estudiantes en la comunidad: por una formación con compromiso social” es el tema central de la cita que se desarrollará vía telemática y representa al evento regional de la Federación Mundial de Educación Médica, siendo patrocinada por la Federación Panamericana de Facultades de Medicina (Fepafem) y la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech) de la que es parte la Facultad de Medicina UdeC. De manera paralela a la Copaem 2022 se realizarán las II Jornadas Iberoamericanas de Educación en Ciencias de la Salud (Jiecs) del Departamento de Educación Médica de la UdeC, iniciativa anual que inició en 1995 y hasta 2020 se llamaron Jornadas de Educación Médica.
“Esta es la principal instancia que convoca a profesionales, académicos y académicos de toda América que trabajan en educación médica y para ciencias de la salud”, destaca el doctor Mario Valdivia, decano de la Facultad de Medicina UdeC. “A este evento postulan muchos países para adjudicarse la organización, que nos adjudicamos como país y la Asofamech definió que nuestra Facultad de Medicina fuera la organizadora. Por eso, ser elegidos como sede es un tremendo orgullo y desafío, porque participan universidades de toda América y también tendremos muy buenos expositores de Europa”, manifiesta Nancy Bastías, directora del Departamento de Educación Médica. Ambos son parte del comité que organiza la cita.
La Copaem, que este año se realizará vía telemática y espera reunir más de 600 participantes de 18 países, es una instancia técnica y científica vinculada a la educación médica que incluye actividades como conferencias, talleres y conversatorios. También se presentarán investigaciones seleccionadas. El propósito es mostrar nuevas evidencias y experiencias exitosas para propiciar la reflexión, actualización de conocimientos e innovación en pos de una mejor enseñanza de las ciencias de la salud.
Sobre el tema 2022, Nancy Bastías cuenta que se origina por los retos impuestos por la pandemia, marcada por la distancia y virtualidad, tanto en la enseñanza-aprendizaje como en vínculos con usuarios. del sistema. “El espacio nos permitirá reflexionar sobre la experiencia durante este tiempo y la idea es recuperar el sentido de lo que nos convoca en el cuidado del otro: el compromiso social”, afirma.
La educación médica o de ciencias de la salud, “es una disciplina pionera en pensar la formación específica en las profesiones del área de la salud”, resalta Nancy Bastías, magíster en Educación Médica, e implica a diversidad de carreras como medicina, enfermería, odontología, kinesiología, fonoaudiología, obstetricia y tecnología médica. “Esta disciplina nos enseña cómo enseñar en esta área, que son metodologías de enseñanza y evaluación distintas a otras áreas, pues deben estar en cercanía con el alumno y con lo que queremos que logren con el paciente o usuario”, explica.
Por eso, el desarrollo de la educación médica ha sido crucial para la mejor formación integral de los profesionales de la salud y el Departamento UdeC explica un posicionamiento cada vez más destacado a nivel nacional e internacional de la UdeC, Facultad de Medicina y egresados. “Nuestro Departamento de Educación Médica es clave en la Facultad de Medicina, porque tiene un impacto muy grande”, afirma el doctor Valdivia. No sólo porque es una de las pocas universidades chilenas que lo poseen como Departamento, también su trascendencia es interna y externa por su quehacer en docencia de pregrado, programa de magíster y diplomado en el área, investigación e innovación. Prestigio que, asegura, es la razón de la definición de la UdeC como primera sede nacional de la Copaem.